miércoles, 23 de abril de 2014

el espíritu de los tiempos (23º)



La importancia de la felicidad radica en su conocimiento. De poco sirve ser feliz si no se tiene constancia de ello, por eso nos damos cuenta muchas veces de ella cuando ya no la tenemos, sabemos que la hemos tenido por comparación con el estado posterior de tristeza. Quien percibe la felicidad en el momento de tenerla es quien conoce realmente la felicidad, hacerse una idea de ella por un recuerdo aproximado es ver solo el reflejo en un charco de agua, se difumina. Con la tristeza sucede lo contrario, generalmente todo el mundo sabe que está triste cuando realmente lo está, nadie tiene que esperar a ser feliz para darse cuenta de un estado emocional tan sencillo, la felicidad parece algo mucho más complejo. Esto es debido a que la consecución de un estado de felicidad viene ligado al cumplimiento de unas expectativas, mientras que para el estado de tristeza no es necesario cumplir ninguna; algo por otra parte más simple de conseguir. Quizás por eso haya en el mundo más pena que gloria, por una mala distribución de recursos materiales y una falta de recursos morales.
            - ¿Y tú eres feliz?
            - ¡Qué pregunta tan absurda!
            - No lo sé, por eso te lo pregunto.
            - ¿Tú qué crees?
            - Que sí.
            - Enhorabuena, con otra oportunidad acertarás.
            - ¿Y por qué no eres feliz?
            - Porque no cumplo mis expectativas. ¿Acaso tú lo eres?
            - No lo sé.
            - Una duda siempre es una negación. Nadie puede dudar de algo tan obvio.
            - Tienes razón, no lo soy, era solo que no me esperaba la pregunta.
            - Pues nunca preguntes algo que no quieras que te pregunten a ti.
            - ¿Por qué me has dicho todo eso sobre la felicidad?
            - Para que no te equivoques, la felicidad cotiza cara en el mercado.
            Miré el reloj.
            - ¡Mierda! Me tengo que ir, llego tarde - dije levantándome y cogiendo la chaqueta que estaba en el perchero.
            - Suerte.
            - No te preocupes, controlo la situación.
            Cerré la puerta de la habitación y dejé a Isaac tumbado sobre la cama. Salí a la calle y decidí ir andando, no hacía frío y la brisa de la noche podría ayudarme a ordenar los pensamientos. Estaba decidido, solamente pensarlo me dolía el alma, pero había tomado la decisión que creía más adecuada y no estaba dispuesto a cambiarla. Había imaginado todas las situaciones, todas las opciones posibles, que llorase, que se callase, que pidiese otra oportunidad, que se levantase y se marchase, incluso que me insultase, pero la decisión estaba tomada y era inamovible. Miraba hacia atrás, un año casi, y los recuerdos pasaban vertiginosamente por mi memoria como las losas por debajo de la suela de mis zapatos, miraba hacia atrás y me detenía en la última vez que nos habíamos visto, con toda aquella cordialidad fría e inerte que congelaba las miradas y los gestos, hace tiempo ya muertos. Terminar y dejar un hermoso recuerdo para el futuro, mejor detener la caída antes de tocar fondo y embarrarlo todo con el lodo que siempre queda abajo. Es probable que el peso de la conciencia unido a unos celos absurdos hubiesen tomado la mayor parte de la responsabilidad en todo el asunto, una conciencia maltrecha por los remordimientos de la infidelidad que podrían haber ocasionado la cuesta abajo iniciada hacía tiempo, tal vez un complejo de culpabilidad desafortunado demasiado pesado para tan poco espacio. La gente, más extraña que nunca, desfilaba a mi alrededor, como el agua que se bifurca en la corriente rota por una roca en medio del río, miraba las farolas imposibles que daban luz, la misma luz que había faltado dentro de mi cabeza, buscando el tabaco en los bolsillos, maldito tabaco que faltaba en el momento más inoportuno, una vez más, y los labios mudos, callados, sumidos en el recuerdo de aquel primer beso casi olvidado, cómo olvidarlo si pudo ser ayer, sin darme cuenta, y ahora en un suave letargo, qué ironía, después de la tempestad de un año de trabajo activo. Es curioso observar cómo la memoria tiende a quedarse con los recuerdos que prefiere, no siempre, pero sí generalmente, polarizándose en lo bueno o en lo malo, dirigida inconscientemente por el corazón que necesita de esos recuerdos, y suele ser necesario bastante tiempo para recobrar una objetividad que no vuelve nunca a ser perfecta. Es probable que la mía se quedase con aquellos buenos recuerdos a causa del amor que aún sentía por ella, un amor que ahora dolía demasiado como para intentar seguir alimentándolo, siquiera enderezarlo.
            Tras casi media hora de camino llegué al lugar indicado, otra vez el Sumtrab, a ella le gustaba y para qué negarle el último deseo, pero comenzaba a cogerle verdadera antipatía a este maldito sitio y después de esa tarde seguramente aumentaría ese sentimiento. Entré y allí seguían las mismas mesas cuadradas y las mismas sillas de terciopelo, observé y ahí estaba, en una esquina, con su café con leche esperando paciente mi llegada.
            - Buenas tardes - pronunció sonriendo desde el otro lado de la mesa.
            - Buenas tardes, Xania.
            Pedí otro café con leche, nos miramos silenciosamente y sonreímos recíprocamente. Este era el momento más adecuado, para qué alargar más la espera inútil, intenté remover un poco el azúcar vertida en la taza pero el nerviosismo no me lo permitió, dejé la cucharilla y apoyé los brazos sobre la mesa, suavemente, mirándola tras un silencio que se alargaba excesivamente, observando sus hermosos ojos verdes, todavía ahora me parecían más hermosos por no ser ya míos, tomé aire y busqué las palabras adecuadas.
            - ¿Lo dejamos?
            Simplemente. Había imaginado todas las situaciones posibles, todas las opciones, desde todas las perspectivas, pero aquella se me había escapado a la imaginación.
            - ¿Tienes un cigarro? - le pregunté con voz quebrada.
            - ¿Un cigarro?
            - Sí, un cigarro, es que me he quedado sin tabaco.
            Me dio uno, yo a ella las gracias. Nunca pensé que pudiese resultar tan fácil, no había pronunciado una sola palabra y ya estaba todo hecho; sin embargo me dolía en el alma que fuese ella quien lo hubiese dicho, pensar que ya no sentía nada especial por mí.
            - Bueno, ¿qué me dices?
            La respuesta ya la sabía, solo que no sabía cual era forma más adecuada de decirla. Aspiré fuertemente el humo y lo expulsé lentamente viendo cómo desaparecía.
            - Creo que será lo más adecuado.
            A veces resulta absurdo pensar cómo todo puede ser diferente a como uno lo piensa, se nos escapan demasiados factores de las manos como para poder controlar la situación, incluso los propios. Después la conversación discurrió alegremente, como la de dos buenos amigos, los dos sabíamos que era lo más acertado y como tal lo aceptamos. Nos dijimos muchas cosas durante algo más de una hora, cosas generalmente bastante triviales, qué otra cosa se puede decir en determinados momentos, mirándonos, mirándola, sintiendo cómo el peso que me atenazaba se marchaba lentamente para dejar libre un espacio que luego no se volvería a llenar, que se quedaría vacío. Cuando nos despedimos nos dimos dos besos, uno en cada mejilla, como dos buenos amigos, el beso de Judas pensé, por ser más falsos que el propio Judas, sin embargo quizás estuviesen llenos de buenas intenciones, no lo sé, pero yo hubiese preferido solamente uno, el último de verdad, con el que poder sellar la puerta que no volveríamos a cruzar.
            De regreso a casa, otra vez andando, las palabras de Isaac volvían fuertes a los oídos, todo el mundo sabe cuando está triste, no hace falta más que sentirlo, y yo lo estaba sintiendo; cierto es que el paso de vuelta era mucho más relajado que el de ida, pero el hecho de que hubiese sido ella quien hubiese puesto punto final significaba que ella también lo daba por terminado, una idea que detestaba, no por orgullo sino porque lo consideraba un fracaso por mi parte, ya lo había dicho siempre, ella no era feliz y yo no  había sido capaz de cambiar esa situación. Después de los besos me dijo que algún día quedaríamos para tomar un café y contamos las cosas, como buenos amigos, y tras la sonrisa afirmativa que le regalé escondí la respuesta que los dos sabíamos demasiado bien que era la verdadera. Algún día, pronto, adiós, cuídate, suerte, sé feliz, llámame. Lo que no pude imaginar es que no lo volvería a ver nunca más en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario