lunes, 21 de abril de 2014

Cómo crear humor (4ª): Algunas herramientas: No seas como los fuegos artificiales; y el encauzamiento del tema



ENCAUZAR EL TEMA
 
Un cura está dando misa y va a empezar su sermón:
-Hermanos, hoy vamos a hablar de la mentira y de los mentirosos.
¿Cuántos de vosotros recordáis lo que dice el capítulo 32 de San Lucas?
Todo el mundo levanta la mano y entonces el cura continúa:
-Bueno, pues a eso me refiero. El evangelio de San Lucas solo tiene 24 capítulos.

Generalmente no se mete un gol desde el centro del campo. Normalmente se dan unos cuantos pases, o uno sale corriendo y el otro le pasa la pelota… pero existe un acercamiento al área y después, dependiendo de las características del jugador, se intenta meter gol de más cerca o más lejos, de una forma u otra.
Pues lo mismo pasa con el humor. Es difícil meter gol desde 50 metros. Es difícil hacer reír a un público entero de repente. Cierto es, que a veces, por alguna circunstancia poco habitual, esto sucede. Pero suelen ser circunstancias ajenas a nuestra propia voluntad, son cosas que pasan de repente y que tienen gracia. O que seas un crack… pero no es lo más habitual…
Por nuestra parte, lo mejor que se puede hacer es ir calentando el ambiente, ir tocando el balón cerca del área y aprovechar la oportunidad de meter gol.
En una dinámica favorable, es mucho más sencillo poder tener gracia. Y para encontrarte en esta dinámica favorable lo mejor es ir creándola paulatinamente, que la gente se relaje (si ya lo está mucho mejor), se encuentre cómoda, y en un ambiente distendido.
Como casi siempre en la vida, un poco de paciencia viene bien para estas cosas. Sobre todo porque en frío, como en el deporte, lo que puedes conseguir es lesionarte. Deja que la gente se posicione, se sitúe y reconozca el escenario, el contexto.
Otra cosa diferente es si ya conoces a las personas que se encuentran presentes, y ellos te conocen a ti. Entonces todo puede ir más rápido.

NO SEAS COMO LOS FUEGOS ARTIFICIALES 

(Que empiezan muy potentes y después se van apagando…)
¿Te gustan los fuegos artificiales? ¡A mí también…! Son superbonitos. Miras para el cielo y lo ves de tantos colores… y ese ruido… y esas formas, que si forma de corazón, de palmera, de rosquilla con azúcar… Qué bonito. ¿Y la traca final?... ¿Qué me dices de la traca final? ¡Espectacular! Ahí sí que lo dan todo, color, luz, y ruido, que parece que te van a estallar los oídos. Impresionante.
¿Y después?... podría poner puntos suspensivos durante tres líneas.  Después, como Michael Phelps: nada. Entiendo que cada uno puede tener su estilo, también su gusto, y su forma de ser. Sin embargo, y en mi opinión, en el humor, brillar mucho y apagarse rápido no suele ser la mejor opción, porque solo sirve para un rato, y además porque por desgracia la gente suele tener mala memoria, por lo que tampoco recuerda mucho las cosas, especialmente las positivas.
Es muy habitual en determinadas personas “quemarse” rápido. Ciertamente, llaman mucho la atención al principio, sobre todo cuando el ambiente todavía está frío o la gente no se conoce mucho. El problema que tienen pueden ser varios:
1)      Lo justo agrada y lo mucho cansa. Tener a alguien que está constantemente acaparando la atención termina por desagradar a los demás.
2)      Si empiezas fuerte deberías seguir fuerte, y para eso hace falta poder hacerlo sin bajar la calidad. Desgraciadamente, hacer esto no es tan sencillo, y se puede percibir cómo un globo que se “desinfla”.
3)      Como en la música, los grandes grupos dejan a los teloneros que “calienten” al público. Prefieren aparecer cuando ya está el ambiente más caldeado, cuando ven cómo son las personas que hay. Y otra cosa más, cuando “los fuegos artificiales” ya se han gastado.
Sin embargo, pueden existir ocasiones que ser un “fuego artificial” esté bien. Es en las ocasiones en las que hay poco tiempo. Típicas situaciones de llego, estoy un rato, y me voy.
Es decir, que por norma general, la intensidad será inversamente proporcional a la duración. Si vas a estar poco tiempo, lúcete rápido. Si vas a estar bastante tiempo, no tengas mucha prisa, que como en la cocina,  las cosas con calma suelen salir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario