domingo, 25 de enero de 2015

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

No conocía demasiados detalles sobre la huída de Víctor, ocasionalmente me comentaba algo de su ideología o de los hechos que la motivaron, pero yo evitaba cualquier conversación al respecto que degeneraría en discusión, además la situación social y mis supuestas aspiraciones políticas no invitaban a hablar libremente de ese tema donde hubiera oídos curiosos.

Tan solo en cierta ocasión, animado por la luna que se reflejaba a medianoche, borrosa, en las botellas ya casi vacías, le permití que me contara cómo había participado en la comisión artísitica de la comuna de París, en el setenta y uno, y cómo los dirigentes lo enviaron a Lyon para que les coordinara con Mijail Bakunin, el revolucionario, de quien yo nunca había oído hablar y que trataba de formar una comuna similar en aquella ciudad. Aquel encargo resultó un milagro para mi amigo ya que tan pronto como llegó a su destino sus compañeros en la capital fueron detenidos y ejecutados. Así comenzó su peregrinaje.

- Era curioso Bakunin -me dijo aquel día -. Lo deportaron a Siberia y se escapó. Cruzó todo Siberia andando hasta el mar, allí montó en un barco y se fue a Japón.

-Podía haberse quedado allí . pensé yo, que no quería más detalles sobre su amigo, sin saber que llevaba ya muchos haños enterrado.




Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

No hay comentarios:

Publicar un comentario