martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo crear humor (3º): Algunas herramientas del humor: La risa sincera, el call-back, lo bueno si breve, dos veces bueno

LA RISA SINCERA.

Si te hace gracia a ti, es posible que le haga gracia a la gente que está contigo. No siempre, pero generalmente nos rodeamos de personas que tienen cierta afinidad a nosotros, por el contexto, las aficiones, conocidos comunes, profesión o trabajo…

El humor, como todo en la vida, requiere también su cierto entrenamiento. Podrás tener cierta facilidad para él, pero como todo, necesitas usarlo y también equivocarte para poder dominarlo. Digo esto porque si no estás acostumbrado a decir nada gracioso, practicar mentalmente en tu cabeza viene bien. Como he dicho, si te hace gracia a ti, es posible que le haga gracia a la gente que está contigo. Y cuando lo piensas, si te saca una sonrisa, es posible que a los demás le saque otra sonrisa, o una buena carcajada.

LO BUENO SI BREVE, DOS VECES BUENO
(Esto no tiene por qué aplicarse al sexo….)

Pero en el humor, por ejemplo, sí. Si puedes condensar en la mitad de espacio la misma esencia, posiblemente tengas mayor efecto. Todo suele empezar con una expectativa. El problema de eso es que hay que saber mantenerla y rematarla exitosamente. Lo que es extenso, largo, debe mantener la tensión igual que si fuese corto. Lo que sucede es que es más complicado.

¿Cuántas veces habéis visto que alguien empiece a contar algo teniendo la atención de toda la concurrencia, y poco a poco haya ido desinflándose, hasta que al final solo le atendía una pequeña parte de la gente, y quizás más bien por educación? Si triunfas, triunfarás igual. Y si la pifias, la pifiarás menos, porque ocupas menos tiempo y la gente se olvida rápido.

CALL-BACK

Algunos dirán… ¿y eso qué é? Pues es cuando se hace referencia a algo en un momento, y se vuelve a decir más adelante, a modo de gancho. De hecho, la traducción del inglés sería algo así como “llamar atrás”.
En un monólogo, por ejemplo, el call-back se suele utilizar para terminar secciones o incluso monólogos (eso es bastante habitual), y se suele utilizar algo que sabes que ha hecho gracia, que “funciona”, y que la gente recuerda de cuando has hecho referencia a ello.

En una conversación con un grupo de gente, siempre hay ciertos momentos en los que algo dicho tiene éxito y la gente se ríe porque ha hecho gracia. Suele ser algo que después, en algún momento determinado, incluso sigue siendo causa de ciertas alusiones. Además, son alusiones más cortas, porque la gente ya se acuerda de cuando se ha dicho antes. Eso es un call-back.

Los call-back no suelen fallar, porque ya han demostrado anteriormente su eficacia. No obstante, no es bueno abusar de ellos, puesto que si haces un uso abusivo de él la gente tiende a cansarse (como pasa con casi todo cuando es en exceso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario