sábado, 27 de diciembre de 2014

poesía nº 238

Del lugar he expulsado el sentimiento
Evacuando lo que me amarraba,
Una voz antigua que se expande,
Se mueve, y después se calla.
¿Dónde se quedó el tiempo especial?
Se llevó todo el oro de mi amada
Armadura, su tacto, su textura
Intransferible, tu tenue pátina.
Ahora, solo ando por las calles.
Las esquinas son esquinas, las casas
Cuadros inertes, las baldosas sendas
Conocidas de una cuidad extraña;
Porque en los pasos he dejado todo
El tácito anhelo que emanaba
De su evocación, y esa pasión
Que se fue me ha robado la nostalgia.

viernes, 26 de diciembre de 2014

citas célebres (193)

Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad.
Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.

De noche todos los gatos son pardos.
Refrán

Mucha buena gente que sería incapaz de robarnos el dinero, nos roba sin escrúpulo alguno el tiempo que necesitamos para ganarlo.
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

Cosa dulce es un amigo verdadero; bucea en el fondo de nuestro corazón inquiriendo nuestras necesidades. No ahorra el tener que descubrirlas por nosotros mismos.
Jean de La Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.
Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar.
Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

poesía nº 282

Boca a boca aboco a tu piel paciente.
Me escabullo y escarbo en tu regazo,
y después, cuando me pierdo, te abrazo
las piernas con la nariz en tu simiente.
Me levanto, despacio. Tu sonrisa
aún toca la mano de mi aroma
ansioso, y absorta mudita doma
la roca de este cuerpo que le avisa
de su asombro. No me mires, mujer,
así, que es tu piel devota quien quema
la flor de mi jardín en tu poder.
Y me gusta sentirte tan cerca porque
conozco la voz que canta tu lema,
continuar, hasta que el alma se ahorque.


La urraca en la nieve: Extracto

...Se le permitió mentir e insultar a todo el que quiso, y los tontos,los ignorantes, que son mayoría en este país, le siguieron...

Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

martes, 23 de diciembre de 2014

citas célebres (192)

El único antídoto para el fanatismo es el sentido del humor.
Amos Oz (1939- ) Escritor israelí.

Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello.
Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

lunes, 22 de diciembre de 2014

poesía nº 27

Realidad e ilusión
es lo mismo, da igual,
despertar soñando, dormir despierto,
vivir odiando, morir queriendo.
Vida y muerte en la existencia
como cara y cruz de la moneda
en el universo juntos coexisten
como prosa y verso en el papel.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

poesía nº 141

Ahora sé cuál fue el día
En que te deje de mar;
Fue el día de tu derrota,
Cuando tu amor al penal
Encarcelé eternamente
Sin cuenta, sin final.
Toda historia tiene
Su tiempo; y tú a un lugar
Sin espacio la arrastraste.
¡Cómo te amaba! Dar
Todo me hubiese sido
Fácil, pero cómo dar
Todo a alguien que nunca
Da nada. Te quería más
Que a la música del fuego,
Más que a mi dios libertad,
Y nunca me diste nada.
Hoy te dejé de amar
Y no viste el instante,
Pero sé que un día, quizás,
Encuentres en tus recuerdos
Nuestra felicidad
Olvidada entre ellos.
Hoy todo se fue al mar,
Todo el tiempo se acabó;
Ya no habrá una vez más.

martes, 16 de diciembre de 2014

chistes (193)

- Yo prefiero dar antes que recibir.
- Eso es maravilloso, usted es un hombre muy caritativo.
- No, soy boxeador.


¿Cuánto cuesta un café?
- 1,50€.
- ¿Y el azúcar?
- El azúcar es gratis.
- Bueno, pues quiero un café y dos kilos de azúcar



- Señor, ¿Cuál es su nombre?
- Jaja y me río.
- ¿De qué se ríe, pendejo?
- So soy tar tartamudo.
- Ah jajaja, disculpe señor Jaime Río.

poesía nº 45

Dos niñas juegan a ser felices
escuchando el silencio de sus miradas,
sueñan intentar ser lo que son,
lo que olvidaron un día por el camino
que no pudo desandarse por miedo
a encontrarse con ellas mismas.
Encadenadas a su propio orgullo y apariencia
viven para una irrealidad nostálgica,
piensan inocentemente en lo banal,
lo efímero, en la imagen oculta
de la estrella fugaz que acaba
destruyéndose a sí misma.
Dos pequeñas rosas sueñan intentar ser lo que son.

lunes, 15 de diciembre de 2014

el diván de los búhos: el miedo

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy en nuestra sección "la perrera", nos sorprendemos con las visicitudes vitales que nos toca vivir, y a veces ventear, en esta vulgar, pero valorable, vida para valientes.

Como le pasa a la V. Letra avasallada, vivaz y veraz. ¿Porque la gente la ve como la B baja? ¿Con B alta o baja? ¡Cómo se escribe igual...! ¡Lee, como la marca de vaqueros! ¡Como el chino de las patadas! ¡No vistas de estatura tu voluble volumen de limitada verbalización! Vamos a ver que vemos en la TV, que después, los niños se vuelven vagos y su ortografía va a la UVI.

A mí esto me provoca como un vahído, me invade un desvanecimiento en la voz. No obstante, como rara avis, vis a vis, la V sale victoriosa, vencedora, porque no olvidemos, puede hacer vendetta, y ahí se nos va la bravuconada y nos venimos abajo, con B. Y es que no es casualidad que hasta tiene su signo digital propio."we are the champions" vociferamos a voz en grito cuando ganamos, vislumbrando con dos deditos una colina invertida.

Letra cuyo sonido en otros idiomas suena diversa, c'est vrai, Valery, c'est vrai, pero que su tono cambiante en español ya suena pedante. Y es que hay que tener varios ovarios, y mucho valor, para decir todavía volar (como con f)

Hablando de volar (como con f), dejemos volar la imaginación. Como seres humanos nos encanta. Deseos, ilusiones, hipótesis, creatividad... Es... maravilloso. Y no me digais ni dónde, ni cómo ni con quién. No os quiero robar ese pensamiento íntimo.

El problema es que a veces la imaginación nos conduce al miedo. ¡Miedito, miedito! ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Hasta Juan sin miedo tuvo miedo, aunque fuese de unos peces de colores.

Todos los animales tienen miedo, y nosotros, incautos seres humanos, como los más animales que somos, lógicamente tenemos miedo. Muchas veces infundado. Por lo que pueda pasar y no pasa, por lo nuevo, por lo viejo, incluso por aburrimiento.

Además del miedo universal, cada uno tiene su miedo particular. Tú. Sí, tú ¿De qué tienes miedo? Yo por, ejemplo, no tengo miedo. No tengo miedo. ¡NO tengo miedo! Dicen que una mentira mil veces repetida acaba siendo una verdad.

Eso sí, nos mola el miedo enlatado. Sentirlo, pero para un ratico. Controlado. El grito, el exorcita, el aro, Rec. Películas que durante dos horas nos hacen estar más tensos que un gremlin en la expo del agua. A mí, lo que me da miedo, es el ministro de Hacienda.

Zombies, momias, vampiros... Seres medio vivos, medio muertos. Una vez le pregunté a mi abuelo si en la guerra civil no tenía miedo de los muertos. Me dijo que no. ¡Que valiente! Pensé. Me dijo que tenía miedo de los vivos, que eran los que podían disparar.

Amado oído que me escuchas, nunca tengas miedo. Repito: Nunca tengas miedo. No merece la pena, no te hará más féliz. Sé prudente, sí, miedoso no. Porque al final, da igual, dentro de cien años, todas nuestras cabezas calvas, y criando malvas.

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos al programa para que podamos compartir alucinaciones, subterfugios, melicocentos varios, lo que creaís más oportuno. Pero nunca excusas. Por favor, excusas no. Junto con las falsas esperanzas y las piruletas de chorizo, las excusas es lo que más odio en el mundo.

Allí donde esteís, sí, a tí, y a tí y a tí también. Allí donde esteís, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los jovos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

poesía nº 251

Nadie me dirá qué busco en los sueños.
Nadie me amará como tú.
La realidad a veces se invierte
y me deja despacio en otro espacio,
con la noche más noche,
sin la duda muda que antes me quitó la luz.
Volver al mismo sitio
sin nadie,
alguien que no seas tú,
y más allá de la noche
un espacio donde no encuentre los sueños,
los mismos que nadie amará
tan despacio, tan despacio
que parece no sentirse toda su magnitud.
¿Quién querrá decirme la palabra verdadera?
¿Cuándo extrañaré una sonrisa que no mienta?
¿Sabrás tú interpretar este lenguaje nuevo?
Aún recuerdo la memoria
como algo
que evoluciona los sentimientos
y que los vuelve viejos,
más viejos que el esperar un mañana
que antes de empezar ya sé que se acaba.
Y son precisamente esos sueños
lo que vivo más,
los que evolucionan los sentimientos
y los vuelve viejos aún más que ayer,
y probablemente más que mañana,
porque es hoy cuando me duelen
y es hoy cuando me vacían el alma,
porque son los que me mienten
cuando dicen que me quieren
sabiendo de antemano,
ellos tan bien como yo,
que son la sombra de una fábula.
Ahora solo quiero
descansar en tu regazo,
callar una voz que no es mía
aunque lo parezca
y después soñar,
soñar un verdadero sueño
que no sea el tuyo,
sino el mío,
y que me ayude a volver a sentir de verdad.


citas célebres (191)

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Quien escribe gusta del halago, pero el 'escritor' en cambio, ha de aprender a gozar con el arrecio, con el golpe de martillo sobre el yunque de su obra. Sólo así podrá forjar aiestos.
Rafael Gibelli (1964-?) Escritor. Abogado y antropólogo uruguayo.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

poesía nº 254

A veces sentí tanto amor
que pensé que cuando él se fuese
también me iría yo.
Después vi que tal vez no fuese tanto,
porque todavía estoy aquí,
y ese es un hecho que me dice
que probablemente deba seguir esperando
un poquito más,
pero no sé hasta cuando.
Lo que sí sé es que con el paso
de estos años lo poco
o mucho que del amor sentí
se me pasó lentamente,
despacio, y ya no acierto a saber
si lo perdí definitivamente, o no,
porque por mucho que lo busco
no lo encuentro y creo
que puedo haberlo olvidado.
El otro día alguien me dijo
que yo era demasiado romántico.
También algún otro día me dijeron
que el amor no se busca,
que eso se encuentra;
yo les dije que ya lo sabía,
pero es que cuando uno se cansa
de esperar se puede cometer la imprudencia
de querer enamorarse
de cualquiera de sus candidatas.
A día de hoy puedo decirte, sin embargo,
que te quiero (casi), y que te espero
(en la próxima estación,
por saber si tú también pagarás el billete
del amor),
callado (con voz bajita),
mirándote a los ojos (en la foto que te hice),
y un poco atolondrado
(por pensar que quizás ahora no me haya equivocado).

chistes (126)

¿Cuál es el animal que pone los huevos más grandes?
¡La avispa!


Esto son dos amigos que van paseando por la acera del congreso y escuchan que sale una voz de dentro:
-Ladrón, narcotraficante, estafador, delincuente,
y uno le dice al otro:
-Escucha lo que están diciendo los diputados
a lo que el otro le responde:
-No, es que están pasando lista.



Se encuentran un perro lobo y un oso hormiguero y el perro lobo dice:
-Yo soy un perro lobo porque mi madre era una perra y mi padre era un lobo.
-Pues yo soy un oso hormiguero.
-¡Anda ya…!

citas célebres (190)

No siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

La teología es el pensamiento aplicado a la religión; y los que prefieren una religión sin pensamiento no tienen por qué desdeñar a los que tienen gustos más racionalistas.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
Eduardo Galeano (1940-?) Escritor y periodista uruguayo.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

martes, 9 de diciembre de 2014

poesía nº161

Respírame,
Soy el dios que siempre has buscado.
He crecido en las cloacas
A la espera de tu cuerpo impuro.
Puta virgen, querida de nadie
Y amante de todos,
No llores más,
La tierra se tiñe de azul.
En tus sueños
He construido mi casa
A base de esquinas viejas
Y esperanzas de óxido.
Respírame,
Soy tu yo bastardo,
Aquel que nunca te ha dicho adiós.
Tengo las razones
Y tú lo sabes.
Por eso, niña ingenua,
Puta virgen violada por mundos de polla,
No me mires más,
Que en la cruz he esnifado tu sangre
Y he perdido el alma.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cómo crear humor (4ª): Algunas herramientas: No seas como los fuegos artificiales; y el encauzamiento del tema

ENCAUZAR EL TEMA

Un cura está dando misa y va a empezar su sermón:
-Hermanos, hoy vamos a hablar de la mentira y de los mentirosos.
¿Cuántos de vosotros recordáis lo que dice el capítulo 32 de San Lucas?
Todo el mundo levanta la mano y entonces el cura continúa:
-Bueno, pues a eso me refiero. El evangelio de San Lucas solo tiene 24 capítulos.

Generalmente no se mete un gol desde el centro del campo. Normalmente se dan unos cuantos pases, o uno sale corriendo y el otro le pasa la pelota… pero existe un acercamiento al área y después, dependiendo de las características del jugador, se intenta meter gol de más cerca o más lejos, de una forma u otra.

Pues lo mismo pasa con el humor. Es difícil meter gol desde 50 metros. Es difícil hacer reír a un público entero de repente. Cierto es, que a veces, por alguna circunstancia poco habitual, esto sucede. Pero suelen ser circunstancias ajenas a nuestra propia voluntad, son cosas que pasan de repente y que tienen gracia. O que seas un crack… pero no es lo más habitual…

Por nuestra parte, lo mejor que se puede hacer es ir calentando el ambiente, ir tocando el balón cerca del área y aprovechar la oportunidad de meter gol.

En una dinámica favorable, es mucho más sencillo poder tener gracia. Y para encontrarte en esta dinámica favorable lo mejor es ir creándola paulatinamente, que la gente se relaje (si ya lo está mucho mejor), se encuentre cómoda, y en un ambiente distendido.
Como casi siempre en la vida, un poco de paciencia viene bien para estas cosas. Sobre todo porque en frío, como en el deporte, lo que puedes conseguir es lesionarte. Deja que la gente se posicione, se sitúe y reconozca el escenario, el contexto.
Otra cosa diferente es si ya conoces a las personas que se encuentran presentes, y ellos te conocen a ti. Entonces todo puede ir más rápido.

NO SEAS COMO LOS FUEGOS ARTIFICIALES

(Que empiezan muy potentes y después se van apagando…)

¿Te gustan los fuegos artificiales? ¡A mí también…! Son superbonitos. Miras para el cielo y lo ves de tantos colores… y ese ruido… y esas formas, que si forma de corazón, de palmera, de rosquilla con azúcar… Qué bonito. ¿Y la traca final?... ¿Qué me dices de la traca final? ¡Espectacular! Ahí sí que lo dan todo, color, luz, y ruido, que parece que te van a estallar los oídos. Impresionante.

¿Y después?... podría poner puntos suspensivos durante tres líneas. Después, como Michael Phelps: nada. Entiendo que cada uno puede tener su estilo, también su gusto, y su forma de ser. Sin embargo, y en mi opinión, en el humor, brillar mucho y apagarse rápido no suele ser la mejor opción, porque solo sirve para un rato, y además porque por desgracia la gente suele tener mala memoria, por lo que tampoco recuerda mucho las cosas, especialmente las positivas.

Es muy habitual en determinadas personas “quemarse” rápido. Ciertamente, llaman mucho la atención al principio, sobre todo cuando el ambiente todavía está frío o la gente no se conoce mucho. El problema que tienen pueden ser varios:

1) Lo justo agrada y lo mucho cansa. Tener a alguien que está constantemente acaparando la atención termina por desagradar a los demás.
2) Si empiezas fuerte deberías seguir fuerte, y para eso hace falta poder hacerlo sin bajar la calidad. Desgraciadamente, hacer esto no es tan sencillo, y se puede percibir cómo un globo que se “desinfla”.

3) Como en la música, los grandes grupos dejan a los teloneros que “calienten” al público. Prefieren aparecer cuando ya está el ambiente más caldeado, cuando ven cómo son las personas que hay. Y otra cosa más, cuando “los fuegos artificiales” ya se han gastado.

Sin embargo, pueden existir ocasiones que ser un “fuego artificial” esté bien. Es en las ocasiones en las que hay poco tiempo. Típicas situaciones de llego, estoy un rato, y me voy.

Es decir, que por norma general, la intensidad será inversamente proporcional a la duración. Si vas a estar poco tiempo, lúcete rápido. Si vas a estar bastante tiempo, no tengas mucha prisa, que como en la cocina, las cosas con calma suelen salir mejor.

poesía nº 222

Solo quiero la eternidad de mi
Conciencia, lo eterno del momento
Detenido en el vacío de la
Pureza inocente de mi credo.
Solo quiero eso, no más, evitar
El claroscuro del límite incierto
De la duda opresora de la
Voluntad, ocupar el espacio etéreo
De mi voz con nada ajeno a mí.
Así, cuando acabe, este universo
Que se expande en mi interior seguirá
En lo propio de su esencia, siendo
Lo inmutable de mi ser, y estaré
Entonces en paz, fundido en el tiempo.

el diván de los búhos: La autoimagen

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy desde nuestra sección "la perrera", donde decimos docenas de dudas dislocadas, damos en este día la rúbrica a ese sonido de vanguardia, que no sórdido, en un homenaje a nuestros balbuceantes bebes. DaDaDaDa...

Como nuestros inconmensurables radioyentes habrán podido adivinar, es decir, vosotros, efectivamente nos estamos refiriendo a esa letra dadivosa que es la D. Tan solícita ella, que va bien con todas la vocales, con la A, DA, que siempre es bien recibida, excepto cuando es una mala noticia; con la E, DE, preposición propia y también DE los DEmás; con la I, DI, y no te calles, que estamos en Democracia, con la O, DO, que es la negación acatarrada; y con la U, DU, para que conozcas el espacio... del disco duro.

Por cierto, ¡parece una letra tan generosa en el verbo "dar"! Todo es dado, y yo me quedo anona-dado, mientras observo el envite azaroso desde el cubilete que es la vida.

¡Ayyyy! Hay ahí una cosa que me encanta, moda de este eón ciberredsocializado, y son... ¡las caritas emoticonadas con la letra D!. ¿Qué me muero de risa? XD, ¿qué además tengo ojitos? : D ¿Y la Nintendo? DS...

Ciertamente, como heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides que es, no podía faltar la... vitamina D. ¿De quién? ¿De Dana, la justicia? ¿De Delia, la casta? ¿De David, el amado? ¡Nooo! ¡Sino la que sale de las setas, del pez gato y de los huevos!. Por cierto, el pez gato... ¿tiene doble personalidad, es bipolar, géminis? ¿Hace algo..? ¿Nada...?

Hablando de nada, y de todo un poco, el otro día me miré al espejo y me vi azul. ¡Joder, que susto me llevé! Después me acordé de las gafas rojas que decía Kant, Immanuel Kant, que no era la chica de la peli del mismo nombre, sino un tipo de vida muy aburrida, y me quedé más tranquilo.

¿Por qué me vi azul? ¿Por pitufo? ¿Por tuitero? ¿Por beberme un barril de vino entero? No lo sé. Pero me vi muy guapo... muy... hummm...buenorro. Y me entró un primer pensamiento perentorio, como un ébola mental. ¿Soy así realmente? Es decir, ¿soy como me veo? ¿Y los demás, me ven igual que me veo yo a mí mismo?

Para salir de dudas, me hice una autofoto, un... selfie, para los que no saben español, y se lo envié a una amiga. Me dijo que me veía muy raro, muy feo, que por qué estaba amarillo si no era chino.

Segundo pensamiento perentorio: ¿Soy amarillo? ¿Soy azul? ¿Seré la bandera ucraniana? ¿Soy lo que parezco? ¿Soy lo que creo que soy? ¡¡¿Quién soy yo?!!

Doctos oyentes, la autoimagen es la representación mental que se obtiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio (como la picaresca española) y que representa tanto los detalles objetivos observables por otros, como los elementos propios que se han aprendido acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás.

La autoimagen es esa fotografía interna, frecuentemente falsa (como un selfie con photoshop) que tenemos de nosotros mismos y que está presente cada vez que Shakespeare piensa “yo soy” o “yo no soy” y es la responsable de que Obama diga “yo puedo” o “yo no puedo”. Y se puede clasificar en tres tipos: La resultante de cómo me veo a mí mismo (inteligente), cómo otros me ven (tonto)), o cómo percibo que me ven los demás (psss, no lo sé, como soy un unicornio).

Amadas personas, no permitais que una autoimagen equivocada os haga infelices. Repito: no permitais que una autoimagen equivocada os haga infelices. Sed coherentes y tened sed de coherencia.

Y esto me lleva a un tercer pensamiento perentorio: La souciedad, queridos amigos, es un calidoscopio visto por un gusano de 100 ojos. ¡No os creais la foto que la gente pone en su Facebook, porque no se la creen ni ellos!

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos al programa para que podamos compartir sugerencias, geypermans , sofocladas, vaginas, lo que creais más oportuno. Pero nunca abusos. Por favor, abusos no. Junto con los polítitontos corruptos y la cerveza caliente, los abusos es lo que más odio en el mundo.

Allí donde esteis, sí, a ti, y a ti y a ti también. Allí donde esteís, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los dodos.

sábado, 6 de diciembre de 2014

citas célebres (189)

Todo en amor es triste,
mas, triste y todo,
es lo mejor que existe.
Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.

¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!
William Rotsler (1926-1997) Escritor estadounidense.

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.
Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán.

poesía nº 140

Por la noche alguien nos mira.
Por la noche alguien observa.
Es la luna muda desde
El cielo que nos contempla.
Hay palacios de cristal
Que se rompen con los besos,
Y hay besos de cristal que
Hieren como odiados versos.
Hay lunas de cristal
Versos como miradas,
Hay cielos como besos
Y besos que no son nada.
Todo eso yo lo sé.
Todo eso y mucho más.
Pero no sé de ninguna
Mujer que me quiera amar.

viernes, 5 de diciembre de 2014

chistes (125)

¿Cómo puedes saber si un político está mintiendo?
- sus labios se mueven.


Le dice el marido a su mujer.
-Cariño tú sabes contar-y la mujer le responde.
-Pues claro-y el marido le dice.
-Pues esta noche no cuentes conmigo.


Tres cirujanos discuten en el buffet del hospital sus experiencias sobre las operaciones:
El primero dice:
- A mí me gustan operar a los contadores, los abrís y tienen todo numerado.
A lo que el segundo replica:
- No, prefiero a los bibliotecarios, tienen todo sus partes ordenadas alfabéticamente.
Y el tercero termina:
- Pero los más fáciles de operar son los abogados, porque carecen de corazón y de riñones, y la cabeza y el culo son intercambiables.

jueves, 4 de diciembre de 2014

citas célebres (188)

La música empieza donde se acaba el lenguaje.
E.T.A. Hoffmann (1776-1822) Escritor, pintor y músico alemán.

La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros.
Paul Claudel (1868-1955) Escritor y diplomático francés.

El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos.
Anthelme Brillat-Savarín (1755-1826) Gastrónomo y escritor francés

poesía nº 225

Allá donde vayas mi pensamiento
Te encontrará, una mirada sin más
Ropaje que la luz de su creencia
En ese encuentro entre tu esencia y mi paz
Será el único testigo que anuncie
La nueva buena y sepa la verdad,
Que no mienta y que me diga que todo
Aún es posible si se intenta (alcanzar)
Siguiendo tus pasos, los mismos que
Labraron el camino donde más
Tarde te habría de amar. Vaciaré
El espacio eterno de todas las
Sombras que molesten y no dejen
Respirar, del frío, del calor, de la
Noche, del día, de la alegría,
La tristeza, el dolor o la felicidad;
Lo vaciaré para que esté desnudo
De todo, excepto tú, y allí anclará
Mi conciencia errante, cansada de
Buscarte siempre sola por este mar
Lacerante de duda y ola muda
Que no acaba por romperse nunca al final,
Que rueda y rueda ruda gritando
Su amado pecado original
Sin nombre y sin edad, sin culpa alguna,
Con amargura, y sobre todo banal.
Así será como te encuentre mi
Pensamiento. Así. Así será;
Y entonces podré volver con intención
Renovada de nuevo desde el lugar
De donde provengo, con voz domada,
Y sabré que la promesa es verdad,
Que no miente, lo que pretende,
Sabré que la promesa es empezar.

citas célebres (187)

Donde reina el amor, sobran las leyes.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Hay que ser infiel, pero nunca desleal.
Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

La crítica convertida en sistema es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas.
Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.

martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo crear humor (3º): Algunas herramientas del humor: La risa sincera, el call-back, lo bueno si breve, dos veces bueno

LA RISA SINCERA.

Si te hace gracia a ti, es posible que le haga gracia a la gente que está contigo. No siempre, pero generalmente nos rodeamos de personas que tienen cierta afinidad a nosotros, por el contexto, las aficiones, conocidos comunes, profesión o trabajo…

El humor, como todo en la vida, requiere también su cierto entrenamiento. Podrás tener cierta facilidad para él, pero como todo, necesitas usarlo y también equivocarte para poder dominarlo. Digo esto porque si no estás acostumbrado a decir nada gracioso, practicar mentalmente en tu cabeza viene bien. Como he dicho, si te hace gracia a ti, es posible que le haga gracia a la gente que está contigo. Y cuando lo piensas, si te saca una sonrisa, es posible que a los demás le saque otra sonrisa, o una buena carcajada.

LO BUENO SI BREVE, DOS VECES BUENO
(Esto no tiene por qué aplicarse al sexo….)

Pero en el humor, por ejemplo, sí. Si puedes condensar en la mitad de espacio la misma esencia, posiblemente tengas mayor efecto. Todo suele empezar con una expectativa. El problema de eso es que hay que saber mantenerla y rematarla exitosamente. Lo que es extenso, largo, debe mantener la tensión igual que si fuese corto. Lo que sucede es que es más complicado.

¿Cuántas veces habéis visto que alguien empiece a contar algo teniendo la atención de toda la concurrencia, y poco a poco haya ido desinflándose, hasta que al final solo le atendía una pequeña parte de la gente, y quizás más bien por educación? Si triunfas, triunfarás igual. Y si la pifias, la pifiarás menos, porque ocupas menos tiempo y la gente se olvida rápido.

CALL-BACK

Algunos dirán… ¿y eso qué é? Pues es cuando se hace referencia a algo en un momento, y se vuelve a decir más adelante, a modo de gancho. De hecho, la traducción del inglés sería algo así como “llamar atrás”.
En un monólogo, por ejemplo, el call-back se suele utilizar para terminar secciones o incluso monólogos (eso es bastante habitual), y se suele utilizar algo que sabes que ha hecho gracia, que “funciona”, y que la gente recuerda de cuando has hecho referencia a ello.

En una conversación con un grupo de gente, siempre hay ciertos momentos en los que algo dicho tiene éxito y la gente se ríe porque ha hecho gracia. Suele ser algo que después, en algún momento determinado, incluso sigue siendo causa de ciertas alusiones. Además, son alusiones más cortas, porque la gente ya se acuerda de cuando se ha dicho antes. Eso es un call-back.

Los call-back no suelen fallar, porque ya han demostrado anteriormente su eficacia. No obstante, no es bueno abusar de ellos, puesto que si haces un uso abusivo de él la gente tiende a cansarse (como pasa con casi todo cuando es en exceso).

poesía nº 239

Miedo a amar,
Miedo a amarte.
Dejo atrás la nostalgia como quien deja
Todo lo demás.
¿Cuándo tendré la certeza de no equivocarme?
Cuando en tus ojos me hunda cada noche
Antes de dormir.
Bucear en tu interior, encontrarte dentro.
No pensar en mí
Ni en ti,
Sino mucho más lejos,
En un paraguas donde quepamos los dos juntos,
Transparente, donde veamos caer la lluvia
Sin mojarnos.
Porque no quiero
Que entre el sueño y la realidad
El despertador me diga su verdad,
Me amarre a su condena,
Dame la palabra verdadera,
Esa que responda a mi apuesta
Y no caiga al barro de la buena intención,
De la ilusión;
No quiero una poesía vacía.

citas célebres (186)

Tendré que soportar dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

Todo el que intenta salvar a otra persona con la mentira de un amor sin límite arroja una sombra al rostro de Dios.
Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo estadounidense.

Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

lunes, 1 de diciembre de 2014

el diván de los búhos: Los amores prohibidos

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy desde nuestra sección "la perrera", vagaremos por las sinuosas cualidades deslizantes de un sonido, que como el viento, me trae las noticias de una esperanza anclada en la creencia.

Efectivamente, doctos radioescuchantes, busco la voz que fecunda la F. ¿Ferá porque fuena fien? No lo fe. Lo que fi fe, es que su ulular fonetizado fenece fuera de mi ventana cuando el cierzo aprieta, cuando, y sin más, farfulla en mis orejas, y yo, tonto de mi, rezo con fe, que por favor, flaquee.

La misma fe que tengo en la Fa, y en la Mi, en la que RE LA MI, al SOL, SI, no sé cuál, pero que llena el espacio sonoro con Franz, Schubert, y George, ¿George? ¡Friedrich! Händel. Tan armónico él, que hasta tiene el número de oro, el ¡FI! con Fidias y su letra griega.
Un sonido que se apropia de otras letras en otros idiomas. ¡Valiente ladrón! Y si no pregúntaselo a Phil Collins, a Michael Phelps, o al físico y filósofo vienés Philipp Frank.

Sonido de patada voladora, Kung... ¡Fu! y de los dos hombres que se emporraban juntos... Fu..man...¡Chu! ¡jejeje!
Hablando de cosas prohibidas, esto me recuerda a tí, nombre innombrable, nombre que no puedo decir, que no puedo pronunciar... porque te quiero. Porque te amo.

¿Por qué existen los amores prohibidos? ¿Quién define lo que es un amor permitido? ¿Quién me dice a mi a quien debo querer y a quién no? Porque no sé a vosotros, oidos que ansío acariciar con mi lengua-je, pero a mí sí que se me ha insinuado alguna vez, y lo he sufrido en otras, el hiriente filo de esa espada de Damocles.

El amor puede ser ilegal. Me lo está diciendo un amor prohibido. Aunque sea legítimo. Y curiosamente, esto puede crear un conflicto interior muy profundo que hace negarte a ti mismo, o negar a la sociedad en la que vives. Y por supuesto, querer reventar la cabeza de alguién como una piñata llena de billetes.

Si dos personas se quieren y se respetan, ¿quién es el que hace la ley para negarme un principio tan elemental? Si es por Dios ¿quién es el afortunado a quién Dios le ha hablado? Si es por la sociedad ¿no tienen bastante con la Pantoja para que se interesen por mi?.
Abnegados conciudadanos de esta corrupta sociedad, el amor prohibido debiera ser prohibido sin derecho a reclamar. Repito: El amor prohibido debiera ser prohibido sin derecho a reclamar. Y si hay que prohibir algo, prohibamos un Dios sin humanidad, un partido sin goles o un árbol sin sombra.

Por todo esto y mucho más, apoyemos la Fa de la música y del champú, la Fe... de rico, la Fi de digno, la Fo de Darío, y la Fu, para que no se sienta marginada respecto a las otras ffff.

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos al programa para que podamos compartir reflexiones , tensiototos, diatribas, vuestra novia. Lo que creáis más oportuno. Pero nunca arrogancias. Por favor, arrogancias no. Junto con el eterno color rojo de mi número de la cuenta bancaria y la duda razonable de no querer volver a sentir el corazón, la arrogancia es lo que más odio en el mundo.
Allí donde esteís, sí, a ti, y a ti y a ti también. Allí donde esteis, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los fofos.

poesía nº 26

No crecen las flores
donde antes crecían,
ni árboles se ven
donde antes se erguían.
El asfalto todo
se lo devoró.
No veo montañas
ni sus altas cumbres,
no hay gente en los bosques
ni humo en sus lumbres.
El asfalto todo
se lo devoró.
Ya casi no existen
esos ríos puros
de épocas pasadas
de tiempos más duros.
Las personas todo
fuimos destruyendo.
Tuve antes un monte
lleno de ilusiones;
aquel sueño iluso
ahora son visiones.
Las personas todos
me las destruyeron.
Vi una vez tu cara
en un transparente
cristal reflejada,
cuando aún mi mente
de aquella impiedad
sublime y hermosa
no pensaba fuera
cruel y horrorosa.
¡Qué engañosa puede
ser la apariencia!
Creo conocer
lo que tu me das,
nunca dando nada
siempre pides más.
Así fuiste tú,
así será el mundo.

citas célebres (185)

¿Qué es el arte, sino una manera de ver?
Thomas Louis Berger (1924-?) Novelista norteamericano.

Las verdades que revela la inteligencia permanecen estériles. Sólo el corazón es capaz de fecundar los sueños.
Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

La amistad no tiene un valor de supervivencia, sino más bien es una de las cosas que da valor a la supervivencia.
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

domingo, 30 de noviembre de 2014

poesía nº 214

Y te vi venir, desnuda, debajo
De la luz y debajo de la lluvia.
A las ocho suena el despertador
De la mesilla con voz aguda,
Se despegan las sábanas azules
De la trémula piel, el cuerpo apura
El último aliento del suave tacto.
Un poco de café y poco de azúcar,
La mirada se disuelve en la taza
De un mar negro que ahoga la voz y arrulla
Un grito. Se pierde por la ventana.
Por las aceras la gente absurda
De un mundo circundante pero ajeno
Se mueve a impulsos de una locura
Colectiva, la gran ciudad atrapa
La mente y después la sepulta.
En la esquina hay una tienda, en la
Tienda fotografías, fotos mudas
Que recuerdan viejos tiempos (o como
Diría alguno mejores) que se esfuman,
Quedándose en el negativo del
Carrete lo que pudo ser y no fue nunca.
Las pago, las guardo y me marcho.
En la cafetería más azúcar
Y más café, más de todo
Menos de lo que quiero que es tu búsqueda
(aunque fuese en el infierno), hallar
El camino (si hay senda alguna),
O encontrar el inicio del encuentro
Para alcanzar la mano que murmura
Por una caricia que bese mi cuerpo.
Me voy fuera. Fuera la noche está oscura.
Pero dentro también. Vuelvo dentro,
Encenderé la lámpara que alumbra
La estancia, a ver si esta vez no me
Choco con el cristal por mirar la luna.
Salgo de la cafetería, el sol
Se ha escondido en las nubes. Es la una
Del mediodía y la sombra se cierne
De nuevo sobre mí sin que ninguna
Mirada me haya iluminado. Debo
De ser transparente o tener la cara sucia.
El parque está verde, tan verde que duele
Como la envidia, busco la pintura
Del banco marrón pero ya no estás tú,
¡Cómo si no lo supiera! Tu figura
Se marchó hace tiempo, pero la nostalgia
Es robusta y necesito ayuda
Para olvidar, solo verlo una vez más,
Seguro que está de todas la última.
Mayo nos envolvió con su brisa suave
Y cálida, y después con la amargura
Me esposó encadenado a un barco
Que se hundió por miedo a la aventura.
Vuelvo a casa, a la de las paredes
Blancas, a la de mi diaria lucha,
A la que es reflejo de mi alma,
A la que muchas veces me asusta.
Por la luz de una farola distingo
Un charco en el suelo que se ensucia;
Vuelve a llover, como ayer. Aquel
Día también llovía, y más que nunca,
Parecía que todo fuera ahogarse,
En el agua, y como en una enorme tumba
Que devorase completamente todo
Dejase solo la gente justa.
Y entonces te vi venir, debajo
De la luz y debajo de la lluvia,
Andabas descalza y sonámbula
Por las calles vacías en busca
De un sueño que habías tenido
En la noche, ibas vagabunda
Del mundo entero, callada y sumida
En la niebla que emana de la duda,
Con la ropa mojada y fría,
Con la mirada vacía y desnuda.
Era mayo, y el verde (tan verde
Que dolía como un rayo que cruza)
Nos envolvía oculto en el parque.
Te miré y me miraste con dulzura,
Y al ir a besarte te marchaste,
No rápidamente, sino a ninguna
Parte, y entonces vi que eras un momento,
Que solo eras un reflejo en la lluvia.


sábado, 29 de noviembre de 2014

Cómo crear humor (2º): Algunas herramientas del humor: el orden de exposición y la exageración

ALGUNAS HERRAMIENTAS DEL HUMOR



“Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje”.
Lin Yutang (1895-1976) Escritor y filólogo chino

La gente se piensa que el humor solamente es cuestión de ingenio. Conocen a una persona divertida, graciosa, y parece que es así porque sí. Es algo como muy inmediato, el humor no parece que sea un proceso de largo recorrido. Sin embargo, no sé de nadie que ya naciera siendo gracioso.

Conocer determinados elementos ayuda, además de practicarlo habitualmente. Asimismo, casi todo en esta vida guarda una estructura. De la misma manera, la forma de decir las cosas, aún diciendo las mismas cosas, puede hacer variar, y de hecho lo hace, el resultado final buscado.

Por ejemplo, cuando empecé a hacer monólogos apenas conocía nada de esto. Me limitaba a hacer lo mejor que podía el texto que me habían dado, sin ser muy consciente de lo que realmente hacía. Y sobre todo, sin saber exactamente cuáles eran los engranajes que podían maximizar y optimizar el texto al que me ceñía.

El orden de exposición, los silencios, la regla de tres, el call-back, la comparación o la repetición son sólo algunos elementos habituales en una conversación social. Ahora lo analizaremos más detenidamente.

EL ORDEN DE LA EXPOSICIÓN.

Para aquellos que se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo donde Coco explicaba la diferencia entre adelante… ¡atrás!, adelante…. ¡atrás!, diremos que el sitio donde situamos los distintos elementos sí importa. En relación con esto, podemos decir que una manera de aplicar esto es la regla de tres.

Regla de tres

… vengo aquí y veo que tenéis cara de mala gente… de viciosos, además. ¡Tú! Tú tienes cara de haberte comido un kilo de bombones… ¡Y tú! ¡Tú peor! tú tienes cara de haberte comido un kilo de viagra… ¡Y tú! ¡Tú, sí! Tú el peor. Tú tienes pinta de no haberte comido nada.
La regla de tres consiste en hacer una enumeración de tres elementos, donde éstos elementos van “in crecendo”, es decir, el más “suave” se dice el primero, después el mediano, y por último el más contundente.

También se puede realizar una variante de la regla de tres colocando como último elemento no el más contundente, sino uno que rompa con los dos anteriores, por ser totalmente diferente, o de significado contrario a los otros dos elementos. En este caso, es éste el tipo de ejemplo que hemos puesto.

¿Por qué tres elementos, y no dos o cuatro? Pues exactamente no lo sé, supongo que será por alguna cuestión de nuestra psicología humana. Lo que sé es que es la que mejor funciona. Quizás porque dos elementos sean pocos, y cuatro o más se haga demasiado largo. Probad con el ejemplo utilizado y llegad a vuestras propias conclusiones.

LA EXAGERACIÓN

En esto que están dos amigos vascos que se encuentran y, al ver que el otro andaba como si estuviera escocido, le pregunta:
- Oye Patxi, ¿Por qué andas así de raro?
- Joder, pues porque me han intentado violar.
- ¡No me jodas! ¿Y qué has hecho?
- ¡Pues que voy a hacer! ¡Apretar el culo y llevármelo para la comisaria!

Sobre esto, unas palabras de “Los morancos” en una entrevista: “Se puede hacer humor de todo, pero hay cosas con las que no se debe molestar, como las tragedias. Tampoco hay que reírse de nadie, sino exagerar las situaciones. Eso es lo que tiene gracia, exagerar.”

¿Por qué será que la exageración nos hace gracia? Posiblemente porque nos emite una imagen distorsionada, y eso nos hace gracia, como cuando entramos en una casa de espejos cóncavos y convexos, como cuando nos miramos en una cuchara.

La exageración se puede realizar tanto por “arriba” como por “abajo”, es decir, magnificando la cuestión, como en el chiste expuesto, o empequeñeciéndola: “Era tan enano, pero tan enano, que cuando murió su alma no fue al cielo, sino al techo”. Y se suele hacer como si fuese una “bola de nieve”, va progresando desde una situación normal a una situación absurda por lo desmedida.

citas célebres (184)

Siempre que haya un vacío en tu vida, llénalo de amor.
Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.
Alfred Hitchcock (1899-1980) Director de cine británico.

En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

poesía nº 95

Cómo olvidar mi pasado,
siquiera de él un destello,
todo, o algo, pero olvidarme,
que ya no es hermoso y bello.
Todo lo que amé ahora
me atormenta e hiere,
y la más mínima alegría
en mi interior se muere.
Cualquier cosa o pensamiento,
solo quiero que sea el vacío,
aire que se va y no vuelve,
olvido en el helado frío.
Nada más dulce en mi alma
que decirte adiós y ¡fuera!
Que quiero volver a amar
y el amor ahora me espera.


jueves, 27 de noviembre de 2014

chistes (124)

¿Cómo se llaman los colegios en Bélgica?
¡¡¡Coles de Bruselas!!!



- ¡Hola!
- Hola.
- ¿Cómo amaneciste?
- Acostado.
-¡ Jajaja! ¡Qué gracioso! ¿Cómo estás?
- Sentado.
- ¡Jaja! ¡En serio! ¿Qué más?
- No, no quemo.


Se abre el telón y hay dos chicles dando vueltas. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la obra?
La vuelta chiclista

miércoles, 26 de noviembre de 2014

citas célebres (183)

Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.
Joaquín Sabina (1949-?) Cantautor y poeta español.

Nada me distrae, nada me divierte. Y lo que no me apasiona, me aburre.
Sacha Guitry (1885-1957) Director, actor y guionista francés.

El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

poesía nº 49

A los pies caían las lágrimas.
Al cielo ascendían los suspiros,
y mientras, dos personas, una
que amaba, otra por ser amada,
miraban en la noche al prójimo
cual inertes estatuas rotas.
un corazón y dos pupilas
se iban acercando al mar
por un camino de amargura
sin fin, en un espectro de agua
que terminaba allí, a dos metros.
De fondo una música irónica
que decía la verdad, letra
maldita que adivinaba
el real y lúgubre presente
del desdichado inocente.
¿Quién fue quien tuvo la culpa?
¿Quién amó por amar? ¿Quién tuvo
ese amor por ser amado?
En largas noches de tormenta
muchas veces pienso en eso,
y aún pese a todo no consigo
la respuesta. Creo que nadie
la tuvo, que no existió nunca.
Más... ¿Quién causó tanto dolor?


lunes, 24 de noviembre de 2014

poesía nº 238

Del lugar he expulsado el sentimiento
Evacuando lo que me amarraba,
Una voz antigua que se expande,
Se mueve, y después se calla.
¿Dónde se quedó el tiempo especial?
Se llevó todo el oro de mi amada
Armadura, su tacto, su textura
Intransferible, tu tenue pátina.
Ahora, solo ando por las calles.
Las esquinas son esquinas, las casas
Cuadros inertes, las baldosas sendas
Conocidas de una cuidad extraña;
Porque en los pasos he dejado todo
El tácito anhelo que emanaba
De su evocación, y esa pasión
Que se fue me ha robado la nostalgia.

citas célebres (182)

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo.”
Elie Wiesel. Premio Nobel de la Paz

El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.
Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.

Nunca he podido entender porque una persona se pasa dos años escribiendo una novela, cuando puede comprar una por $10.
Fred Allen (1894-1956) Humorista estadounidense.

cómo crear humor (1º): Socialización ¿en qué me afecta la sociedad?

SOCIALIZACIÓN



“El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo”.
Sigmund Freud


Por lo visto estamos programados para reír. Sí. Como los elevalunas en los actuales coches. Nos viene de serie. Por lo visto la evolución de la especie humana ha incorporado esta característica en su acervo genético. Está demostrado que en todas las culturas existe la risa. No nos reiremos todos de lo mismo, pero sí nos reímos todos. O mejor dicho, nos queremos reír. De lo cual la persona que sabe y hace reír a los que les rodean está bien valorada. Como decía mi abuela “dame alegrías, que para tristezas ya están todos los demás”.

Sin embargo, la forma de estar, hacer y sentir en esta sociedad no ayuda, en muchas ocasiones, demasiado. Esto es la socialización, fenómeno curioso que en esta vida nos afecta más que a un topo la luz del sol. Definición de socialización: “Proceso por cuyo medio el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir”. Típica definición que es capaz de aburrir a un santo y que por larga no se termina de leer, y quizás de entender. Sin embargo, Ortega y Gasset diría “yo y mis circunstancias”. Frase más corta pero igual de enigmática, aunque más filosófica.

Abreviando, cada uno nace como es, y acaba siendo: como es + cómo lo hacen. Pregunta ¿Y nos enseñan a reír? Aparentemente sí, pero la realidad nos demuestra que reírse muchas veces no está bien visto. ¿Por qué? No lo sé exactamente, pero sí que sé que la persona que se ríe mucho parece que no se toma las cosas en serio. Por ejemplo, parece que quien se ríe en el trabajo no es un buen trabajador. Y creo que en la mayoría de los trabajos una cosa y la otra no debieran ser incompatibles.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta esta “superestructura” mental que lo cubre todo. Por eso, a veces reír parece que va contracorriente.
Eso sí, hoy en día cada vez se estila más el que te digan cuándo te puedes reír. Por ejemplo, cuando hay un humorista, se supone que está ahí para eso. O caso paradigmático, cuando en una serie de televisión te ponen esas risas “enlatadas” donde te marcan que es ahí, precisamente, donde debes reírte, porque se supone que justo antes ha habido un chiste. Está bien, porque muchas veces ni yo mismo me he dado cuenta que aquello era una gracia. Porque no me ha hecho gracia, y si no me hace gracia, nadie es quién para decirme que me tengo que reír.

Resumiendo, querido lector, la socialización es eso que ya sabías, o por lo menos intuías (porque has vivido con ella desde el mismo momento en que naciste) pero que quizás ahora seas más consciente de ello. Siempre deberás tener en cuenta esta circunstancia, tanto para ir a favor de la corriente, como para ir en contra, ya que, dependiendo del caso, podrás comportarte tanto de una manera, como de la otra. Y una cosa importante, todos los ambientes tienen un tipo determinado de socialización, de comportamiento, y no te deberías comportar igual en una reunión de banqueros, que de anarquistas. Siempre y cuando quieras causar una buena impresión…

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en toda socialización, el actor (en este caso tú) ya suele tener un rol, un papel, que por decisión propia o por imposición ajena ya posee, que lo categoriza y califica, y del que difícilmente, en un primer momento podrá salirse.

Si eres un desconocido en la situación en la que te encuentras en ese momento, serás como una hoja en blanco, es decir, ni bueno ni malo, nada ganado ni nada perdido, todo por escribir. Personalmente, creo que eso es una oportunidad, porque no estarás condicionado por nada.

Si ya tienes un rol adquirido, deberás ver si te gusta o no, si quieres cambiarlo o dejarlo como está. Y de qué manera. Digo esto porque hay mucha gente que no se encuentra cómoda con la imagen que los demás tienen de él/ella, y quieren cambiarla. En el aspecto del humor, esto también pasa más a menudo de lo que pueda parecer. Para este grupo de personas, espero que este manual-guía les sea de utilidad.

domingo, 23 de noviembre de 2014

poesía nº 151

Todos los días del calendario,
Uno detrás de otro, todos. Pasan.
No más. Solo pasan. Como cartones
De vino vacíos, gastados, sin nada.
Son los días de BLACK. Tengo miedo
De despertar y estar en ellos cada
Hora, cada instante, en todos los
Lugares. Son grises, como mañanas
Resacosas, como la sangre. La
Indiferencia es BLACK, BLACK de las máquinas,
BLACK de los desayunos, de las almas
“laissez faire”. Acabo los calendarios
Y ahora solo la pared blanca.
La chica de la foto es la pared.
Ya no hay días, solo BLACK en las cloacas.
“Indiference” en BLACK. BLACK dentro en mí.
Agujeros rojos a cielo malva
Triste sin compañía que amar luces
Muertas. BLACK envolvente son para
Morir las flores solas. “Indiference”
En BLACK. La chica de la foto para
El ayer será la novía y BLACK
Mi ruiseñor. No quiero a la mañana
De los desayunos solos de horas
“laissez faire” de chicas de fotos blancas
En la pared sin calendarios vivos;
Solo a la guitarra en la terraza.
Maldición BLACK en tu gris. Tengo miedo
A ser un cartón de vino vacío.

citas célebres (181)

Reprende al amigo en secreto y alábalo en público.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

El amor es un verdadero acceso de fiebre, con la diferencia de que ésta comienza con frío y termina con ardor, mientras que el amor sigue el camino contrario.
Friedrich Weber (1813-1894) Escritor y médico alemán.

Estoy seguro de que la buena música la vida alarga.
Jehudi Menuhin (1916-1999) Violinista y director de orquesta.

aniversario

Ferminica despertó desconociendo todavía la causa del jolgorio proveniente de fuera. Dentro, muy dentro, volvió el recuerdo a un día similar, especial, de hace décadas. Al lado, el roce de John, vetusto, casi agotado, le emocionó como la primera vez. Se acercó y le besó tiernamente.

¡Wake up! Dijo con acento pamplonica.

Ferminica esperó silenciosa que sonaran menos cuarto, entonces, despertó a John. John abrió los ojos, le miró, y saludó.

Buenos días, Fermina.

Los abuelos se quedaron silenciosos, tumbados en la cama, jugando a acertar las voces de sus hijos, sus nietos, y en un momento determinado, cruzándose sus sonrisas, se rieron recordando cómo en este día, pero hace cincuenta años, se conocieron, él preguntando por los toros como excusa, ella bajando la mirada, pero lo justito, escondiendo su timidez.

Despacio, levantáronse y vistiéronse mutuamente, por necesidad, por amor, de blanco, ella falda y blusa, él, pantalón y camisa. Los dos, faja roja, y en el bolsillo, el pañuelico.

Satisfechos, se miraron enamorados. Abrieron la puerta del dormitorio, y entre los familiares se acercaron hasta el balcón. Allí estaba, una vez más, el Ayuntamiento delante, con las doce en el reloj, la fiesta incontenible debajo, y ascendiendo, un cohete.

chistes (123)

-¡Papá, papá! ¿La sordera es hereditaria?
-¿Cómo hijo?
-¿Qué papá?


Un niño le pregunta a su papá: Papi, ¿Alguna vez te enamoraste de una profesora??
Y el padre responde: Si claro, en preescolar.
- ¿Y qué pasó? Que tu mamá te cambió de guardería.



Estaban 2 amigos duchándose en el gimnasio y de repente le dice uno al otro:
-Oye, ¿Me puedes dejar tu champú?
Y el otro le responde:
-¿Para qué? si tú ya tienes el tuyo ahí…
-Es que en el mío pone para cabello seco y yo ya lo tengo mojado.

poesía nº 278

Paciente en el silencio su voz espera.
Adelanta la mano y después se mesa,
Raramente, el pelo tranquila.
A veces no está y sin embargo observa,
Mano sobre mano, la figura
Imperturbable de la persona serena
Que casi siempre sonríe
Un poco escondida detrás de su extrañeza.
Es tan pequeña la distancia entre una ausencia
Real y una presencia
Inadvertida que allí
Donde descansa el cuerpo delgado
A veces se oculta una mirada perdida.
Menuda, discreta tu armonía a la atención,
Ahora calla, mañana se oirá tu voz silente
Respirar más fuerte en el espacio vacuo de la vida,
Impaciente ante los sueños que se pintan de colores,
Ante la luz que despertará a la flor dormida.

sábado, 22 de noviembre de 2014

citas célebres (180)

Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza.
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz.
George Washington (1732-1799) Primer presidente de los Estados Unidos.

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman (1918-2007) Cineasta sueco.

viernes, 21 de noviembre de 2014

poesía nº 227

Cuando la razón me hubo abandonado
Pensé que se había muerto la mañana.
No fue el sol, sino el último átomo
Crepuscular quien dijo se acababa.
Después el tiempo vino a confirmar
Que lo eterno solo es un concepto para
Una racionalidad que se niega
A aceptar su naturaleza humana.
Y me quedé despojado de todo
Pensamiento como quien en el agua
Se desnuda de cualquier impureza.
Desnudo se sueña mejor que con pijama.
Hay quien vive solo para querer
Ser feliz y hay quien también vive para
Intentar sentir más, además de lo otro.
Así aprendí lo que hay en la distancia.
Así aprendí cómo se mide el tiempo,
Ese que decimos se nos escapa
Y que utilizamos como excusa
Para ocultar nuestro miedo a la llaga
Que nos pueda producir el fracaso.
Ahora ya sé cuando acaba la mañana,
Por qué termina y cuál es la verdadera
Razón; la misma razón que la mata.

el diván de los búhos: El cotilleo

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy en nuestra sección "la perrera" buscamos hacer eco "ecoooo" de algo que me impele a abrir la boca y que me impide tenerla cerrada. ¿Una crítica social? ¿una queja política? ¿Tal vez sea el dentista?

Pues no. Estoy hablando de la P. De ese sonido, que como una vida humana en medio de la eternidad, solo dura un instante, para posteriormente desaparecer rápida pero perceptiblemente poética.

La P de papá, y del Papa, de Pepe y del PP, del PC, ¡Personal Computer, obviamente!, del PH, que no es lo mismo que HP ¿Hewwett Packad o hijo de puta? nunca lo he tenido claro..., del TPV, del PVP, del PDF y del IPC. De la palabra que más odio, ese "pero..." que a todo le da la vuelta, y de la que más amo, que tan corta es como su nombre. Paz.

Me gusta la P porque es muy sociable. Se junta con la L cuando platico, con la R cuando tengo un problema, incluso con la S cuando mando callar porque me gusta oír cómo se desincha la rueda pinchada. Será algo psicológico...

Curiosamente, su pitido es un número infinito. Será porque siempre se mueve en círculos y esferas que no puedo comprender.

Hablando de incomprensión, queridos escuchantes, hay una cosa que me horada la creencia en la capacidad emocional humana. Y es algo que cuando lo pienso, me recuerda a mi amado y esforzado padre que durante cuarenta años ¡40! se dedicó, entre otras faenas de su granja de cerdos, a esparcir por aspersión, mierda. Claro, él lo hacía para abonar los campos.

Sin embargo, ahora estoy hablando del cotilleo, que también es espacir mierda por aspersión, pero (palabra odiosa) sin ningún fin superior. Definición de cotilleo: "Contar chismes o cuentos, fisgar o curiosear en asuntos ajenos". Y añado, generalmente de forma subrepticia o negativa.Yo, lo admito, lo he hecho. No seré tan hipócrita de negarlo.

No obstante, no estoy aquí para criticarme a mí mismo, sino para criticaros a vosotros. Mejor dicho, al conjunto de la sociedad en general, que suena mejor, donde todos tenemos cabida y nadie asume su parte de responsabilidad.

El cotilleo. ¿por qué? ¿Por qué fisgamos en asuntos ajenos? ¿Por diversión...? ¿Tan aburridas son nuestras propias vidas cómo para necesitar las de los demás de esa forma? ¿Lo hacemos por mala leche, hablando técnicamente, para joder al personal? ¿O ni siquiera somos conscientes del daño que podemos y muchas veces hacemos cotilleando?

Si no te gusta que chismorreen sobre tu vida, y seguramente no te guste, no fomentes ese tipo de conversaciones ni actitudes. Y por supuesto, revistas y programas televisivos que atentan contra la cultura, el progreso y el crecimiento personal. Preferible es fomentar el amor, el sexo, o el regalarme ¡a mí! billetes de 500 euros.

Estimados vosotros, fomentad la inteligencia bien utilizada. Repito: fomentad la inteligencia bien utilizada. No somos listos para hacer el capullo. Se supone, y espero que no sea demasiado suponer, que a través de la felicidad individual debemos configurar una felicidad colectiva. Debemos sumar, no contraponer, opiniones. Y si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, ¡cállate!. O friete la lengua a la parrilla.

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos al programa para que podamos compartir desviaciones psicosomáticas, pamplinadas, esperpentos del Peloponeso. Lo que creaís más oportuno. Pero nunca ínfulas. Por favor, ínfulas no. Junto con los "Te quiero como amigo" de las tías buenas y el sexo obligado, las ínfulas es lo que más odio en el mundo.

Allí donde estéis, sí, a tí, y a tí y a tí también. Allí donde estéis, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los orcos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

poesía nº 24

Tu y yo quisimos juntarnos
esperando una señal
sabiendo que mismos polos
no se juntarán jamás.
Alejóse tu pupila
y tu mirada sin par,
tú negásteme tus besos,
tu lágrima y tu llorar,
llevándotelos del mundo,
despojándome de paz.
Desapareció tu cuerpo
llevando tu alma inmortal
eternamente ya hermosa
y blanca como la cal
donde está la perfección. El
paraíso terrenal.
Olvidaste despedirte
y también de saludar,
olvidaste decirme algo
que me era fundamental:
–Me voy para no volver,
así que no esperes más
en la orilla de la cama
ésta noche para amar
como hacíamos cada día
al ocaso el despuntar–.
Esperé noche tras noche
de la puerta en el umbral
perdiendo toda esperanza
de volverte a contemplar
con tu azul vestido puesto,
transparentándose la
figura desnuda de una
criatura angelical,
en sus medidas perfecta,
era perfecto su andar.
Creí morir vivo, muerto
creí vivir en la faz
de la tierra sin tu amor
apoyando el respirar
de un alma tan débil como
la mía en aquella edad.
Hace tiempo que no siento
en mi alma ya la verdad,
que la vida me ha enseñado
a no distinguir la sal
del azúcar y del bien
su contrapuesto fatal.
Sueños, sueños, solo sueños.
Sueños de un estudiante al
saberse incapaz de poder
concentrarse en estudiar,
que divaga por el limbo
cercano del más allá,
que vuela con las alas de
su imaginación sin dar
un leve respiro a su
fantasía magistral.
Sueño, sueño, solo sueño.
Sueño siempre algo irreal.
Sueño soñar con tu imagen
perdida en la eternidad,
como hace tiempo perdida
en mi memoria que está
esa lágrima por ti
en la inmensidad del mar.