lunes, 2 de junio de 2014

Elementos de humor: La sorpresa y la sutilidad

LA SORPRESA
"El secreto del humor es la sorpresa." Aristóteles.
-¿Sabes que te caería bien con esa camisa?
-¿Qué?
-Un rayo.

Si te das cuenta, muchos de los elementos que vamos enumerando tienen como ingrediente la sorpresa, el  giro inesperado. Ciertamente, lo previsible quita bastante gracia al humor.  Dentro de la coherencia de lo que queremos transmitir, cuanto más imprevisibles sean los elementos que unimos (eso sí, siempre con un nexo de unión  entendible) mayor será el efecto producido. Y si no fíjate, cómo más de la mitad de los chistes de este libro tienen como recurso la sorpresa, el cierre inesperado como respuesta al argumento introducido.

Un claro exponente de todo esto son los juegos de palabras, tan utilizados en chistes, monólogos y otros recursos.  Por eso también, muchas veces, y aunque no sea la intención, un comportamiento inesperado en una situación determinada puede provocar la hilaridad de la gente. Un policía en pañales comprando berenjenas, por ejemplo.

SUTILIDAD

Generalmente, donde estén las cosas suaves que se quiten las cosas ásperas, a no ser que necesites una lija. También dicen que las cosas con vaselina entran mejor. Y que una caricia mejor que un puñetazo, a no ser que quieras demostrar tu brutalidad. Y que un elefante en una cristalería puede provocar desperfectos.
Según (http://definicion.de) “sutil” proviene del vocablo latino subtīlis y hace referencia a algo o alguien que es delicado, agudo, ingenioso, tenue o perspicaz. Lo sutil se diferencia de lo evidente o palpable, y se asemeja a lo sugerido o implícito.
- Papá, papá. ¿Por qué cuando me agacho veo 4 huevos?
- Porque te estoy dando por culo hijo.

Esto es un claro ejemplo de lo que NO es sutilidad. La sutilidad es una virtud que hoy en día escasea más de lo que se debiera. No obstante, estas son opiniones mías. El humor es variado y gustos hay para todos. De todas maneras, aquí estoy intentando dar consejos para, primero, no crearse animadversión, y segundo, para tener una mayor probabilidad de que tiendas a caer bien a la gente a través del humor.
La sutilidad demuestra tacto e inteligencia. También en ocasiones cierto misterio, elemento que proyecta interés hacia el que lo realiza.

La sutilidad es un grado, es decir, puede ser mayor o menor. Y como cualidad de grado que es, puede aplicarse a todo tipo de elementos expuestos en este libro. Por ejemplo, una ironía poco sutil se convierte en sarcasmo. De la misma manera, una sonrisa es más sutil que una risa.

Y depende del grado de sensibilidad del oyente, lo que para alguien puede ser sutil para otro puede perfectamente no serlo. La sutilidad en resumen, es como las caricias, todo depende de la mano que la haga, y de la piel que la reciba.

Posiblemente, dentro de un grupo de personas de  un nivel cultural amplio, tanto a nivel general como de un conocimiento específico, la sutilidad será más apreciada que en un grupo de cultura baja, ya que dependiendo del grado de sutilidad, ésta podrá no ser siquiera detectada.


Por ello, quizás habría que decir que la sutilidad, más que una herramienta concreta, es una manera de decir las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario