martes, 28 de octubre de 2014

El diván de los búhos: La fiesta

LA FIESTA

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy desde nuestra sección "la perrera", trataremos de un modo jacobino, jactancioso y jadeante, ese sonido que nos produce carraspera en la garganta, y que tras jornadas de juerga y jarana, nos joroba y nos juega una jugarreta poniendonos en jaque.

Efectivamente, estamos hablando de la letra... ¡J!. ¿O no? Porque el sonido podría ser el de la G, que siempre es igual, o parecido, o incluso la H (y si no que se lo digan a un hip-hopero hippie). Claro, después esta yuxtaposición nos conduce a una jocosa confusión gramatical no siempre bien entendida. Vamos, que nos jode.

Un sonido extraño, quizás por su poco romanticismo... dile a una chica guapa... JJJJJJJ, no es lo mismo que mmmmmm.. Le puedes jurar y perjurar por Jacobo, Jupiter y Jenofonte, relajarla con jazmín, que si haces... JJJJJJ no tendrás ni jolgorio ni jergón.

Mi jota jotica ¿verdad?, la de mi tierra, incluso si me apuras hasta la de tu barrio. Porque será poco romántico el JJJ, pero la jota, eso es diferente.. ¿Quién no ha soñado escuchando una jota?¿Quién no ha sentido nostalgia?

Pero hay una cosa, amados y amadas radioescuchantes, que es especial para mí, del sonido JJJJ. ¿Con qué letra representáis la risa? ¡Wassaperos, facebookeros, tuiteros!¡No me lo neguéis! Desde la más tierna infancia de los comics la Jota nos ha transmitido la jovialidad con sus Jejes y Jajas. Es la simbolización del descojono. De la risa.

La risa y la Jota son la fiesta. Sobretodo en Zaragoza y en Pilares, ¿A qué sí? ¡Fiesta, fiesta! ¿Quieres fiestaaaa?¡Pues tócame ésta!Jajajaja... Fiesta, que tiene como primeras acepciones en el diccionario la "reunión de gente por diversión", "día solemne" y "día en que no se trabaja".
Y yo, amigos, pregunto, ¿estamos a la altura de las acepciones? ¿Sabemos divertirnos de fiesta? Porque todos nos hemos encontrado algún jamelgo más jeta que Judas que menuda joyita...

¿Puede ser el trabajo una fiesta? ¿Una fiesta un trabajo? ¿Y la siesta, contar como hora laborable? ¡Eso si que sería una fiesta!Divertido, solemne y no se trabaja... Porque el día que no se trabaja ¿se cobra? que yo ya con esto de los contratos nuevos no lo recuerdo, y no me descojono, mas bien, me acojono.

En una sociedad tan mercantilizada como la nuestra ¿está bien vista la fiesta? porque todo el mundo la desea, y los
mitades la critican... ¿Somos entonces, hipócritas?

Hermanos, hermanas, nadie vive dos veces. Repito: Nadie vive dos veces. Porque lo que se va no vuelve y las que entran por las que salen. A todos los Jorges, Javier, Juan, Jose y Josefina, Jonás, Julio y Juncal, Joaquina, Jaime, Jerónimo, Justiniano, Jesús y Jesuas, de Jamaica, Japón, Jérez y Jutlandia haced de vuestra vida una fiesta continua, divertíos en la actividad que esteis realizando en cada momento. Que no os digan cómo lo teneís que hacer, y sobretodo, cuántas veces.

Enviadnos vuestras jácaras, perrerías y ladridos al programa para que podamos compartir disertaciones casuñadas, vetizos, jodienda jurisprudencial, lo que creáis más oportuno. Pero jamás difamaciones. Por favor, difamaciones no. Junto con las baldosas rotas un día de lluvia y el alma que a veces se me parte por ti, las difamaciones es lo que más odio en el mundo.

Allí donde estéis, sí, a ti, y a ti y a ti también. Allí donde estéis, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario