martes, 10 de marzo de 2015

Cómo hacer humor (12): Generar confianza (III)

1.2. Educación de la persona

En primer lugar, y muy importante, no confundir educación con cultura. Digamos de manera sencilla que la educación es lo que te enseñan tus padres, y la cultura lo que te enseñan en la escuela. Por eso lo he separado en dos apartados diferentes. Educar es (Definición de la RAE) “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”.

Y volvemos a lo mismo, difícilmente te tomarán con buena actitud si eres maleducado. De hecho, el respeto y la buena educación están íntimamente unidos. Además, decía Confucio, un filósofo chino del siglo V. a.C., que “donde hay educación no hay distinción de clases”. Y esto es fundamental para poder desenvolverte en un amplio abanico de gente, porque nunca sabes quién puedes tener enfrente hasta que lo tienes, y si es de noche ni siquiera lo ves.

1.3. Honestidad

- Papa, ¿todos los cuentos empiezan con “erase una vez…”?
- No hijo, algunos empiezan con “si mi partido gana las elecciones…”
¿Te gusta que te mientan? A mí tampoco. Además, dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Me decía mi madre que mentir está muy feo. Pero le oí un día a un político por lo bajo decirme que solo si te pillan… Sea como sea, lo cierto es que a las personas nos gusta la gente transparente, aunque algunas veces ni nosotros mismos lo seamos (yo nunca miento...).
Acerca de la honestidad, sugiero que se lea la sección de “Ironía y Sarcasmo”.

1.4. Empieza de forma amigable (¡Sonríe!)

En el humor, como en la vida en general, creo que es mejor conocer el escenario antes de empezar a actuar, estudiarlo, analizarlo, observar donde están los posibles baches en el suelo, no sea que pises mal y te tuerzas el tobillo.

Sonríe. Y sonríe sinceramente. Que la sonrisa te salga del corazón, que la gente no es tonta y se da cuenta cuando la sonrisa es falsa. Y si no fíjate en cualquier foto en la que digas “¡Paaataaaaaaaaata! y le cueste al que la saca más de siete segundos hacerla. La sonrisa abre más puertas que una llave maestra. Derrite mejor el hielo que las calderas de Mordor. Sonríe a la persona que te gusta y se fijará más en ti. Sobre esto se ha escrito mucho, aunque a veces pienso que a la gente todavía no le ha entrado del todo en la mollera. La sonrisa es la primera muestra de una manifestación amigable. Y como todo influye en el humor, empezar bien ayuda mucho, ya que como se suele decir, solo hay una oportunidad de crear una primera impresión, y más vale que sea buena porque por lo que dicen los estudios realizados al efecto, influye mucho más de lo que pensamos (y quizás de lo que debiera) en la relación futura.

Empezar de una manera amigable baja las barreras de defensa del que no te conoce y te permite que simpatice contigo.

chistes (205)

- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?.
- No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...


- Cariño, dame el bebé.
- Espera a que llore.
- ¿A que llore?. ¿Por qué?
- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Porque no lo encuentro!!!!!!!


Estaba una pizza llorando en el cementerio, llega otra pizza y le dice:
- ¿Era familiar?
- No, era mediana..

poesía nº 242

Volverás en flor a deshojar paciente
Mi cordura. Avanzan las horas
Y yo, ausente de todo, cabalgo
Solo hacia la semilla de mis sombras
Como un perdido, como un retoño,
Como un aullido que se desmorona.
Me extraña que aún me sigas, te siga,
Que la imagen se repita hermosa,
Aunque distorsionada, cada vez
En la otra vida, con otro aroma,
A mi lado en mi palacio de cristal,
Y que después se acabe, y se marche sola.
Y aunque la duda ya no es tal
Y la espuma del mar ya no me ahoga,
Volver no quiero a sentir tu tacto,
Que me quema la mirada y la destroza.
Mas… ¿Quién no quiere soñar un sueño?
Ideal petrificado en roca,
Tu peso me avasalla por la inercia
Hacia el hogar de tu memoria.
¿Por qué me buscas?¿Por qué me encuentras?
¿No sabes que el cometa perdió su órbita?
Esta noche no te espero, mañana
Tampoco, pero si vienes como otrora,
Cómo cerrarte la puerta, si no puedo,
Ni quiero, que prefiero tu aroma.

lunes, 9 de marzo de 2015

poesía nº 284

¿Perder la fe?
Mi pensamiento lucha por su intangible.
Deseando mi tacto su contacto deseado
duda sin querer la confianza
en la meta de aquello más amado.
Mi pie inspecciona el terreno.
Mi labio el viento que acarició tu mano.
La conciencia el cemento
que revoque el muro quebrantado.
A veces pienso acerca de mí mismo.
Los sueños, los anhelos, los problemas
del camino elegido en el mapa,
el eco del lenguaje
que modula el concepto;
la voz que quiere cantar
el detalle del sentimiento más callado.
Puedo perder la fe.
Puedo perder a Dios, la sonrisa.
Puedo perder el amor de una mujer.
La creencia como dogma
doma la paciencia que espera
silente la llegada del objeto inalcanzado.
Pienso en el tiempo que esculpe mi acción,
el fluir de su transcurso.
¿Es el tiempo un puñal en mi costado?
Entretenimiento existencial,
asumo la duda razonable
del límite del saber humano;
asumo la particularidad de la perspectiva propia.
Por ahora, sueño en la esperanza.
Y si mañana pierdo la fe en todo
caeré muerto al lodo,
(caminar ya significa creer en algo)
mi voluntad habrá dejado de existir,
y el amor que encendía mi ilusión
me habrá y habré olvidado.

domingo, 8 de marzo de 2015

citas célebres (208)

Los amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean.
Anónimo


Es duro, es doloroso, no ser amado cuando se ama todavía, pero es bastante más duro ser todavía amado cuando ya no se ama.
Benjamin Constant (1767-1830) Escritor y político francés.


Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.
Karlheinz Stockhausen (1928-2007) Compositor alemán.

El diván de los búhos: el humor

Hola queridos y respetados radioescuchantes del diván de los búhos. Welcome to everybody, bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy en nuestra sección "la perrera" realizamos un recorrido realmente relumbrante,, alrededor de una letra honrada y desarrollada a partir de su raíz grecorromana.

Sin duda, nos referimos a la R, Un sonido que cuando lo pronuncian ciertas personas, como los rusos y los ruandeses, suena raro, raro, raro. La R recorre una parrilla casi irreal de diversidad en su dispar ramillete de pronunciaciones. Cambia mucho. Porque no es lo mismo. Paro que parro, pero que perro, piro que pirro, ni poro que porro. Porque no es lo mismo el cantante Rafael... a saber ¿qu´ hara? a la cantante Rafaella Carrá. Ni por supuesto es lo mismo, ERRE que ERE, a mi jode la primera, la segunda, a muchos más.

Asimismo, la R es una herramienta muy recurrente para para darle una vuelta más de tuerca a las cosas. Coges y recoges. Corres y recorres. Hacia y reacia. Al y real. Zeta y receta. Cuerdos y recuerdos. Y por supuesto, mero y remero, que son dos meros juntos. Además, es muy responsable ecológicamente, porque reduce, recicla y reutiliza.

¿Y que decir del irrepetible toque de acento alemán que imprime a las frases y que en ejemplos como Perroo... ¿Quierres que aderrece las cirruelas parra hoy o parra Enerro? rememoramos retazos de la divina Merkel? Por cierto ¿su nombre es Angela o desangela?

Como Romeo la conocen en el cielo, siempre buscando a Julieta. Y ella, con f le disfraza, con d le droga, con c le crucifica, con g le engrasa, con t le atraviesa, con p le preocupa, y con b le abrasa en sus abrazos.

Su aportación a la cultura popular ha sido grande, especialmente en refranes y trabalenguas. Pero cuando alguien te exige que digas... el perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha cortado. Repito: el perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha cortado, uno tiende a pensar que ¡vaya hijo de puta el tal Ramón Rodríguez!, y ¡menudo cabrón el que inventó el trabalenguas!

Reconozco, no obstante, que este tipo de riñas dejaron su rúbrica en mí . Entre matar a todos y aceptar la estupidez decidí lo segundo, y gracias a ello comencé a reflexionar al respecto, llegando a la conclusión de que el humor es importante. Amado oyente ¿te ríes? ¿te hacen gracia las cosas? ¿crees que tienes sentido del humor? ¿Y a los demás, que les parece?

Para mí, el sentido del humor es tan importante que casi todo me lo tomo a broma. Siempre hay que rastrear la perspectiva que quite hierro al asunto, y el humor es un gran puente de acercamiento, digno de San Francisco. Quien no sabe reírse de sí mismo no sabe reírse con los demás. Si alguien me comenta que tres reses rumiantes reman rápidamente a la orilla del río mientras rumian rezan y ríen, yo respondo que qué cojones han metido al quesito de las vacas.

El humor nos junta. Nos separa. Nos hace amigos y malnacidos. Es barato para el que lo da y valioso para el que lo recibe. ¡Se liga con él!, dicen los feos. ¡Es una pérdida de tiempo¡ opinan los sosos. Los inteligentes lo aprecian. Y los extremismos, ¡los extremismos!, lo temen, y no lo comprenden. Pero eso es porque están errados, como un burro con herraduras.

Sin embargo, a todos nos gusta reír. Resulta risible el razonamiento,, pero no conozco y menos reconozco a nadie que no se ría nunca. Sí alguien agarra el interruptor que orienta correctamente esa corriente, derribará todas las torres. ¡Por favor, que me haga una copia!

Daría mi vida por un buen chiste. ¡Pero que el chiste mereciera la pena! De todas maneras,, como la vida ya es un chiste, prefiero reírme de lo bueno y de lo mejor. Lo otro, para el del caballo lento.

Remitidnos vuestras perrerías y vuestros ladridos a perrerasladradas@gmail.com, para que podamos compartir ron , borraja, vuestro coche de carreras. Lo que creáis más oportuno. Pero nunca odio. Por favor, odio, no. Junto con las revisiones rectales y un tozolón en el esbarizaculos, el odio es lo que más odio en el mundo.

Allí donde estéis. Sí, a ti, y a ti, y a ti también. Allí donde estéis, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los rorros.

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

No resultaba sencillo en ocasiones trabajar a su lado. De todas sus costumbres o manías sin duda alguna la más sorprendente, y desagradable a un tiempo, era la facilidad con la que intervenía su pincel en mis obras a la mínima ocasión. Tan pronto como consideraba que debía perfilarse más tal o cual contorno corregía sobre el lienzo aquel supuesto defecto. La primera ocasión en que me aplicó su singular ayuda lo hubiera asesinado y él no comprendía el motivo de mi enfado. Más tarde, conociendo y conviviendo con otros artistas de su entorno, comprobé que tan desagradable práctica resultaba de lo más habitual, aunque no por ello menos chocante.

- Hazlo tú, a ver que tal te queda -me respondió el día en que opiné sobre las ondas que formaba una hoja en el charco de su lienzo. Trabajaba en su serie sobre charcos, yo prefería decir sobre el agua.

Como decía me ofreció su pincel y yo miré su rostro dudando de la sinceridad de la propuesta. Sentía que el encargo me quedaba grande y decliné la invitación. Más tarde en alguna ocasión había colaborado en sus lienzos pero generalmente lo evitaba. A pesar de ello encontraba un espectáculo de lo más interesante observar cómo dos o tres de mis colegas discutían, pincel en mano y retocaban lo añadido por el anterior:
-Esa sombre está muy difuminada -y Victor le añadía color.
-No tanto -opinaba Pierre, y la remarcaba ligeramente.
-Vaya mierda, no tenéis ni idea - respondía Yves, antes de, con su pincel, restituir la inconsistente sombra a su estado original.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

poesía nº 133

Hoy el sol se quedó en su cama.
Las calles no fueron las de ayer.
Me senté en un banco y miré hacia arriba;
No había cielo, no quedaba en qué creer.
Llovió. Fue de noche. Hoy me dieron
La espalda las horas, el suave viento,
La luz. Llovió y me fui destiñendo
El alma, con dolor duro, lento.
Fue un banco marrón, de hierro oxidado
Por la lágrimas de los que no fueron,
Quien bebió mi pena a grandes tragos.
Sed de amor de quienes no lo tuvieron.
Llovió pena amarga de quien solo huye
Hacia adelante sin mirar atrás.
Lluvia negra. Lluvia hiriente. Lluvia.
Llovió sangre seca. Llovió el jamás.
Miré alrededor y me encontré solo.
Vacío. Nadie más que yo en el mundo.
¡Triste mundo mierda! Solo yo en él,
Como en los cartones el vagabundo
Que murió de frío, estuve. Lloré.
Lloré sangre seca. Lloré el jamás.
Me levanté y no estabas, mujer.
Miré y no te vi. No había nadie más.

sábado, 7 de marzo de 2015

chistes (204)

- El mes pasado contraí matrimonio
- Contraje
- No te jode. No iba a ser con chándal.

- Pues hoy he echado un partido de basket con los amigos.
- ¿y cómo habéis quedado?
- Por Wathsapp.

- ¿Que hay para comer?
- Una deconstrucción de huevo y patata crujiente al toque de ébano.
- ¿Se te ha quemado la tortilla no?
- Como un tizón.

viernes, 6 de marzo de 2015

citas célebres (207)

Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo.
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.

Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte.
Doménico Cieri Estrada (1954-?) Escritor mexicano.

poesía nº 55

Un suspiro y una flor, un ramo
de ilusiones y una negación,
una lágrima, infausta decisión,
un por qué, un no sé, un yo te amo.
Un por favor, un lo siento, un no miento,
otra lágrima resbalar, un sueño
sin dueño, un pobre sentimiento isleño
en un mar de esperanzas sin aliento.
Un te quiero, un silencio, un sollozo,
un silencio, un momento, una mirada,
una ingenua sonrisa... o su esbozo.
Un suspiro y una marchita flor,
paso adelante, ¿Una respuesta? nada,
una media vuelta, un adiós, amor.

miércoles, 4 de marzo de 2015

la urraca en la nieve (extracto) F, Javier Plaza

-¿Qué, mala noche? -gritaba siempre al hablar, o al menos eso me pareció entonces.
- La noche estuvo bien -respondí -, el problema está siendo la mañana.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

poesía nº 116

Son cielo tus ojos donde olvidar
Uno puede tristeza, llanto y pena.
Son el sueño en mi insomnio, luna llena,
Altiva, en mi noche, son como el mar.
Navego por ellos con mi barquito
Azul de vela, de seda, de estrellas
Tiritantes de amor, como doncellas
Enfrente de su amado que de un grito,
Quietas, solo tiemblan, sueñan y esperan
Un milagro, que él venga y las quiera.
Isla en el mar, luces que desesperan,
Estío que ignora la primavera,
Río sin agua, lluvia sin viento,
Odio y marea; así, sin ti, me siento.

martes, 3 de marzo de 2015

Cómo hacer humor (11): Generar confianza (II)

1.1. Comprender a la persona

Comprender a la otra persona siempre es importante. Entre otras cosas, porque sentirse incomprendido siempre es frustrante (podría decirse con alguna palabra más fea). No crea “buena onda”, “buen rollo”, y puede directamente posicionar en contra al que tienes delante. Antes de cometer ninguna torpeza que después podamos lamentar, y que quizás no tenga remedio, vamos a intentar comprender a la otra persona mediante algunas pautas sencillas. Hay muchas más, pero estas pueden bastar:

Empatía

Esto es fundamental. Básico. Trata honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona, es decir, en tener empatía con la otra persona. Empatía, que según la Real Academia de la Lengua no es otra cosa que la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Dicho queda. Es decir, debemos intentar ponernos en el lugar de la otra persona, o como dice la canción de los Depeche Mode “walking in my shoes”, intenta caminar con mis zapatos. Cierto es que a veces la cuestión no es sencilla, pero con la mente abierta y sin tener prejuicios se puede uno acercar bastante al buen resultado. Para ello hay que poner en práctica algunas sencillas acciones.

Escuchar

Cuando hablamos de saber escuchar a la otra persona NO estamos hablando de esto:
Un cubano a otro:
Oye ¿tú sabe quién es Santa Claus?
Pue Papá Noé.
Pué mamá tampoco.
o
Le dice un amigo a otro: "Te vendo un coche"
A lo que responde el otro amigo. ¿Para qué quiero yo un coche vendado?
Y hay un mítico chiste sobre la mala escucha y que yo sepa, tiene más de 20 años.
- Están el sordo y el tonto, y le pregunta el sordo al tonto:
- ¿Tres más dos?
- Dice el tonto: Cuatro.
- Y el sordo: ¡Por el culo te la hinco!

Esto sería más bien oír mal (no es lo mismo oír que escuchar, la escucha requiere atención, el oír que el sonido pase por tu oreja) o entender mal. Estamos hablando de escuchar a la otra persona con la intención de entender su perspectiva. Si no conoces las motivaciones de la persona que tienes contigo es posible, incluso probable, que no aciertes cuando sueltes la “gracia”; sería como regar sin saber para donde va el viento, quizás aciertes y riegues la flor, pero también puede suceder que te mojes los pantalones.

Permite que sea la otra persona quien hable más

Por ello, y especialmente al principio, permite que sea la otra persona quien hable más, quien se dé a conocer, para, como dicen en mi pueblo, “sepas de qué pie cojea”. Además, y todavía no sé muy bien por qué, a las personas nos gusta más escucharnos hablar a nosotros mismos que a los demás (si total lo que vamos a decir nosotros ya lo sabemos, quizás el otro nos diga algo interesante).

Sobre esto comentar, que además de conocer a la otra persona en general, en particular sabrás qué tipo de carácter tiene, y que tipo de humor prefiere. Al fin y al cabo, la información es poder, y generalmente las personas despedimos tanta información sin darnos cuenta que un tipo avispado podría hacerse millonario solamente aprovechando lo que percibe de los demás.

Otra faceta importante a tener en cuenta, es que las personas, en general, queremos ser partícipes en los encuentros en los que estamos. Que haya alguien que anime está bien, pero un verdadero dinamizador es aquel que provoca un “arranque inicial”, da impulso a la reunión, y después, da pie a que los demás participen y se sientan cómodos.
Muchas veces creemos que alguien es muy majo, no por lo que nos dice, sino por lo que nos escucha, por lo que nos ayuda a desarrollarnos a nosotros mismos como personas. Casi todos queremos decir algo, aunque sea una estupidez, y agradecemos que nos dejen decirlo, respeten nuestra palabra y no la juzguen. Y esto circunscrito al humor, significa que casi todo el mundo cree que tiene algo divertido que decir. Y generalmente lo tiene, mucho o poco, mejor o peor.

Hablar pensando en lo que interesa a los demás

Me encanta mi ombligo. Es pequeño, redondo, y además es mío. Sin embargo, creo que a los demás les importa bastante menos. Incluso creo, y no entiendo por qué, que no les importa. Vamos, que si no lo tuviese les daría igual.
Me encanta decir cosas que parecen estúpidas y que realmente lo son. Como lo que acabo de decir… Lo curioso del asunto es que a los demás les encanta también su ombligo, y a mí me importa una mier… o sea, que tampoco me importa nada. Pues lo mismo pasa con las personas que te rodean.
Un claro ejemplo de esto son los monólogos que hoy en día se pueden ver o escuchar en cualquier parte. Los que tienen más éxito suelen ser los que reflejan las situaciones que pasan también a los que están escuchando el monólogo. ¿Y por qué es esto? Pues seguramente porque al sentirse reflejados ellos mismos, piensan: “¡Eso es cierto, porque también me pasa a mí!” y ponen más interés.

Conocimiento cultural

Creo firmemente que una de las cosas que más ayudan en la vida para entender casi todo es el conocimiento cultural. Además, un conocimiento general sólido se puede adquirir muy fácilmente, y de forma muy barata. Gratis. Leer, ver programas culturales de televisión, escuchar la radio (la radio es increíble, porque te permite hacer un montón de cosas mientras la escuchas, cosa que con la tele no puedes generalmente) y tener toda la información del mundo, literalmente, en nuestro bolsillo, en nuestro móvil. Hoy en día, quien no sabe, es porque no quiere saber.

La cultura te permite saber una gran cantidad de cosas que después puedes aplicar a todo tipo de circunstancias y situaciones, facilitándote la vida. Yo me leo hasta los ingredientes del papel higiénico. Y no me lo como. De esta manera me enteré que el papel higiénico tiene fecha de caducidad. Así que tened cuidado.

El hecho de saber te permite comprender mejor cómo piensan, o pueden pensar, las demás personas. Y de qué se pueden reír. También, y esto es importante, te permite conocer una gran variedad de temas, lo cual amplia el abanico de posibles puntos de unión, de puentes de comunicación, hacía el humor.

Cualquier tema es bueno, todo depende del enfoque que se le dé. Da igual que hables de los emperadores romanos (Caracalla, el famoso emperador romano, conocido por sus magníficas termas, murió cagando. Mejor dicho, lo mataron mientras estaba en ello. Estaba en el campo, y como nadie podía ver al emperador siendo tan “humano”, al darse todos la vuelta, Iulius Martialis, a cuyo hermano según parece mandó ejecutar poco antes a pesar de sus ruegos, le clavó un puñal maliciosamente.), de los políticos (“¿Sabes cómo es un buen político?”, “No”, “Pues yo tampoco”) o de fútbol (“¿Qué piensas de que el Guggenheim haya costado 26000 millones?”, “Bueno, si mete goles…”).

La cultura te ayuda a comprender a las otras personas. Ello les genera mayor confianza. Y una mayor confianza les hará tener una mayor, mejor, predisposición hacia el humor, contigo, ya que en cierta forma “habláis el mismo idioma”. Aunque cuidado, ya que como dice mi madre “no te fíes ni de tu madre”. Y a veces hasta en eso tiene razón.

chistes (203)

- ¿Quieres salir conmigo?
- Mejor sal tú primero.


Le dice el marido a su mujer.
-Cariño tú sabes contar-y la mujer le responde.
-Pues claro-y el marido le dice.
-Pues esta noche no cuentes conmigo.


Tres cirujanos discuten en el buffet del hospital sus experiencias sobre las operaciones:
El primero dice:
- A mí me gustan operar a los contadores, los abrís y tienen todo numerado.
A lo que el segundo replica:
- No, prefiero a los bibliotecarios, tienen todo sus partes ordenadas alfabéticamente.
Y el tercero termina:
- Pero los más fáciles de operar son los abogados, porque carecen de corazón y de riñones, y la cabeza y el culo son intercambiables.

poesía nº 85

Me dijo: ¡No te enamores de mí!
¿Cómo no quererla? ¿Cómo no amarla?
Resultó imposible no sucumbir
a ella, si era el sol de mi mañana.
No le hice caso. ¡Pobre infeliz!
¿Qué fue lo que me engañó? Tal vez nada...
¡Era tan hermosa! Imagen febril
de belleza, pupila iluminada,
noche serena estrellada de Abril,
luna llena, espejo de su cara,
miel de mis labios, amado jazmín...
me engañó y se fue, robándome el alma.
Ya me advirtió: ¡No me desees a mí!
¿Cómo no haberla querido? ¿No amarla?
Fue hermoso soñarla mía y ser feliz...
fue... un amanecer en mi mañana.

lunes, 2 de marzo de 2015

la urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza


Dicen que el buen profesor es aquel al que vas con una duda y regresas a casa con diez o doce nuevas.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

domingo, 1 de marzo de 2015

poesía nº 85

Me dijo: ¡No te enamores de mí!
¿Cómo no quererla? ¿Cómo no amarla?
Resultó imposible no sucumbir
a ella, si era el sol de mi mañana.
No le hice caso. ¡Pobre infeliz!
¿Qué fue lo que me engañó? Tal vez nada...
¡Era tan hermosa! Imagen febril
de belleza, pupila iluminada,
noche serena estrellada de Abril,
luna llena, espejo de su cara,
miel de mis labios, amado jazmín...
me engañó y se fue, robándome el alma.
Ya me advirtió: ¡No me desees a mí!
¿Cómo no haberla querido? ¿No amarla?
Fue hermoso soñarla mía y ser feliz...
fue... un amanecer en mi mañana.

la urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

Como cuando comencé a trabajar en el lienzo que entonces observaba sin decidirme a continuar. Victor me preguntó sobre uno de los espejos que se intuía en la pared, al fondo del local, le expliqué cómo la neblina que pensaba aportar posteriormente restaría nitidez a los detalles situados en segundo o tercer plano.

-Eso está bien -opinó-, los detalles deben tener un aspecto real.
Yves también se acercó.
-La teoría del botón de polaina - dijo, y victor asintió.
Una vez más no sabía de qué hablaban y mi gesto de extrañeza debió resultar evidente ya que me lo explicaron, entre ambos:
- Es una discusión -decía víctor -dentro de la pintura realista, no sé quién notó mientras observaba un lienzo cómo podían distinguirse los botones de la polaina de un soldado que de acuerdo a la perspectiva debía estar situado al menos a una milla, y ahí comenzó la discusión eterna sobre el tema. Los más academicistas opinan que lo correcto es dibujar con perfección hasta el más mínimo detalle y otros opinan que debe plasmarse lo que el artista ve, y el botón no se ve a una milla -yo asentía con interés y algo de envidia a sus comentarios.
-¿Qué es mejor? -se preguntó Yves -. Lo que cada uno quiera, yo como no lo sé difumino todo el cuadro y arreglado.
-¿Qué es mejor? -me repetía yo mentalmente mientras observaba con lengua pastosa mi lienzo inconcluso...



Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

Cómo hacer humor (10): Generar confianza (I)

GENERAR CONFIANZA… Que no con-fianza, que eso es otra cosa…

Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista. »
Georg P. Burns

Querido lector ¿Eres capaz de reírte cuando te sientes en una situación de peligro? Yo no. Para eso hace falta muchos coj…ines, o estar más tronado que una tormenta de verano. Y a la inversa ¿Eres capaz de reírte cuando te sientes seguro, cuándo tu actitud es abierta y no estás a la defensiva? Seguro que sí.
La confianza genera humor, y el humor, bien administrado, genera confianza. Todo esto está muy bien, ¿pero cómo se genera confianza? Esta pregunta tiene una multitud de respuestas, dependiendo generalmente del contexto en el que nos situemos. Si le preguntásemos a un publicista, o a un médico o a un coach (eso que parece estar tan de moda solo porque lo dicen en inglés, pero que siempre se ha llamado entrenador/asesor) las respuestas serían algo diferentes entre ellas. De la misma manera mis repuestas son distintas. Y seguro que hay muchas más formas, y casi todas tan buenas o mejores que la que yo propongo para esta circunstancia del humor. Ahí van.

1. Respeto

- Te contaré una cosa en confianza… aunque no sé…
- Cuéntame Paco, cuando me cuentan algo soy como una tumba.
- Tengo pareja…
- ¡Cuánto me alegro! Ya era hora, a tus 38 años. Empezaba a pensar que eras maricón, como Albertito “el mariposas” que se lío con un jodido negro de Cuba. ¿Y cómo se llama la afortunada?
- …. Pepa…. muy maja….

Paco se calló, y mintió, porque Pepa no era Pepa, sino Peter Aurelio, también negro, y éste de Colombia. Y desde entonces ya no tiene tanta confianza con su amigo, aunque éste siga siendo ahora, más que como una tumba para él, como un muerto. ¿A qué crees que se debe?
La definición que da wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto) de respeto es:
“El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo”. Una definición que considero adecuada.

De todos los elementos importantes para generar confianza, sino el más importante, por lo menos uno de los más importantes es el respeto. Haz un poco de memoria e intenta recordar a alguien que sin tenerte respeto, le tengas confianza. Y cuando digo respeto me refiero a respeto en el fondo del concepto. Alguien me podrá decir que de pequeño sus hermanos o hermanas no le respetaban mucho, y que sin embargo tenían confianza en ellos. También me podrán decir lo mismo respecto a sus padres. A casi todos, alguna vez, nuestro padre o nuestra madre nos ha dicho alguna frase como “Como te dé una torta verás tú lo que es que te duela”, frase que de por sí, en la forma, no genera mucha confianza, pero no por ello dejábamos de confiar en ellos.

Pero si el respeto es aceptar a la otra persona tal y como es, difícilmente parecerás un caballero, más bien un caballo o quizás un burro, si utilizas sus características personales para crear una ocasión graciosa, porque esa persona, y posiblemente alguna otra persona con un mínimo de inteligencia que esté cerca, lo tomará como lo que es, una ofensa. Otra cosa es la reacción de la persona ofendida, que podrá callar, sonreír falsamente, irse, responderle de la misma manera, o romperle la cabeza al ofensor, entre otras opciones, dependiendo de las circunstancias.

Y de aquí enlazamos con el siguiente punto, ya que si en la definición de respeto hablábamos de “…que necesita que se comprenda al otro…” habrá que ver cómo comprender a la otra persona…

chistes (202)

- Cuánto dura la batería del móvil?
- Depende de la autonomía.
- No sé...Pongamos Galicia, por ejemplo.


- Mi mujer me dijo que necesitaba más espacio.
- ¿Y qué hiciste?
- La regalé un disco duro de 2Tb

-El otro día fuí a la panaderia y le pedí una de pan y si tenía huevos una docena......
y salí con 12 barras de pan..

poesía nº 298

Porque sé por qué te ríes y por qué lloras,
Alegre, triste, por qué escondes tu alma.
Robas las olas al mar en calma
Antes de pensarlo, y después, te enamoras.
Te enamoras locamente, te enamoras
Indiferente a la pena y al dolor
Fatal que te condena a este amor
Encadenado que solo cuenta las horas.
¿Dónde podremos juntar nuestras manos?
¿En qué lugar pondrás mi corazón?
¿Robarás mi cuerpo para amarnos?
Impaciente, mi piel tu contacto espera.
Como sin quererlo, despierta la ilusión
A que crezca la flor de nuevo en primavera.

viernes, 27 de febrero de 2015

la urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

"El arte es para que la gente lo vea, no para guardarlo en un cajón"

Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

jueves, 26 de febrero de 2015

citas célebres (206)

Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.
Proverbio japonés

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inscríbelas en el mármol.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mi es la soledad infinita.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

poesía nº 329

Volver a nacer
Es el sueño de todo ser humano
Que conoce lo efímero
De todo lo que está en su mano.
O no morir.
Quizás el amor
No sea lo que nos hace grandes,
Sino el hambre
De no pasar en balde
Lo mejor
Que tenemos.
Casi lo único que tenemos.
El tiempo.
Bendito al que llaman loco
Por ser diferente,
Aunque sea un poco,
Del resto de la gente.
La normalidad
Es la mayor anormalidad
Que conozco.
Y la mejor apisonadora
De nuestras ansias de libertad.
Por eso,
Por ahora,
Llamadme loco si queréis
¡Gritadme loco!
Recordadme mi locura,
Que en ella debe estar
Mi voluntad
Y el antídoto a la amargura.

el diván de los búhos: la honestidad

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los búhos. Welcome to everybody, bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y yo hablaremos de aquello que nos produce el suspense, la expectación, la advertencia, la duda.

Efectivamente, hablamos de la... ¡E!. ¿Eh? Eeee... ¡Si, la E! La misma que aunque parezca una imagen de ficción es un número real, como las películas porno. Por no mentar otras.

Y por no mentar también que eres la letra más repetida en español. ¡Yo que pensaba que era la letra del banco! La E de nuestras matrículas, de nuestra conjunción copulativa, de nuestra querida ¡España! ¿Eh?Eeee... ¡Sí! La E. Que la miras mayúscula, así un día de cierzo, y te recuerda al símbolo del Euro. ¡Quizá sea nostalgia!

Letrita con dos plurales, como dos mellizas, iguales pero diferentes, ¿es ees o no se es ees? ¿Eh? ¿Qué te voy a decir a ti que tú no sepas? ¡Tú! si te respiro a cada momento, ¡Tú! símbolo del alma y del espíritu... como la moda de los coches de marca. ¡Ehhhh! ¿Acaso estantería cuando pregunto quién no ha utilizado una E mayúscula como estantería? Y añadiría ¿En qué estantería pensando el que lo hizo por primera vez?

¿Tal vez en tu e-nergética,en tu e-lectrónica? Tu é. Que en francés significa muerto. Pero no nos pongamos tristes, ¡Eeeeee (como risa) que la E no estaba muerta, que estaba parranda.

No obstante, hay una E que no me gusta. La de los orgasmos fingidos. No porque no me exciten, que yo me lo creo todo y me da igual, sino porque creo que no es honesto. La honestidad, ese valor tan en desuso actualmente y con menos afiliación incluso que el sindicalismo.

La honestidad debe ser justa y recta. Como una buena vara de medir. ¡Que de palos daban en la época de nuestros abuelos con esas varas! ¿Y había más honestidad, menos? ¿Se medía igual? Yo, personalmente, intento ser honesto. Pero a... veces no es fácil. Cuesta. Sobretodo cuando hay dinero por medio, porque como dicen en la película "9 reinas", no faltan putos, faltan financistas.

¿Nos gusta ser honestos? Si encontramos en la calle una cartera con identificación´y 10.000 euros, ¡10.000 euracos, oyeee!¡10.000! ¿Cón quién serías honesto? ¿Contigo mismo? ¿Con la sociedad? ¿Te quedarías los 10.000 euros? ¿ Y Bárcenas... que piensa de esto?

Deliciosos radioescuchantes que me oís en vuestro mundo personal, sed honestos a vosotros mismos. Repito, sed honestos a vosotros mismos. Dormir bien no solo es cuestión de almohada y colchon Yo me iré a la calle, a ver si me encuentro los 10.000 euros. Quiero ver conocer mi.. honestidad.

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos a perrerasladradas@gmail.com, para que podamos compartir percebes, lebreles,, anales... históricos. Lo que creáis más oportuno. Pero nunca mezquindades. Por favor, mezquindades, no. Junto con las sonrisas falsas, y tu boquita de piñón cuando me miente , las mezquindades es lo que más odio en el mundo.

Allí donde estéis. Sí, a ti, y a ti, y a ti también. Allí donde estéis, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los santos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

citas célebres (205)

La música es la armonía del cielo y de la tierra.
Yuel-Ji Músico chino

La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio.
Fernando Sánchez Dragó (1936-?) Escritor español.

Si juzgamos el amor por la mayor parte de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad.
François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

La urraca en la nieve (Extracto) F. Javier Plaza

Abandonado sobre mi cama miraba hacia el techo de la habitación aunque no lo veía, absorto como me hallaba en tratar de ordenar mis pensamientos e incorporarme. Escuché sonar las diez en el cercano campanario de Santa María de Batignolles y creí que mi cabeza estaba a punto de estallar a pesar de que la experiencia me decía que tal cosa no ocurriría.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

poesía nº 1

Dicen que no hay no hay dos sin tres
y mirándote a los ojos
suspirando entre sollozos
veo que la vida es al revés.
Dijiste que me querías
como jamás a otro ser,
ahora quiero yo saber
por qué aquello me decías.
Fuiste una hipócrita
¿O me querías de verdad?
esa es una incógnita
que quisiera desvelar.
A ti yo la culpa te echo
de que no me supiste amar
¿O tal vez fui yo el culpable?
En este momento que más da.
Solo me queda decirte
que sepas que te amo
como cuando nuestro amor
con un beso lo sellamos.

los tres pitufines verdes

Eranse que se eran, tres pitufines, pit, pot, y put. Los tres pitufines verdes estaban tristes porque en su maravillosa y dulce cabaña de verano, dejarían de estar.

Hoy el estío termina, y como todos los años Dios ha dicho que el cielo está entantaranublado y me ha preguntado: Quién de vosotros lo desentantaranublará? Entonces yo, he tenido un pensamiento, una nebulosa filosóficamente dicotómica. Tengo la duda, sí, es cierto, ¿cómo lo podremos apañar? Esa es una de las disyuntivas de la cuestión dicotómica, de la que estamos hablando.

¿Vosotros como pitufines Verdes que sois de pro, qué opináis?
Pit dejó de hablar, y pot y put se miraron, serios, adustos, y con cara racional y razonablemente desasosegada.
No en vano, tanto Pit, como Pot, como Put, conocían lo complejo de esta complicada y casi irrealizable empresa. Pit, Pot y Put cogieron las trompetas y llamaron a Dios.
¡Dios! ¿Tas ahí? ¡No, no toy, tantico hoy! Los tres pitufines verdes bajaron la cabeza, ¿Si Dios no tá, quién etá?

Pit, Pot, Y Put, realizaron otras maravillosas empresas, pero eso ya es otra historia.

Cómor hacer humor (9º): No intentes hacer siempre la gracia

Hay una cosa fundamental que nunca hay que olvidar: no intentes siempre hacer la gracia. No se puede hacer reír a todo el mundo, no todas las ocasiones son adecuadas para parecer gracioso, y menos para serlo. Uno mismo debe ser consciente que a veces, ni el lugar, ni el entorno, ni la dinámica, ni las personas con las que te encuentras son el elemento propicio para intentar integrar el humor. Aunque yo creo que el humor siempre puede ser adecuado, por muy bien que éste esté hecho, hay muchas personas que no lo consideran igual. Hay gente que no lo entiende igual, incluso hay gente que aunque para ellos el humor sea un elemento importante, no consideran adecuado ese ingrediente. Incluso yo mismo pienso que a veces está fuera de lugar.


¿Cómo saber que la gracia no será bien recibida?

Supongo que por sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos. No hay fórmulas mágicas. Hay situaciones obvias que solo a las personas menos oportunas se les escapa, para todas las demás, ante la duda, no lo intentes. El humor puede ser un punto de inflexión, pero si no estás seguro, no lo intentes. Puedes quedar como un absoluto estúpido. Y si quedas como un estúpido, esa imagen es difícil de remontar. Necesitarás tiempo y margen de maniobra, y en muchas ocasiones no lo tendrás. ¿Qué es una pena? Pues sí, pero como hemos comentado, para crear una primera buena impresión solo existe una oportunidad. Y esto es cierto, y experimentalmente demostrado está, que cuesta mucho remontar esa primera impresión, sobre todo si es negativa.

Otra cuestión importante es saber que concepto tienen de ti las personas que te rodean. Si tu imagen es sólida, positiva y consistente, puedes intentar “dinamizar” el ambiente con un elemento de humor. Si no es así, no arriesgues mucho, y si lo haces, estate seguro de que funcionará. Aunque nunca tendrás la certeza de que funcionará hasta que no lo intentes. Esto que digo y que parece una contradicción, realmente no lo es. Con los años, uno se suele arrepentir de las cosas que no ha hecho, más que de las cosas que ha hecho, y aunque la intención sea buena, la sola intención no bastará para disculparte. Más vale guardar esa “bala” en la recámara que gastarla inútilmente.

Una de las mejores formas de saber si una gracia posiblemente no funcionará es no olvidando algunos elementos expuestos anteriormente o que se expondrán posteriormente: la falta de respeto, de confianza, la falsa modestia, quién lo dice, el nivel cultural, y la socialización que se ha recibido son elementos fundamentales que debemos tener en cuenta. Por lo general, no obstante, nos desenvolvemos con personas similares a nosotros en ambientes también conocidos, por lo que facilita bastante las cosas. Seguro que no te será muy difícil hacer reír a tu mejor amigo…

Sin embargo, este manual no está hecho para esas situaciones, sino para situaciones nuevas, en las que la incertidumbre es mayor, y ni conoces al auditorio, ni el lugar, y quizás ni siquiera el idioma de forma correcta (esto también puede jugar a tu favor si sabes manejar la situación).

martes, 24 de febrero de 2015

citas célebres (204)

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.
Tales de Mileto (624 AC-546 AC) Filósofo y matemático griego.

La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad.
Doménico Cieri Estrada (1954-?) Escritor mexicano.

Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar.
Cardenal Richelieu (1585-1642) Noble y hombre de estado francés.

Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad.
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

chistes (201)

- No sé si conseguiré enamorar a esa chica...
- ¿Tienes vacas y ovejas?
- Sí.
- Pues ya tienes mucho ganado.


- Mi mujer me dijo que necesitaba más espacio.
- ¿Y qué hiciste?
- La regalé un disco duro de 2Tb


- Me puede decir la contraseña del Wifi de su bar?
- Tómate una caña por lo menos, cabrón.
- Todo junto?

la urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

Cuando ya los tres nos acercábamos a la puerta caí de nuevo en la cuenta de que no visitaría aquel estudio durante meses y caí de nuevo en la cuenta de que durante meses no sería el artista privilegiado que podía sostener un Degas en mis brazos y acercarlo a la ventana a mi voluntad, para apreciarlo a la luz del sol, depositarlo con cuidado en su reposo y sustituirlo al momento por un Caibellote, y este por un Grenier, y luego por un Gaughin, y colocar uno junto al otro para apreciar las diferencias en soledad, solo para mí, y sentí nostalgia. Añoré el lugar sin haberlo abandonado, aún no nos hemos separado y ya te extraño, decía el poeta, y salí del estudio taciturno y apagado. La llave cerró, con doble vuelta, resguardando así el caballo en irreal postura, el bodegón más delicado del París más miserable y mi retrato con Eloise, presente pero distante. Aún debería despedirme de ella, tal vez por carta si no encontraba el momento o el ánimo para hacerlo en persona. Observé la desgastada puerta que se había cerrado y sin desearlo dejé huir un furtivo suspiro a modo de sentida despedida. Yves apoyó su mano en mi hombro, sintiendo tal vez mis sentimientos.

- Como te pongas llorón y me amargues la noche te mando a casa..

Y comenzamos a pisar los viejos escalones, los tres juntos aunque con diferente destino. a nosotros nos atraían las brillantes luces de Montmartre, a Víctor le reclamaba la cálida luz de su hogar. Y en aquel instante de melancolía creo que le envidié.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

poesía nº 279

La belleza está en los ojos del que la mira.
Soy un perro que se domó a si mismo,
y que al tirar de la cadena
no le quedó al final
más que una mano que se ahogaba en el abismo.
La belleza está en los ojos del que la mira,
y la sed en la garganta del que la sufre.
La belleza está en tus ojos, que me miran
desde el brillo que despide el reflejo
de la luz que inunda tu pupila,
y que al mirarme,
me dicen cosas que callan tus labios
en la estancia muda de una boca que suspira.
El silencio.
El silencio.
No hay nada más hermoso que el sentimiento
que no se dice por miedo a no ser aceptado
y no hay nada más triste
que el hecho de no decirlo.
El silencio.
El silencio vacuo de esta vida
apurada que se desmaya exhausta
de dolor por el frío de esta herida.
El silencio helado
de una blanca pureza inmaculada.
La nieve de mi Antártica,
de mi universo solitario.
La belleza está en los ojos del que la mira,
y cuando te miro siento la hermosura en mí mirada,
una mirada que calla y ve pasar el tiempo,
un tiempo que marchitará la belleza en mi posada.

lunes, 23 de febrero de 2015

citas célebres (205)

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Claude Debussy (1862-1918) Compositor francés.

Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.
Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

viernes, 20 de febrero de 2015

Cómo crear humor (8): Humor verde & absurdo & infantil

Humor verde

-Oye, ¿Tú mujer que tal folla?
-Pues no sé, unos dicen que bien, otros dicen que mal…

Dos clítoris van paseando por la calle. Uno le dice al otro:
-Oye, me han dicho que no disfrutas…
A lo que el otro le responde:
-¡Bah! ¡Las malas lenguas!

El humor verde es tan viejo como a lo que alude: el sexo. Siempre es un tema recurrente (especialmente entre las personas del género masculino), y ciertamente, tiende a hacer gracia.

No obstante, es un tema un tanto delicado a la hora de tratarlo social y públicamente. Acerca de este tipo de humor, yo aconsejo no ser demasiado explícito. Es un tema que suele tener más efecto, y que es más complicado que pueda producir un efecto negativo de ti mismo, si lo tratas de una manera sutil (ver la sección acerca de la sutilidad). Los elementos “picantes” hay que tratarlos como las especias en la cocina, una cantidad adecuada realza el plato, pero demasiada mata el sabor.

El humor verde juega con un doble filo. Por una parte, es un tema presente en la mente de las personas, la gente piensa en el sexo (es algo innato). Por otra parte, es un tema que en lo políticamente correcto requiere un tratamiento especial, porque para mucha gente, no está “bien” hablar de él en público.
Y un último apunte acerca del humor verde. No sé si seré yo, o mi percepción, pero creo que los hombres y las mujeres en esto diferimos bastante. A ellas no les hace tanta gracia, especialmente si es explícito, como a nosotros. Creo que, sinceramente, los hombres somos más “básicos”, más simples, y que el humor verde funciona mucho mejor con nosotros que con ellas.

Humor absurdo

- Mozo, ¿cuál es la diferencia entre el Plato Especial Azul y el Plato Especial Blanco?
- El Plato Especial Blanco cuesta 3 euros más.
- ¿Y la comida es mejor?
- No, pero lavamos el plato.
- Mamá, mamá… ¿La abuela es fluorescente?
- No, hijo.
- Uy!, entonces se está electrocutando.

Según las diferentes definiciones absurdo es un adjetivo que significa “contrario y opuesto a la razón” y “extravagante, que se sale de lo común.

El humor absurdo es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella.

Una de las características que tiene es que no suele dejar indiferente a nadie, o te gusta o te parece una estupidez, porque claro, como aparentemente no tiene sentido…

A diferencia del humor negro, que puede molestar, del humor blanco, que puede parecer muy soso, o del humor verde, en el que puedes pasar por un “salido”, en el humor absurdo puedes pasar por un “raro”, ya que los demás pueden o no gustar, pero están dentro de la realidad, no como el humor absurdo que está fuera de lo convencional.

Humor infantil

Una niña en un acuario:
- ¿Es esta tortuga marina?
- Sí.
-Pero Marina… ¿Cómo te has convertido en tortuga?

Antes no me hacía gracia. Quizás fuese porque me había olvidado de ser niño y después con los años volví a sorprenderme, sobre todo por cómo se sorprenden los niños con algunos chistes (y otras veces, las mejores, cuando son los niños los que lo preguntan por curiosidad).

El humor infantil tiene un sentido fundamentalmente lúdico, donde trabalenguas, adivinanzas , historias exageradas, palabras con la rima y el ritmo, y contrastes e incluso absurdos chistes son introducidos por fórmulas fijas, fácilmente memorizables y recreables.

Al que madruga…. todo el día tiene sueño.

En principio todos los temas son posibles en el humor infantil, excepto, los que hacen referencias al sexo, lo erótico, o a situaciones o hechos de adultos que el niño no puede comprender. En general, el humor para niños se caracteriza por el predominio del lenguaje y las imágenes concretas.

Un amigo a otro:
-¿Viste el apagón de anoche?
Y le contesta:
-No, en mi casa se fue la luz.
Entre estos chistes suelen estar los de fórmulas fijas como los “tan, tan”, los “sube el telón”, los “en qué se parece”, los “qué le dijo”, los “colmos”, etc.

¿Cuál es el colmo más pequeño?
El colmillo.

El humor infantil es un tipo de humor muy interesante de conocer. Además de divertirte tú, posiblemente encantes a mucha de la gente que te rodea, ya que los hijos, sobre todo si son pequeños, son algo especial para los padres, y tienden a tener un buen concepto de aquellas personas que saben entretenerse y entretener a los niños. Gánate a los hijos y te ganarás a los padres…

poesía nº 280

El mar puede esperar.
Las olas siempre vuelven
para llevarnos con ellas.
El mar trae las olas
y el tiempo las horas
que nos hacen caminar.
Un camino que se mueve por ondas,
una expansión continua a intervalos
más intensa que a veces
despierta al alma del letargo más profundo
y que la trae del abismo más lejano
para acercarse hasta la orilla de tu sombra.
Y es tu aroma la piel que me cubre,
tu boca la miel dulce que alude
y da sentido al sustantivo que me nombra.
¿Cuánto durará?
¿Saben los sabios la medida exacta de las cosas?
No.
No lo saben.
También ellos se equivocan.
Tabaco y té,
café con leche fría
mientras me miras besarte
en tu mejilla de papel,
después el trazo se muestra diferente.
El mar puede esperar,
no hay prisa.
Las olas siempre volverán
con su prisa
para llevarme con ellas a solas.

chistes (200)

-Cariño ¿Quieres que pasemos los dos un fin de semana perfecto?
- ¡Vale!
- Pues nos vemos el lunes...


-A mi me han circuncidado...
- ¿El Rabino?
- No me seas cursi... la polla


jueves, 19 de febrero de 2015

el diván de los búhos: la tentación

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los búhos. Welcome to everybody, bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy en nuestra sección "la perrera" exudamos desde las axilas al coxis textos conexos, anexos a la lex del dux y del codex.

Exacto, hoy reflexionamos sobre la... ¡X!. Letra misteriosa... Para mí, siempre fuiste una incógnita. Quizá porque soy de tu generación, tal vez miraba tu expediente... o porque veo las películas X-men, de extraterrestres. No lo sé. Llámalo X.

Letra de siglos desde los romanos, como el siglo XVII, que como transformista extemporánea pasaste de X a J, y ahora no sé si los mexicanos son mejicanos, y Texas lo que tengo encima del tejado / texado de casa.

Extraño. Excepto tú, ninguna otra letra es a la vez singular y plural. ¡Mi letrita unisex..! Siempre me recuerdas a las tallas. Y a las Ex... Y a las tallas de las Ex, que convexo ¡y sin-vexo! me expulsaban del climax.

Además, me confundes. Como el otro día, que busqué por internet la película "Triple X", esa del calvo de acción. Pero salió otro tipo de películas, otro tipo de acción, y el calvo era diferente.

Sí, queridos vosotros. Ya lo sé. Ya sé lo que estáis pensando. Lleváis todo el ratico ahí...¡Sexo! ¡La X es la cosa gramatical más sexual que conozco! Quitando el punto G. La X evoca sexo (alargar X) en la boca, sexo exhausto, sexo exótico. Sexo exponenciado al sexagesimosexto sextante. ¿Quizá porque la X también evoca a lo prohibido?

Lo prohibido... que siempre tiene su atractivo. Si juntamos los dos conceptos nos da como resultado la tentación. ¡La tentazione..! Parece un anuncio de helados italianos.

La tentación, que nos reta a nosotros mismos. ¿Quién no ha tenido nunca una tentación, grande o pequeña? Ese hormigueo físico y mental que nos hace dudar, ¡sudar! que nos hace mirar para otro lado por no ver lo que queremos, pero no debemos, ver.

Esos zapatos tan bonitos, morder, rascarse, la vecina... ¡No, la hija de la vecina! la chocolatina que lleva escrita tu nombre, el quesito... que por eso se ríe la vaca, el dinero, el poder...

Por lo visto, hasta Jesucristo tuvo su última tentación. Creo que eso es lo que le hizo humano. Y divino, el superarla. ¡Porque hay tentaciones que las carga el diablo! De todas maneras, no hay que tentar demasiado a la suerte.

Estimado oyente, nunca dudes de ti. Repito: Nunca dudes de ti. Porque en el resquicio de la duda se meterá el agua, y con mal tiempo, se hará hielo y te la cascará bien cascada. Porque si la tentación es duda ¿qué podremos decir de la más tetuda?

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos a perrerasladradas@gmail.com, para que podamos compartir gamusinos, cubatas, tu cama. Lo que creáis más oportuno. Pero nunca impunidades. Por favor, impunidades, no. Junto con las minas antipersonas, y el filete de caracol, la impunidad es lo que más odio en el mundo.

Allí donde estéis. Sí, a ti, y a ti, y a ti también. Allí donde estéis, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gustan hasta cuando me levanto.

citas célebres (204)

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.
Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

Existe, en verdad, un magnetismo, o más bien una electricidad del amor, que se comunica por el solo contacto de las yemas de los dedos.
Ferdinand Galiani (1728-1787) Diplomático y economista italiano.

poesía nº 294

Te digo adiós
porque es lo único que me queda,
y te digo adiós
porque no quiero
verte partir.
Porque te vas,
porque te has marchado ya,
te digo adiós
antes de que todo suceda,
que después del amor
llega la poesía
y después de la poesía queda la pena.
Escribir para tener algo de ti
además del recuerdo que se evapora,
que se evaporará, que se está evaporando,
y para que tú no olvides
las palabras
de adiós
antes de que todo muera.
Te digo adiós
porque es mejor
decir adiós que decir te quiero,
decirte ¡quiero!
cuando el sentimiento que se tiene
se mantiene
a pesar de no querer que se mantenga.
O quizás sí.
Lo que da miedo
es perder la sensación
que al mirarte a los ojos
me daba la razón de seguir,
de continuar
un camino empezado
con la ilusión del primer amor
y que ahora sé
se perdió en medio de la niebla.
Te digo adiós
para no perderte,
para que no me pierdas.
Un pétalo menos
en la flor de la vida
y una espina más
en un campo lleno de rosas.
Mañana te levantarás
con el corazón solo,
y llorarás por mí las lágrimas
que nunca lloraste conmigo.
Harás balance de nuestras horas,
de nuestra travesía juntos,
dos mundos que eran uno
y que ahora son dos universos tangenciales,
que están cerca
pero no se tocan.
Mi pequeño sueño perdido,
hoy te digo adiós.
Adiós.
Hoy te digo adiós sin querer,
queriéndote hoy
más que nunca,
con una sonrisa en la boca
y un alma desnuda
que se desboca loca
al pensar que ya solo es una.
Que solo es una.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Elementos de humor: La sorpresa y la sutilidad

LA SORPRESA

"El secreto del humor es la sorpresa." Aristóteles.


-¿Sabes que te caería bien con esa camisa?
-¿Qué?
-Un rayo.

Si te das cuenta, muchos de los elementos que vamos enumerando tienen como ingrediente la sorpresa, el giro inesperado. Ciertamente, lo previsible quita bastante gracia al humor. Dentro de la coherencia de lo que queremos transmitir, cuanto más imprevisibles sean los elementos que unimos (eso sí, siempre con un nexo de unión entendible) mayor será el efecto producido. Y si no fíjate, cómo más de la mitad de los chistes de este libro tienen como recurso la sorpresa, el cierre inesperado como respuesta al argumento introducido.

Un claro exponente de todo esto son los juegos de palabras, tan utilizados en chistes, monólogos y otros recursos. Por eso también, muchas veces, y aunque no sea la intención, un comportamiento inesperado en una situación determinada puede provocar la hilaridad de la gente. Un policía en pañales comprando berenjenas, por ejemplo.

SUTILIDAD

Generalmente, donde estén las cosas suaves que se quiten las cosas ásperas, a no ser que necesites una lija. También dicen que las cosas con vaselina entran mejor. Y que una caricia mejor que un puñetazo, a no ser que quieras demostrar tu brutalidad. Y que un elefante en una cristalería puede provocar desperfectos.
Según (http://definicion.de) “sutil” proviene del vocablo latino subtīlis y hace referencia a algo o alguien que es delicado, agudo, ingenioso, tenue o perspicaz. Lo sutil se diferencia de lo evidente o palpable, y se asemeja a lo sugerido o implícito.
- Papá, papá. ¿Por qué cuando me agacho veo 4 huevos?
- Porque te estoy dando por culo hijo.

Esto es un claro ejemplo de lo que NO es sutilidad. La sutilidad es una virtud que hoy en día escasea más de lo que se debiera. No obstante, estas son opiniones mías. El humor es variado y gustos hay para todos. De todas maneras, aquí estoy intentando dar consejos para, primero, no crearse animadversión, y segundo, para tener una mayor probabilidad de que tiendas a caer bien a la gente a través del humor.
La sutilidad demuestra tacto e inteligencia. También en ocasiones cierto misterio, elemento que proyecta interés hacia el que lo realiza.

La sutilidad es un grado, es decir, puede ser mayor o menor. Y como cualidad de grado que es, puede aplicarse a todo tipo de elementos expuestos en este libro. Por ejemplo, una ironía poco sutil se convierte en sarcasmo. De la misma manera, una sonrisa es más sutil que una risa.

Y depende del grado de sensibilidad del oyente, lo que para alguien puede ser sutil para otro puede perfectamente no serlo. La sutilidad en resumen, es como las caricias, todo depende de la mano que la haga, y de la piel que la reciba.

Posiblemente, dentro de un grupo de personas de un nivel cultural amplio, tanto a nivel general como de un conocimiento específico, la sutilidad será más apreciada que en un grupo de cultura baja, ya que dependiendo del grado de sutilidad, ésta podrá no ser siquiera detectada.


Por ello, quizás habría que decir que la sutilidad, más que una herramienta concreta, es una manera de decir las cosas.

chistes (199)

¿Qué le dijo la cucharita al azúcar?
- Te espero en el café.

Va caperucita por el bosque y el lobo le dice:
-Hola caperucita verde
y ella contesta:
- Hola lobo daltónico.

- ¿Usted sabe inglés?
- Si.
- A ver, ¿cómo se dice puerta?
- Door.
-¿Y el qué vende puertas?
-vende-door

martes, 17 de febrero de 2015

poesía nº 265

No quiero un Dios que no sepa bailar.
No quiero un traje de luces.
Prefiero silbar bajo la ducha una canción
que gritar en la calle sin que se me escuche.
Pequeña melodía.
Prefiero el aroma suave,
la brisa al huracán,
prefiero callar y amarte,
que darte mi amor sin apostar.
Así soy yo, tan sencillo.
Me gusta mirar las nubes,
sobre todo cuando anochece, sus colores,
cuando amanece también suelo mirar el cielo,
aunque, a veces, me queme las ilusiones.
¿Por qué deberían apretarme los zapatos?
La vida es demasiado corta para estar molesto
o para andar descalzo.
¿Por qué voy a poder comerme todo el pastel
si me gusta lo dulce?
Hoy me he levantado un poquito más feliz que ayer,
y no sé si será por la tontería
que el día en el que estoy me parece más bonito;
solo sé que me encanta soñar
y convertir los sueños en ciertos,
porque soñar la vida es triste y amarga pasión,
que prefiero vivir los sueños despierto
mientras me dure la hermosa flor.

mundo serio

Hoy he llegado a una duda, a ver si ustedes me la pueden resolver: Si el mundo parece tan poco serio ¿por qué hay tan pocas sonrisas? Decir que esto se me ha ocurrido viendo un telediario y unos anuncios de publicidad que había por medio. A veces me cuesta diferenciar lo uno de lo otro, y entonces surgen hermosas sinergias donde lo real y la publicidad se yuxtaponen en mi percepción. También tengo que decir que en el telediario estaba viendo la situación política del país y de publicidad una línea nueva de ropa de unos grandes almacenes.

Como comprenderán y compartirán, la situación actual es preocupante… ¿Por qué no sonríen las modelos en la tele…? Aunque algunos piensen que no, son portadoras de muchos valores y modelos hacia nuestra juventud, e incluso infancia. Como los políticos. Y claro, entre eso y los políticos (porque a veces no te das cuenta de que han terminado los anuncios y crees que la noticia es también un anuncio) se me hace un batiburrillo mental. Donde mejor los diferencio es en la sonrisa, los políticos sonríen más que las modelos. De hecho suelen sonreír bastante. En eso ofrecen un buen ejemplo a la ciudadanía. Por otra parte, las modelos no sonríen, y parecen princesas sin sentimientos.

No quiero vivir en un mundo donde la gente no sonría. En una democracia, la gente debería de sonreír más. ¿Por qué no lo hace? ¿Acaso esta democracia no nos anima a sonreír más? Creo firmemente que es uno de los mejores sistemas de gobierno que se han creado, que bien implantado debe proporcionar una mayor cantidad de felicidad. Y quien es feliz sonríe.

A mí me gustan las princesas con sentimientos. Ir por la calle y ver a los chavales alegres, no todo estirados como si los sacasen precisamente de los anuncios. Que es posible, que yo no entiendo mucho de estas cosas, que un jersey o una camisa luzca mejor porque estas más serio que un palo seco, pero yo cuando me pongo la camisa y me miro al espejo con una sonrisa, me veo más guapo. Y a los demás también los veo más guapos.

Otro aspecto fundamental, y que quizás mucha gente no sepa, es que nuestras emociones encauzan nuestras posturas corporales, y a la inversa, la postura o gesto que realizamos puede influir en nuestras emociones. Si tú te obligas a sonreír, el mensaje que se transmite al cerebro desde nuestro cuerpo es que estás en un estado positivo, y eso lo incentiva a una sensación de mayor bienestar.

A mí esto me consuela bastante. Saber que si no tengo el mejor día puedo, mediante un pequeño esfuerzo sonriendo, mejorar mi carácter, me anima. Saber que yo tengo una parte del control de la situación me reconforta. Así que ya puede ser un día de mierda, que es difícil que pierda la sonrisa. Mi equilibrio mental me lo agradece.

También he considerado la posibilidad de que no sea una cuestión de emocionalidad, sino de estética. Sin entrar en disquisiciones acerca del concepto de estética… ¿Es más estética una persona que no sonríe? ¿Queda mejor? Ya he mencionado antes que de esto no entiendo mucho y quisiera que alguien me lo resolviera.

El telediario al final ha terminado. Yo me he quedado pensativo (un telediario visto con atención te deja pensativo). ¿Son estos los valores que queremos transmitir a nuestros hijos? ¿Éstas son las noticias que queremos que se vean dentro de 25 años? ¿Y estos los anuncios?

Vivimos en un mundo muy serio que se está tomando a broma. Nosotros, en nuestra infinita acumulación de conocimiento, que no sé si de sabiduría, nos estamos volviendo como el agua pura, incoloros e insípidos. Un mundo muy serio que confunde la forma con el fondo, donde los valores internos se intercambian por los valores externos. Yo quiero ver personas, no maniquíes, y esto vale para mucho tipo de personas y profesiones.

Nunca suelo pedir regalos, porque eso no se pide, se da. No obstante, por esta vez y sin que sirva de precedente yo os pediré un regalo, que me hagáis un regalo. Y el regalo es vuestra sonrisa. Regaladme una sonrisa, aunque solo sea una, aunque solo sea porque os he intentado hacer sonreír…
¡Dadme un caballo con el que cabalgar y conquistaré todos los castillos!

citas célebres (203)

La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba.
Anónimo


Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.


No hay nada más común que la pasión por el arte.
Jean Dubuffet (1901-1985) Pintor y escultor francés.

domingo, 15 de febrero de 2015

poesía nº 33

Cuando la tristeza ahogue
tu cuello y te hunda
en el fondo de la desesperación,
no abandones nunca
y espera a que se junte
una mano en tu corazón.

El diván de los búhos: el cambio

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy en nuestra sección "la perrera", no nos detendremos en nanerias innecesarias, sino que nos anonadaremos como núbiles anidados en un sonido anegado de amor, en una letra nada anodina.

Como no, estamos hablando de la... ¡N! La ene nos acuna desde neonatos con sus nanas cuando somos nenes, y después, nos acompaña el resto de nuestra vida en las canciones que no sabemos la letra (canción Europe " the final countdown) en los himnos sin letra (tararear himno español), o en la única palabra que oyó la persona despechada... ¡NOOO!

Y es que eres una letra casi siempre mal asimilada por asociación a lo negativo. Como la generación de los NINI, los perros del hortelano que ni comen, ni dejan comer.

No obstante, a veces me sacas de quicio. Tú o el que te escribe, porque como maniquí deformado te ponen y te quitan patitas, sombreros, y después no sé si eres una M, una N,una Ñ, o una W borracha.

Mi N reptante... Como el pecado original, provienes de la serpiente. Aún así, yo te quiero como la manzana a Eva, como el dolor a la vida.

Eso sí, de todos los conjuntos de números, tú representas a los más naturales, como el mejor zumo de naranja. Y como el pepinillo, te puedes repetir hasta la enésima potencia.

Hablando de potencias, las potencias cambian. Todo cambia. Antes de que se inventara la cerveza sin alcóhol, antes de que apareciera el cambio climático, incluso antes de que se impusiese la palanca de cambios, Heráclito de Efeso ya sentenció que lo único que permanece es... el cambio.

Dulce radioyente, sí, tú y no otro, ¿qué piensas del cambio? ¿Te da miedo cambiar? ¿Porque nos hace temblar como una gelatina salir de la zona de confort, adentrarnos en esa penumbra de incomodidad que es lo desconocido?

Una cuestión, si cambio es evolución, ¿recambio es revolución? ¿más vale malo conocido que bueno por conocer? ¿Quieres mejorar? ¡Cambia! Como decía el anuncio "y si encuentra algo mejor... ¡cómprelo!

Amad el cambio. Repito: Amad el cambio, porque él será el único compañero que no te abandonará.Yo, como ser humano, soy cambio. Como diría marianico, cambio y corto. Y aunque lo parezca, no hablo del presidente del gobierno.

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos a perrerasladradas@gmail.com para que podamos compartir verbigracias, osos rosas, tu cuenta corriente, lo que creaís más oportuno. Pero nunca censuras. Por favor, censuras, no. Junto con los radicalismos, y mi cabeza un día de resaca, la censura es lo que más odio en el mundo.

Allí donde esteís, sí, a ti, y a ti y a ti también. Allí donde esteís, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gusta hasta los nonos.

citas célebres (202)

Al amigo seguro se lo conoce en la ocasión insegura.
Fedro (15 AC-50) Fabulista latino.

En punto a amores tengo otra superstición: imagino que la mayor desgracia que a un hombre le puede suceder es que una mujer le diga que le quiere.
Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.

El que la Biblia no tenga ni huella de humor es uno de los hechos más extraordinarios de la literatura.
Alfred North Whitehead (1861-1947) Filósofo y matemático angloamericano.