domingo, 4 de mayo de 2014

Cómo hacer humor (10): Generar confianza (I)



GENERAR CONFIANZA Que no con-fianza, que eso es otra cosa…

Georg P. Burns

Querido lector ¿Eres capaz de reírte cuando te sientes en una situación de peligro? Yo no. Para eso hace falta muchos coj…ines, o estar más tronado que una tormenta de verano. Y a la inversa ¿Eres capaz de reírte cuando te sientes seguro, cuándo tu actitud es abierta y no estás a la defensiva? Seguro que sí.
La confianza genera humor, y el humor, bien administrado, genera confianza. Todo esto está muy bien, ¿pero cómo se genera confianza? Esta pregunta tiene una multitud de respuestas, dependiendo generalmente del contexto en el que nos situemos. Si le preguntásemos a un publicista, o a un médico o a un coach (eso que parece estar tan de moda solo porque lo dicen en inglés, pero que siempre se ha llamado entrenador/asesor) las respuestas serían algo diferentes entre ellas. De la misma manera mis repuestas son distintas. Y seguro que hay muchas más formas, y casi todas tan buenas o mejores que la que yo propongo para esta circunstancia del humor. Ahí van.

1. Respeto

-          Te contaré una cosa en confianza… aunque no sé…
-          Cuéntame Paco, cuando me cuentan algo soy como una tumba.
-          Tengo pareja…
-          ¡Cuánto me alegro! Ya era hora, a tus 38 años. Empezaba a pensar que eras maricón, como Albertito “el mariposas” que se lío con un jodido negro de Cuba. ¿Y cómo se llama la afortunada?
-          …. Pepa…. muy maja….
Paco se calló, y mintió, porque Pepa no era Pepa, sino Peter Aurelio, también negro, y éste de Colombia. Y desde entonces ya no tiene tanta confianza con su amigo, aunque éste siga siendo ahora, más que como una tumba para él, como un muerto. ¿A qué crees que se debe?
La definición que da wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto) de respeto es:
“El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo”. Una definición que considero  adecuada.
De todos los elementos importantes para generar confianza, sino el más importante, por lo menos uno de los más importantes es el respeto. Haz un poco de memoria e intenta recordar a alguien que sin tenerte respeto, le tengas confianza. Y cuando digo respeto me refiero a respeto en el fondo del concepto. Alguien me podrá decir que de pequeño sus hermanos o hermanas no le respetaban mucho, y que sin embargo tenían confianza en ellos. También me podrán decir lo mismo respecto a sus padres. A casi todos, alguna vez, nuestro padre o nuestra madre nos ha dicho alguna frase como “Como te dé una torta verás tú lo que es que te duela”, frase que de por sí, en la forma, no genera mucha confianza, pero no por ello dejábamos de confiar en ellos.
Pero si el respeto es aceptar a la otra persona tal y como es, difícilmente parecerás un caballero, más bien un caballo o quizás un burro, si utilizas sus características personales para crear una ocasión graciosa, porque esa persona, y posiblemente alguna otra persona con un mínimo de inteligencia que esté cerca, lo tomará como lo que es, una ofensa. Otra cosa es la reacción de la persona ofendida, que podrá callar, sonreír falsamente, irse, responderle de la misma manera,  o romperle la cabeza al ofensor, entre otras opciones,  dependiendo de las circunstancias.
                Y de aquí enlazamos con el siguiente punto, ya que si en la definición de respeto hablábamos de “…que necesita que se comprenda al otro…” habrá que ver cómo comprender a la otra persona…

No hay comentarios:

Publicar un comentario