miércoles, 10 de diciembre de 2014

citas célebres (190)

No siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

La teología es el pensamiento aplicado a la religión; y los que prefieren una religión sin pensamiento no tienen por qué desdeñar a los que tienen gustos más racionalistas.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
Eduardo Galeano (1940-?) Escritor y periodista uruguayo.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

martes, 9 de diciembre de 2014

poesía nº161

Respírame,
Soy el dios que siempre has buscado.
He crecido en las cloacas
A la espera de tu cuerpo impuro.
Puta virgen, querida de nadie
Y amante de todos,
No llores más,
La tierra se tiñe de azul.
En tus sueños
He construido mi casa
A base de esquinas viejas
Y esperanzas de óxido.
Respírame,
Soy tu yo bastardo,
Aquel que nunca te ha dicho adiós.
Tengo las razones
Y tú lo sabes.
Por eso, niña ingenua,
Puta virgen violada por mundos de polla,
No me mires más,
Que en la cruz he esnifado tu sangre
Y he perdido el alma.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cómo crear humor (4ª): Algunas herramientas: No seas como los fuegos artificiales; y el encauzamiento del tema

ENCAUZAR EL TEMA

Un cura está dando misa y va a empezar su sermón:
-Hermanos, hoy vamos a hablar de la mentira y de los mentirosos.
¿Cuántos de vosotros recordáis lo que dice el capítulo 32 de San Lucas?
Todo el mundo levanta la mano y entonces el cura continúa:
-Bueno, pues a eso me refiero. El evangelio de San Lucas solo tiene 24 capítulos.

Generalmente no se mete un gol desde el centro del campo. Normalmente se dan unos cuantos pases, o uno sale corriendo y el otro le pasa la pelota… pero existe un acercamiento al área y después, dependiendo de las características del jugador, se intenta meter gol de más cerca o más lejos, de una forma u otra.

Pues lo mismo pasa con el humor. Es difícil meter gol desde 50 metros. Es difícil hacer reír a un público entero de repente. Cierto es, que a veces, por alguna circunstancia poco habitual, esto sucede. Pero suelen ser circunstancias ajenas a nuestra propia voluntad, son cosas que pasan de repente y que tienen gracia. O que seas un crack… pero no es lo más habitual…

Por nuestra parte, lo mejor que se puede hacer es ir calentando el ambiente, ir tocando el balón cerca del área y aprovechar la oportunidad de meter gol.

En una dinámica favorable, es mucho más sencillo poder tener gracia. Y para encontrarte en esta dinámica favorable lo mejor es ir creándola paulatinamente, que la gente se relaje (si ya lo está mucho mejor), se encuentre cómoda, y en un ambiente distendido.
Como casi siempre en la vida, un poco de paciencia viene bien para estas cosas. Sobre todo porque en frío, como en el deporte, lo que puedes conseguir es lesionarte. Deja que la gente se posicione, se sitúe y reconozca el escenario, el contexto.
Otra cosa diferente es si ya conoces a las personas que se encuentran presentes, y ellos te conocen a ti. Entonces todo puede ir más rápido.

NO SEAS COMO LOS FUEGOS ARTIFICIALES

(Que empiezan muy potentes y después se van apagando…)

¿Te gustan los fuegos artificiales? ¡A mí también…! Son superbonitos. Miras para el cielo y lo ves de tantos colores… y ese ruido… y esas formas, que si forma de corazón, de palmera, de rosquilla con azúcar… Qué bonito. ¿Y la traca final?... ¿Qué me dices de la traca final? ¡Espectacular! Ahí sí que lo dan todo, color, luz, y ruido, que parece que te van a estallar los oídos. Impresionante.

¿Y después?... podría poner puntos suspensivos durante tres líneas. Después, como Michael Phelps: nada. Entiendo que cada uno puede tener su estilo, también su gusto, y su forma de ser. Sin embargo, y en mi opinión, en el humor, brillar mucho y apagarse rápido no suele ser la mejor opción, porque solo sirve para un rato, y además porque por desgracia la gente suele tener mala memoria, por lo que tampoco recuerda mucho las cosas, especialmente las positivas.

Es muy habitual en determinadas personas “quemarse” rápido. Ciertamente, llaman mucho la atención al principio, sobre todo cuando el ambiente todavía está frío o la gente no se conoce mucho. El problema que tienen pueden ser varios:

1) Lo justo agrada y lo mucho cansa. Tener a alguien que está constantemente acaparando la atención termina por desagradar a los demás.
2) Si empiezas fuerte deberías seguir fuerte, y para eso hace falta poder hacerlo sin bajar la calidad. Desgraciadamente, hacer esto no es tan sencillo, y se puede percibir cómo un globo que se “desinfla”.

3) Como en la música, los grandes grupos dejan a los teloneros que “calienten” al público. Prefieren aparecer cuando ya está el ambiente más caldeado, cuando ven cómo son las personas que hay. Y otra cosa más, cuando “los fuegos artificiales” ya se han gastado.

Sin embargo, pueden existir ocasiones que ser un “fuego artificial” esté bien. Es en las ocasiones en las que hay poco tiempo. Típicas situaciones de llego, estoy un rato, y me voy.

Es decir, que por norma general, la intensidad será inversamente proporcional a la duración. Si vas a estar poco tiempo, lúcete rápido. Si vas a estar bastante tiempo, no tengas mucha prisa, que como en la cocina, las cosas con calma suelen salir mejor.

poesía nº 222

Solo quiero la eternidad de mi
Conciencia, lo eterno del momento
Detenido en el vacío de la
Pureza inocente de mi credo.
Solo quiero eso, no más, evitar
El claroscuro del límite incierto
De la duda opresora de la
Voluntad, ocupar el espacio etéreo
De mi voz con nada ajeno a mí.
Así, cuando acabe, este universo
Que se expande en mi interior seguirá
En lo propio de su esencia, siendo
Lo inmutable de mi ser, y estaré
Entonces en paz, fundido en el tiempo.

el diván de los búhos: La autoimagen

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy desde nuestra sección "la perrera", donde decimos docenas de dudas dislocadas, damos en este día la rúbrica a ese sonido de vanguardia, que no sórdido, en un homenaje a nuestros balbuceantes bebes. DaDaDaDa...

Como nuestros inconmensurables radioyentes habrán podido adivinar, es decir, vosotros, efectivamente nos estamos refiriendo a esa letra dadivosa que es la D. Tan solícita ella, que va bien con todas la vocales, con la A, DA, que siempre es bien recibida, excepto cuando es una mala noticia; con la E, DE, preposición propia y también DE los DEmás; con la I, DI, y no te calles, que estamos en Democracia, con la O, DO, que es la negación acatarrada; y con la U, DU, para que conozcas el espacio... del disco duro.

Por cierto, ¡parece una letra tan generosa en el verbo "dar"! Todo es dado, y yo me quedo anona-dado, mientras observo el envite azaroso desde el cubilete que es la vida.

¡Ayyyy! Hay ahí una cosa que me encanta, moda de este eón ciberredsocializado, y son... ¡las caritas emoticonadas con la letra D!. ¿Qué me muero de risa? XD, ¿qué además tengo ojitos? : D ¿Y la Nintendo? DS...

Ciertamente, como heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides que es, no podía faltar la... vitamina D. ¿De quién? ¿De Dana, la justicia? ¿De Delia, la casta? ¿De David, el amado? ¡Nooo! ¡Sino la que sale de las setas, del pez gato y de los huevos!. Por cierto, el pez gato... ¿tiene doble personalidad, es bipolar, géminis? ¿Hace algo..? ¿Nada...?

Hablando de nada, y de todo un poco, el otro día me miré al espejo y me vi azul. ¡Joder, que susto me llevé! Después me acordé de las gafas rojas que decía Kant, Immanuel Kant, que no era la chica de la peli del mismo nombre, sino un tipo de vida muy aburrida, y me quedé más tranquilo.

¿Por qué me vi azul? ¿Por pitufo? ¿Por tuitero? ¿Por beberme un barril de vino entero? No lo sé. Pero me vi muy guapo... muy... hummm...buenorro. Y me entró un primer pensamiento perentorio, como un ébola mental. ¿Soy así realmente? Es decir, ¿soy como me veo? ¿Y los demás, me ven igual que me veo yo a mí mismo?

Para salir de dudas, me hice una autofoto, un... selfie, para los que no saben español, y se lo envié a una amiga. Me dijo que me veía muy raro, muy feo, que por qué estaba amarillo si no era chino.

Segundo pensamiento perentorio: ¿Soy amarillo? ¿Soy azul? ¿Seré la bandera ucraniana? ¿Soy lo que parezco? ¿Soy lo que creo que soy? ¡¡¿Quién soy yo?!!

Doctos oyentes, la autoimagen es la representación mental que se obtiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio (como la picaresca española) y que representa tanto los detalles objetivos observables por otros, como los elementos propios que se han aprendido acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás.

La autoimagen es esa fotografía interna, frecuentemente falsa (como un selfie con photoshop) que tenemos de nosotros mismos y que está presente cada vez que Shakespeare piensa “yo soy” o “yo no soy” y es la responsable de que Obama diga “yo puedo” o “yo no puedo”. Y se puede clasificar en tres tipos: La resultante de cómo me veo a mí mismo (inteligente), cómo otros me ven (tonto)), o cómo percibo que me ven los demás (psss, no lo sé, como soy un unicornio).

Amadas personas, no permitais que una autoimagen equivocada os haga infelices. Repito: no permitais que una autoimagen equivocada os haga infelices. Sed coherentes y tened sed de coherencia.

Y esto me lleva a un tercer pensamiento perentorio: La souciedad, queridos amigos, es un calidoscopio visto por un gusano de 100 ojos. ¡No os creais la foto que la gente pone en su Facebook, porque no se la creen ni ellos!

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos al programa para que podamos compartir sugerencias, geypermans , sofocladas, vaginas, lo que creais más oportuno. Pero nunca abusos. Por favor, abusos no. Junto con los polítitontos corruptos y la cerveza caliente, los abusos es lo que más odio en el mundo.

Allí donde esteis, sí, a ti, y a ti y a ti también. Allí donde esteís, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los dodos.

sábado, 6 de diciembre de 2014

citas célebres (189)

Todo en amor es triste,
mas, triste y todo,
es lo mejor que existe.
Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.

¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!
William Rotsler (1926-1997) Escritor estadounidense.

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.
Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán.

poesía nº 140

Por la noche alguien nos mira.
Por la noche alguien observa.
Es la luna muda desde
El cielo que nos contempla.
Hay palacios de cristal
Que se rompen con los besos,
Y hay besos de cristal que
Hieren como odiados versos.
Hay lunas de cristal
Versos como miradas,
Hay cielos como besos
Y besos que no son nada.
Todo eso yo lo sé.
Todo eso y mucho más.
Pero no sé de ninguna
Mujer que me quiera amar.