martes, 29 de abril de 2014

Cómo crear humor (8): Humor verde & absurdo & infantil




-Oye, ¿Tú mujer que tal folla?
-Pues no sé, unos dicen que bien, otros dicen que mal…

Dos clítoris van paseando por la calle. Uno le dice al otro:
-Oye, me han dicho que no disfrutas…
A lo que el otro le responde:
-¡Bah! ¡Las malas lenguas!

El humor verde es tan viejo como a lo que alude: el sexo. Siempre es un tema recurrente (especialmente entre las personas del género masculino), y ciertamente, tiende a hacer gracia.

No obstante, es un tema un tanto delicado a la hora de tratarlo social y públicamente. Acerca de este tipo de humor, yo aconsejo no ser demasiado explícito. Es un tema que suele tener más efecto, y que es más complicado que pueda producir un efecto negativo de ti mismo, si lo tratas de una manera sutil (ver la sección acerca de la sutilidad). Los elementos “picantes” hay que tratarlos como las especias en la cocina, una cantidad adecuada realza el plato, pero demasiada mata el sabor.

El humor verde juega con un doble filo. Por una parte, es un tema presente en la mente de las personas, la gente piensa en el sexo (es algo innato). Por otra parte, es un tema que en lo políticamente correcto requiere un tratamiento especial, porque para mucha gente, no está “bien” hablar de él en público.
Y un último apunte acerca del humor verde. No sé si seré yo, o mi percepción, pero creo que los hombres y las mujeres en esto diferimos bastante. A ellas no les hace tanta gracia, especialmente si es explícito, como a nosotros. Creo que, sinceramente, los hombres somos más “básicos”, más simples, y que el humor verde funciona mucho mejor con nosotros que con ellas.

Humor absurdo

- Mozo, ¿cuál es la diferencia entre el Plato Especial Azul y el Plato Especial Blanco?
- El Plato Especial Blanco cuesta 3 euros más.
- ¿Y la comida es mejor?
- No, pero lavamos el plato.

- Mamá, mamá… ¿La abuela es fluorescente?
- No, hijo.
- Uy!, entonces se está electrocutando.


Según las diferentes definiciones absurdo  es un adjetivo que significa “contrario y opuesto a la razón” y “extravagante, que se sale de lo común.

El humor absurdo es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella.

Una de las características que tiene es que no suele dejar indiferente a nadie, o te gusta o te parece una estupidez, porque claro, como aparentemente no tiene sentido…

A diferencia del humor negro, que puede molestar, del humor blanco, que puede parecer muy soso, o del humor verde, en el que puedes pasar por un “salido”, en el humor absurdo puedes pasar por un “raro”, ya que los demás pueden o no gustar, pero están dentro de la realidad, no como el humor absurdo que está fuera de lo convencional.

Humor infantil

Una niña en un acuario:
- ¿Es esta tortuga marina?
- Sí.
-Pero Marina…  ¿Cómo te has convertido en tortuga?

Antes no me hacía gracia. Quizás fuese porque me había olvidado de ser niño y después con los años volví a sorprenderme, sobre todo por cómo se sorprenden los niños con algunos chistes (y otras veces, las mejores, cuando son los niños los que lo preguntan por curiosidad).

El humor infantil tiene un sentido fundamentalmente lúdico, donde trabalenguas,  adivinanzas , historias exageradas, palabras con la rima y el ritmo, y  contrastes e incluso absurdos chistes son introducidos por fórmulas fijas, fácilmente memorizables y recreables.

Al que madruga….  todo el día tiene sueño.

En principio todos los temas son posibles en el humor infantil, excepto, los que hacen referencias al sexo, lo erótico, o a situaciones o hechos de adultos que el niño no puede comprender. En general, el humor  para niños se caracteriza por el predominio del lenguaje y las imágenes concretas.

Un amigo a otro:
-¿Viste el apagón de anoche?
Y le contesta:
-No, en mi casa se fue la luz.
Entre estos chistes suelen estar los de fórmulas fijas como los “tan, tan”, los “sube el telón”, los “en qué se parece”, los “qué le dijo”, los “colmos”, etc.

¿Cuál es el colmo más pequeño?
 El colmillo.

El humor infantil es un tipo de humor muy interesante de conocer. Además de divertirte tú, posiblemente encantes a mucha de la gente que te rodea, ya que los hijos, sobre todo si son pequeños, son algo especial para los padres, y tienden a tener un buen concepto de aquellas personas que saben entretenerse y entretener a los niños. Gánate a los hijos y te ganarás a los padres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario