jueves, 15 de mayo de 2014

Cómo hacer humor (20): La comunicación no verbal (I)



La comunicación no verbal es toda aquella que no es ni escrita ni oral. Sobre esta cuestión se han escrito cientos de libros. Por lo tanto, lo tocaré lo más escuetamente posible y ciñéndome lo máximo posible al tema del humor.
Comentar, sin embargo, que si grandes humoristas de la historia han conseguido llegar a ser estrellas mundiales sin decir una sola palabra será porque la comunicación no verbal es un arma muy potente. Solo un dato: Mr. Bean parecerá un idiota, pero Rowan Atkinson (su creador) tiene un coche valorado en 3,9 millones de euros. Por algo será…


Mirar a los ojos

Me pasó una vez. Y no me ha vuelto a pasar otra porque aprendí de la primera. La cuestión es que en una noche de fiesta, de años más juveniles, en un bar con música bailable y algo elevada, acabé con unas gafas con cristales de espejo. La cosa estaba bien, porque podía ver a los demás, fijarme en las chicas guapas del lugar sin que dieran cuenta que eran observadas, y esas cosas. Yo, como sociólogo recién licenciado, disfrutaba, además de mi cerveza, de la posibilidad de hacer una “observación de campo” de la especie humana.

                Me costó un rato, a veces no soy muy rápido percibiendo las cosas, el caso es que al cabo de un tiempo me di cuenta de que la gente empezaba a hablarme menos, y aunque éramos ocho o diez en el grupo, al final no me hablaba nadie, (también decir, que yo en mi observación del entorno, tampoco hablaba mucho). Y esto fue porque al no verme los ojos, la gente dejó de mirarme, no buscaban mi mirada buscando la aprobación para su comentario. Veía que sus miradas pasaban de un lado a otro como si yo no existiera.

                Al final mandé a la… me quité las gafas. Y, que curioso, a los cinco minutos ya volvía a estar en la conversación con todos.
Tener contacto visual es una de las armas más poderosas de la comunicación. Si miras a alguien y esta persona te ve, incluso aunque solo sepa que le miras sin que ni siquiera te mire ella,  las probabilidades de que te haga caso aumentan exponencialmente. Esto también sirve para ligar más. Pero en el caso que nos ocupa, que es el humor (que también sirve para ligar), cuando vayas a decir o hacer algo, intenta asegurarte que te están prestando atención, y la forma más evidente de ello es que te estén mirando. Aunque cuidado, hay algunos seres, como Hommer Simpson, que tienen la útil habilidad de parecer que te están atendiendo, pero en realidad están en su mundo particular….
Un último apéndice a este respecto, tampoco es bueno excederse en el contacto visual, porque en exceso molesta al que se siente observado constantemente.

La Postura

La postura en el humor (como en el amor) tiene muchas posibilidades, es algo que se puede observar en cualquier programa de humor de la tele o cualquier obra de teatro.

Sin embargo, como en esta guía-manual nos estamos centrando principalmente en los aspectos de la conversación, la postura posee menor importancia. A mi entender, cada persona tiene su forma de estar, su postura. Según el entender de los profesionales de la salud, existen posturas más adecuadas para evitar lesiones y mantenerse más sano. Según ciertas normas sociales, existen posturas con mayor “reputación”, mejor valoradas que otras. Normalmente, en el humor, la postura corporal como lenguaje no verbal se utiliza para imitar algo o a alguien, de una manera más o menos cómica, con mayor o menor interés en ridiculizar lo imitado. Sería algo semejante a una parodia.

                Para quien quiera utilizar la postura como elemento de humor, tendrá que tener en cuenta que los principales elementos  de la postura son:

·         La posición del cuerpo
·         La posición de los hombros
·         Inclinación de la cabeza
·         La colocación de los brazos / piernas

Todos estos elementos se utilizan para reproducir fielmente lo que se parodia, porque en sí ya tiene gracia, o deformarlo de tal manera que dicha deformación es lo que provoca la gracia.

Movimientos corporales

La comunicación no verbal tiende a enfatizar lo que estamos diciendo, remarcando nuestras palabras. El acompañamiento de nuestro discurso con los movimientos corporales proyecta nuestro mensaje.

 Podríamos decir que si el contacto visual permite el enlace comunicativo y su mantenimiento, y la postura es un marco general donde se desarrollan los elementos no verbales, los movimientos corporales son precisamente parte de esos elementos más específicos. Entre ellos se pueden contar algunos como:
·         Los gestos con las manos
·         Los movimientos con los pies, las manos o la cabeza
·         Balancear o mover el tronco
·         Cambios de postura

La expresión del rostro

Si dicen que la mirada es el espejo del alma, lo que le rodea y la conforma podría decirse que es el marco del espejo. Los principales elementos de la expresión, además de los ojos, son:

·         El parpadeo. Un detalle que ya se ha apuntado anteriormente, si no se parpadea, o se parpadea muy poco, el contacto puede provocar incomodidad.

·         Sonrisa / gesto de la boca. Ya se comentó en otro apartado la sonrisa (ver “empieza de forma amigable).

Un truco para producir mayor efecto es llevar al límite la expresión. En lugar de simplemente poner cara de persona feliz, pon una en éxtasis, en vez de una persona con ira, una furiosa. Esto iría en consonancia con lo que se ha comentado en otro apartado acerca de la exageración.

Y una cosa más, si te lo quieres pasar bien durante un rato, ponte delante de un espejo y practica, además de ver cuál es tu expresividad, la podrás mejorar. Y si te lo quieres pasar mejor, hazlo con más gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario