jueves, 8 de mayo de 2014

Cómo hacer humor (14): Elementos a utilizar: La actualidad / Las rimas



LA ACTUALIDAD.

Un hombre entra en un banco y le dice a la cajera:
- Quiero abrir una puta cuenta.
- Por favor, señor, está prohibido hablar de esa manera aquí.
- ¿Por qué mierda prohíben eso?
- Señor, le suplico deje de decir vulgaridades.
- Me importa un pito lo que piense usted, yo sólo quiero abrir una miserable cuenta en este puto banco.
Entonces la cajera se va y regresa con el presidente del banco. El presidente le pregunta al hombre:
- Disculpe, caballero ¿le puedo ayudar en algo?
- ¡Carajo! Claro que sí. Acabo de ganar 35 millones de euros  en la lotería y quiero abrir una puta cuenta en este banco de mierda.
- Ya veo – dice el presidente -, y esta estúpida perra cabrona mal parida hija de puta le está molestando.

En consonancia  con lo anterior, aunque no sea lo mismo, sí que tiene bastante relación, la actualidad. He puesto es chiste, aunque un poco largo, porque este tema siempre está de actualidad, y es que ya hace casi 400 años Quevedo lo decía “poderoso caballero es don dinero”.
Según el diccionario del periódico “El país” (yo no sabía que hasta los periódicos tienen diccionarios) actualidad significa:
1. (s. f.) Tiempo actual, momento presente - En la actualidad la gente va menos al cine.
2. (s. f.) Situación de la persona o cosa que está de moda - El ciclismo está de actualidad.
3. (s. f.) Cualidad de la persona o cosa del pasado que hace que no haya perdido interés en el presente - la actualidad de la obra de Cervantes.

Hasta te ponen ejemplos de los distintos significados, para que no te despistes… Una de las cosas buenas de la actualidad es que es un tema que a mucha gente le suena. De hecho, no es casualidad que haya programas que traten la actualidad de una forma humorística, ya sea cómica, irónica o de otro tipo. Por ello, estar bien informado siempre ayuda a encontrar elementos de unión con otros individuos.

Además, lo bueno de la actualidad es qué tú también la puedes manipular, como lo hacen los políticos o algunos periodistas, utilizando los distintos modos y elementos humorísticos. La puedes exagerar (“¿Has oído las últimas cifras de paro?”, “Sí. Dicen que llegaremos a cien mil millones de parados”), la puedes invertir (“¿Has oído las últimas cifras de paro?” “Si, parece que es un club que gusta, porque cada vez somos más”) o la puedes comparar ((“¿Has oído las últimas cifras de paro?,  son como la espuma de la cerveza mala, que ni baja ni da gusto, solo atonta”).

LAS RIMAS.

Pican pican los mosquitos
pican con gran disimulo,
unos pican en la cara
y otros pican en el...


¿Será que nos gusta la música? ¿Qué nos gusta la sonoridad? Alguien dice “camión” y otro “de tu tío Ramón”, y tiene más gracia que si dice “de tu tío Felipe”.

La rima siempre parece  producir un efecto mayor. Especialmente si la rima es simple, y si toca algún tipo de tema “picante”. También sugeriría, que si no se quiere caer en la chabacanería, no se hagan rimas demasiado vulgares.

Otra de las posibilidades que produce un buen efecto, es lo expuesto arriba con lo de los mosquitos. La omisión, el no decir la palabra evidente que todo el mundo está pensando, permite hacer la rima sin decir la palabra, y deja a la mente del receptor la posibilidad de que sea él mismo quien realice la relación mental, siendo parte activa, y no solamente pasiva, de la acción. E incluso, en lugar de decir la palabra evidente, o no decirla, puedes hacer una pequeña parada (acuérdate lo que decía del ritmo y poner el acento) y decir otra palabra que no es la que todo el mundo está pensando, pero que puede tener cierta relación.
Pican pican los mosquitos
pican con gran disimulo,
unos pican en la cara
y otros pican en el... tobillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario