domingo, 1 de marzo de 2015

la urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

Como cuando comencé a trabajar en el lienzo que entonces observaba sin decidirme a continuar. Victor me preguntó sobre uno de los espejos que se intuía en la pared, al fondo del local, le expliqué cómo la neblina que pensaba aportar posteriormente restaría nitidez a los detalles situados en segundo o tercer plano.

-Eso está bien -opinó-, los detalles deben tener un aspecto real.
Yves también se acercó.
-La teoría del botón de polaina - dijo, y victor asintió.
Una vez más no sabía de qué hablaban y mi gesto de extrañeza debió resultar evidente ya que me lo explicaron, entre ambos:
- Es una discusión -decía víctor -dentro de la pintura realista, no sé quién notó mientras observaba un lienzo cómo podían distinguirse los botones de la polaina de un soldado que de acuerdo a la perspectiva debía estar situado al menos a una milla, y ahí comenzó la discusión eterna sobre el tema. Los más academicistas opinan que lo correcto es dibujar con perfección hasta el más mínimo detalle y otros opinan que debe plasmarse lo que el artista ve, y el botón no se ve a una milla -yo asentía con interés y algo de envidia a sus comentarios.
-¿Qué es mejor? -se preguntó Yves -. Lo que cada uno quiera, yo como no lo sé difumino todo el cuadro y arreglado.
-¿Qué es mejor? -me repetía yo mentalmente mientras observaba con lengua pastosa mi lienzo inconcluso...



Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

No hay comentarios:

Publicar un comentario