jueves, 23 de octubre de 2014

El diván de los buhos: El independentismo

EL INDEPENDENTISMO

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy desde nuestra sección "la perrera", queremos hacerle un homenaje a uno de los símbolos sempiternos de nuestra curiosidad, emocionalidad, y expresividad humana.
¡Ohhh, que bonito! ¡Sí! ¡Ohhh, ohhh, ohhh!(éste orgásmico). Efectivamente, en la sorpresa, el aspaviento orgásmico y la disyuntiva, la letra "o" se mueve como pez en el agua. De hecho, la "o" será problamente la única letra capaz de ser escrita en el líquido vital, expansionándose, diluyéndose, metamorfoseando su estructura, pero siempre dejándonos con la boca abierta.

La O. Letra con forma de balón, ¿o de huevo? Letra de canuto y María... María de la O, y el tonto que no sabía hacerla. La O selenita que pongo con oro como orondo brochazo, todo rojo, monólogo monocromo de momentos locos. La letra que forma las olas...

Una cuestión aparentemente espúrea, pero que no lo es... ¿Por qué la O es cerrada? ¿Eso le afecta en su carácter socializador? y otra aún más íntima, querido tú ¿Qué clase de cara le pintas a la O? ¿Te sientes identificada con ella? (con cara de pillo)¿O es de esas que ves algunas mañanas en el espejo cuando te levantas?

Por cierto, últimamente cuando me levanto hay un tema que no escucho hablar por ninguna parte. El independentismo.

Pues sí, estaba el otro día desayunando unas alubias rojas y me entró la duda. Como buen ignorante que soy, fuí a San Google, patrón de los que no sabemos casi ná, y allí me informé. Según la página wordreference.com (leer en español cutre y en un perfecto inglés, con doc en vez de punto) para los que sólo dicen whisky y no bisqui, independentismo es un..."movimiento que defiende o reclama la independencia política de un país, región o territorio.

Primera duda que tengo... ¿Consumismo es una independencia del consumo? ¿Algoritmo una independencia de Algoro? Y mismo... ¿es una independencia de mí?

Segunda duda que tengo, y ésta está fundamentada en situaciones reales. De países no entiendo mucho. De región algo, que es eso regio super grande, un región. Pero de territorios sí que entiendo.

Mérida. Fundada en el año 25. A.C. por Octavio se quedó a gusto. Enclave histórico. Más capital durante siglos que el dinero suizo.
Soria. Lo que soría ser Numancia. Los primeros asentamientos hacia el III milenio A.C. Casi 3000 años después fueron conquistados por los romanos, después de su mítica defensa numantina.

Atapuerca. Se han encontrado en la gran Dolina instrumentos líticos del Paleolítico inferior arcaico de hace 900.000 años. ¡900.000 años! ¡Alguien ya hacía allí navajas suizas de piedra!

Sugerente radioyente al que quiero enamorar, te pregunto ¿Por qué los grandolinenses no reclaman sus derechos históricos? ¿no llevan ahí más ratico que nadie? Y los numantinos, y los emeritenses? ¿Eh? ¿Acaso tienen miedo de la eternidad?

Si cada uno tiene el mismo valor como persona, y el territorio es más un concepto temporal que espacial ¿porque discutir tanto por algo que ya es un pasado por anticipado? ¿Tanto interés, si al final no seremos más que un resto arqueológico?

Conciudadanos, amaos los unos a los otros. Repito: amaos los unos a los otros, (sonrisa pilla) y todas a mí. ¡No seaís como la O, que a veces peca de introvertismo y la muralla que le da forma y fondo no le deja abrirse a lo que le circunda!

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos al programa para que podamos compartir disertaciones antropológicas, retriplos, sardonicadas, lo que creaís más oportuno. Pero nunca humillaciones. Por favor, humillaciones no. Junto con las promesas electorales incumplidas y los sermones de mi padre, las humillaciones es lo que más odio en el mundo.

Allí donde esteís, sí, a tí, y a tí y a tí también. Allí donde esteís, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario