viernes, 27 de febrero de 2015

la urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

"El arte es para que la gente lo vea, no para guardarlo en un cajón"

Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

jueves, 26 de febrero de 2015

citas célebres (206)

Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.
Proverbio japonés

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inscríbelas en el mármol.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mi es la soledad infinita.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

poesía nº 329

Volver a nacer
Es el sueño de todo ser humano
Que conoce lo efímero
De todo lo que está en su mano.
O no morir.
Quizás el amor
No sea lo que nos hace grandes,
Sino el hambre
De no pasar en balde
Lo mejor
Que tenemos.
Casi lo único que tenemos.
El tiempo.
Bendito al que llaman loco
Por ser diferente,
Aunque sea un poco,
Del resto de la gente.
La normalidad
Es la mayor anormalidad
Que conozco.
Y la mejor apisonadora
De nuestras ansias de libertad.
Por eso,
Por ahora,
Llamadme loco si queréis
¡Gritadme loco!
Recordadme mi locura,
Que en ella debe estar
Mi voluntad
Y el antídoto a la amargura.

el diván de los búhos: la honestidad

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los búhos. Welcome to everybody, bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y yo hablaremos de aquello que nos produce el suspense, la expectación, la advertencia, la duda.

Efectivamente, hablamos de la... ¡E!. ¿Eh? Eeee... ¡Si, la E! La misma que aunque parezca una imagen de ficción es un número real, como las películas porno. Por no mentar otras.

Y por no mentar también que eres la letra más repetida en español. ¡Yo que pensaba que era la letra del banco! La E de nuestras matrículas, de nuestra conjunción copulativa, de nuestra querida ¡España! ¿Eh?Eeee... ¡Sí! La E. Que la miras mayúscula, así un día de cierzo, y te recuerda al símbolo del Euro. ¡Quizá sea nostalgia!

Letrita con dos plurales, como dos mellizas, iguales pero diferentes, ¿es ees o no se es ees? ¿Eh? ¿Qué te voy a decir a ti que tú no sepas? ¡Tú! si te respiro a cada momento, ¡Tú! símbolo del alma y del espíritu... como la moda de los coches de marca. ¡Ehhhh! ¿Acaso estantería cuando pregunto quién no ha utilizado una E mayúscula como estantería? Y añadiría ¿En qué estantería pensando el que lo hizo por primera vez?

¿Tal vez en tu e-nergética,en tu e-lectrónica? Tu é. Que en francés significa muerto. Pero no nos pongamos tristes, ¡Eeeeee (como risa) que la E no estaba muerta, que estaba parranda.

No obstante, hay una E que no me gusta. La de los orgasmos fingidos. No porque no me exciten, que yo me lo creo todo y me da igual, sino porque creo que no es honesto. La honestidad, ese valor tan en desuso actualmente y con menos afiliación incluso que el sindicalismo.

La honestidad debe ser justa y recta. Como una buena vara de medir. ¡Que de palos daban en la época de nuestros abuelos con esas varas! ¿Y había más honestidad, menos? ¿Se medía igual? Yo, personalmente, intento ser honesto. Pero a... veces no es fácil. Cuesta. Sobretodo cuando hay dinero por medio, porque como dicen en la película "9 reinas", no faltan putos, faltan financistas.

¿Nos gusta ser honestos? Si encontramos en la calle una cartera con identificación´y 10.000 euros, ¡10.000 euracos, oyeee!¡10.000! ¿Cón quién serías honesto? ¿Contigo mismo? ¿Con la sociedad? ¿Te quedarías los 10.000 euros? ¿ Y Bárcenas... que piensa de esto?

Deliciosos radioescuchantes que me oís en vuestro mundo personal, sed honestos a vosotros mismos. Repito, sed honestos a vosotros mismos. Dormir bien no solo es cuestión de almohada y colchon Yo me iré a la calle, a ver si me encuentro los 10.000 euros. Quiero ver conocer mi.. honestidad.

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos a perrerasladradas@gmail.com, para que podamos compartir percebes, lebreles,, anales... históricos. Lo que creáis más oportuno. Pero nunca mezquindades. Por favor, mezquindades, no. Junto con las sonrisas falsas, y tu boquita de piñón cuando me miente , las mezquindades es lo que más odio en el mundo.

Allí donde estéis. Sí, a ti, y a ti, y a ti también. Allí donde estéis, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gustan hasta los santos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

citas célebres (205)

La música es la armonía del cielo y de la tierra.
Yuel-Ji Músico chino

La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio.
Fernando Sánchez Dragó (1936-?) Escritor español.

Si juzgamos el amor por la mayor parte de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad.
François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

La urraca en la nieve (Extracto) F. Javier Plaza

Abandonado sobre mi cama miraba hacia el techo de la habitación aunque no lo veía, absorto como me hallaba en tratar de ordenar mis pensamientos e incorporarme. Escuché sonar las diez en el cercano campanario de Santa María de Batignolles y creí que mi cabeza estaba a punto de estallar a pesar de que la experiencia me decía que tal cosa no ocurriría.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

poesía nº 1

Dicen que no hay no hay dos sin tres
y mirándote a los ojos
suspirando entre sollozos
veo que la vida es al revés.
Dijiste que me querías
como jamás a otro ser,
ahora quiero yo saber
por qué aquello me decías.
Fuiste una hipócrita
¿O me querías de verdad?
esa es una incógnita
que quisiera desvelar.
A ti yo la culpa te echo
de que no me supiste amar
¿O tal vez fui yo el culpable?
En este momento que más da.
Solo me queda decirte
que sepas que te amo
como cuando nuestro amor
con un beso lo sellamos.

los tres pitufines verdes

Eranse que se eran, tres pitufines, pit, pot, y put. Los tres pitufines verdes estaban tristes porque en su maravillosa y dulce cabaña de verano, dejarían de estar.

Hoy el estío termina, y como todos los años Dios ha dicho que el cielo está entantaranublado y me ha preguntado: Quién de vosotros lo desentantaranublará? Entonces yo, he tenido un pensamiento, una nebulosa filosóficamente dicotómica. Tengo la duda, sí, es cierto, ¿cómo lo podremos apañar? Esa es una de las disyuntivas de la cuestión dicotómica, de la que estamos hablando.

¿Vosotros como pitufines Verdes que sois de pro, qué opináis?
Pit dejó de hablar, y pot y put se miraron, serios, adustos, y con cara racional y razonablemente desasosegada.
No en vano, tanto Pit, como Pot, como Put, conocían lo complejo de esta complicada y casi irrealizable empresa. Pit, Pot y Put cogieron las trompetas y llamaron a Dios.
¡Dios! ¿Tas ahí? ¡No, no toy, tantico hoy! Los tres pitufines verdes bajaron la cabeza, ¿Si Dios no tá, quién etá?

Pit, Pot, Y Put, realizaron otras maravillosas empresas, pero eso ya es otra historia.

Cómor hacer humor (9º): No intentes hacer siempre la gracia

Hay una cosa fundamental que nunca hay que olvidar: no intentes siempre hacer la gracia. No se puede hacer reír a todo el mundo, no todas las ocasiones son adecuadas para parecer gracioso, y menos para serlo. Uno mismo debe ser consciente que a veces, ni el lugar, ni el entorno, ni la dinámica, ni las personas con las que te encuentras son el elemento propicio para intentar integrar el humor. Aunque yo creo que el humor siempre puede ser adecuado, por muy bien que éste esté hecho, hay muchas personas que no lo consideran igual. Hay gente que no lo entiende igual, incluso hay gente que aunque para ellos el humor sea un elemento importante, no consideran adecuado ese ingrediente. Incluso yo mismo pienso que a veces está fuera de lugar.


¿Cómo saber que la gracia no será bien recibida?

Supongo que por sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos. No hay fórmulas mágicas. Hay situaciones obvias que solo a las personas menos oportunas se les escapa, para todas las demás, ante la duda, no lo intentes. El humor puede ser un punto de inflexión, pero si no estás seguro, no lo intentes. Puedes quedar como un absoluto estúpido. Y si quedas como un estúpido, esa imagen es difícil de remontar. Necesitarás tiempo y margen de maniobra, y en muchas ocasiones no lo tendrás. ¿Qué es una pena? Pues sí, pero como hemos comentado, para crear una primera buena impresión solo existe una oportunidad. Y esto es cierto, y experimentalmente demostrado está, que cuesta mucho remontar esa primera impresión, sobre todo si es negativa.

Otra cuestión importante es saber que concepto tienen de ti las personas que te rodean. Si tu imagen es sólida, positiva y consistente, puedes intentar “dinamizar” el ambiente con un elemento de humor. Si no es así, no arriesgues mucho, y si lo haces, estate seguro de que funcionará. Aunque nunca tendrás la certeza de que funcionará hasta que no lo intentes. Esto que digo y que parece una contradicción, realmente no lo es. Con los años, uno se suele arrepentir de las cosas que no ha hecho, más que de las cosas que ha hecho, y aunque la intención sea buena, la sola intención no bastará para disculparte. Más vale guardar esa “bala” en la recámara que gastarla inútilmente.

Una de las mejores formas de saber si una gracia posiblemente no funcionará es no olvidando algunos elementos expuestos anteriormente o que se expondrán posteriormente: la falta de respeto, de confianza, la falsa modestia, quién lo dice, el nivel cultural, y la socialización que se ha recibido son elementos fundamentales que debemos tener en cuenta. Por lo general, no obstante, nos desenvolvemos con personas similares a nosotros en ambientes también conocidos, por lo que facilita bastante las cosas. Seguro que no te será muy difícil hacer reír a tu mejor amigo…

Sin embargo, este manual no está hecho para esas situaciones, sino para situaciones nuevas, en las que la incertidumbre es mayor, y ni conoces al auditorio, ni el lugar, y quizás ni siquiera el idioma de forma correcta (esto también puede jugar a tu favor si sabes manejar la situación).

martes, 24 de febrero de 2015

citas célebres (204)

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.
Tales de Mileto (624 AC-546 AC) Filósofo y matemático griego.

La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad.
Doménico Cieri Estrada (1954-?) Escritor mexicano.

Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar.
Cardenal Richelieu (1585-1642) Noble y hombre de estado francés.

Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad.
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

chistes (201)

- No sé si conseguiré enamorar a esa chica...
- ¿Tienes vacas y ovejas?
- Sí.
- Pues ya tienes mucho ganado.


- Mi mujer me dijo que necesitaba más espacio.
- ¿Y qué hiciste?
- La regalé un disco duro de 2Tb


- Me puede decir la contraseña del Wifi de su bar?
- Tómate una caña por lo menos, cabrón.
- Todo junto?

la urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

Cuando ya los tres nos acercábamos a la puerta caí de nuevo en la cuenta de que no visitaría aquel estudio durante meses y caí de nuevo en la cuenta de que durante meses no sería el artista privilegiado que podía sostener un Degas en mis brazos y acercarlo a la ventana a mi voluntad, para apreciarlo a la luz del sol, depositarlo con cuidado en su reposo y sustituirlo al momento por un Caibellote, y este por un Grenier, y luego por un Gaughin, y colocar uno junto al otro para apreciar las diferencias en soledad, solo para mí, y sentí nostalgia. Añoré el lugar sin haberlo abandonado, aún no nos hemos separado y ya te extraño, decía el poeta, y salí del estudio taciturno y apagado. La llave cerró, con doble vuelta, resguardando así el caballo en irreal postura, el bodegón más delicado del París más miserable y mi retrato con Eloise, presente pero distante. Aún debería despedirme de ella, tal vez por carta si no encontraba el momento o el ánimo para hacerlo en persona. Observé la desgastada puerta que se había cerrado y sin desearlo dejé huir un furtivo suspiro a modo de sentida despedida. Yves apoyó su mano en mi hombro, sintiendo tal vez mis sentimientos.

- Como te pongas llorón y me amargues la noche te mando a casa..

Y comenzamos a pisar los viejos escalones, los tres juntos aunque con diferente destino. a nosotros nos atraían las brillantes luces de Montmartre, a Víctor le reclamaba la cálida luz de su hogar. Y en aquel instante de melancolía creo que le envidié.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

poesía nº 279

La belleza está en los ojos del que la mira.
Soy un perro que se domó a si mismo,
y que al tirar de la cadena
no le quedó al final
más que una mano que se ahogaba en el abismo.
La belleza está en los ojos del que la mira,
y la sed en la garganta del que la sufre.
La belleza está en tus ojos, que me miran
desde el brillo que despide el reflejo
de la luz que inunda tu pupila,
y que al mirarme,
me dicen cosas que callan tus labios
en la estancia muda de una boca que suspira.
El silencio.
El silencio.
No hay nada más hermoso que el sentimiento
que no se dice por miedo a no ser aceptado
y no hay nada más triste
que el hecho de no decirlo.
El silencio.
El silencio vacuo de esta vida
apurada que se desmaya exhausta
de dolor por el frío de esta herida.
El silencio helado
de una blanca pureza inmaculada.
La nieve de mi Antártica,
de mi universo solitario.
La belleza está en los ojos del que la mira,
y cuando te miro siento la hermosura en mí mirada,
una mirada que calla y ve pasar el tiempo,
un tiempo que marchitará la belleza en mi posada.

lunes, 23 de febrero de 2015

citas célebres (205)

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Claude Debussy (1862-1918) Compositor francés.

Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.
Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

viernes, 20 de febrero de 2015

Cómo crear humor (8): Humor verde & absurdo & infantil

Humor verde

-Oye, ¿Tú mujer que tal folla?
-Pues no sé, unos dicen que bien, otros dicen que mal…

Dos clítoris van paseando por la calle. Uno le dice al otro:
-Oye, me han dicho que no disfrutas…
A lo que el otro le responde:
-¡Bah! ¡Las malas lenguas!

El humor verde es tan viejo como a lo que alude: el sexo. Siempre es un tema recurrente (especialmente entre las personas del género masculino), y ciertamente, tiende a hacer gracia.

No obstante, es un tema un tanto delicado a la hora de tratarlo social y públicamente. Acerca de este tipo de humor, yo aconsejo no ser demasiado explícito. Es un tema que suele tener más efecto, y que es más complicado que pueda producir un efecto negativo de ti mismo, si lo tratas de una manera sutil (ver la sección acerca de la sutilidad). Los elementos “picantes” hay que tratarlos como las especias en la cocina, una cantidad adecuada realza el plato, pero demasiada mata el sabor.

El humor verde juega con un doble filo. Por una parte, es un tema presente en la mente de las personas, la gente piensa en el sexo (es algo innato). Por otra parte, es un tema que en lo políticamente correcto requiere un tratamiento especial, porque para mucha gente, no está “bien” hablar de él en público.
Y un último apunte acerca del humor verde. No sé si seré yo, o mi percepción, pero creo que los hombres y las mujeres en esto diferimos bastante. A ellas no les hace tanta gracia, especialmente si es explícito, como a nosotros. Creo que, sinceramente, los hombres somos más “básicos”, más simples, y que el humor verde funciona mucho mejor con nosotros que con ellas.

Humor absurdo

- Mozo, ¿cuál es la diferencia entre el Plato Especial Azul y el Plato Especial Blanco?
- El Plato Especial Blanco cuesta 3 euros más.
- ¿Y la comida es mejor?
- No, pero lavamos el plato.
- Mamá, mamá… ¿La abuela es fluorescente?
- No, hijo.
- Uy!, entonces se está electrocutando.

Según las diferentes definiciones absurdo es un adjetivo que significa “contrario y opuesto a la razón” y “extravagante, que se sale de lo común.

El humor absurdo es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella.

Una de las características que tiene es que no suele dejar indiferente a nadie, o te gusta o te parece una estupidez, porque claro, como aparentemente no tiene sentido…

A diferencia del humor negro, que puede molestar, del humor blanco, que puede parecer muy soso, o del humor verde, en el que puedes pasar por un “salido”, en el humor absurdo puedes pasar por un “raro”, ya que los demás pueden o no gustar, pero están dentro de la realidad, no como el humor absurdo que está fuera de lo convencional.

Humor infantil

Una niña en un acuario:
- ¿Es esta tortuga marina?
- Sí.
-Pero Marina… ¿Cómo te has convertido en tortuga?

Antes no me hacía gracia. Quizás fuese porque me había olvidado de ser niño y después con los años volví a sorprenderme, sobre todo por cómo se sorprenden los niños con algunos chistes (y otras veces, las mejores, cuando son los niños los que lo preguntan por curiosidad).

El humor infantil tiene un sentido fundamentalmente lúdico, donde trabalenguas, adivinanzas , historias exageradas, palabras con la rima y el ritmo, y contrastes e incluso absurdos chistes son introducidos por fórmulas fijas, fácilmente memorizables y recreables.

Al que madruga…. todo el día tiene sueño.

En principio todos los temas son posibles en el humor infantil, excepto, los que hacen referencias al sexo, lo erótico, o a situaciones o hechos de adultos que el niño no puede comprender. En general, el humor para niños se caracteriza por el predominio del lenguaje y las imágenes concretas.

Un amigo a otro:
-¿Viste el apagón de anoche?
Y le contesta:
-No, en mi casa se fue la luz.
Entre estos chistes suelen estar los de fórmulas fijas como los “tan, tan”, los “sube el telón”, los “en qué se parece”, los “qué le dijo”, los “colmos”, etc.

¿Cuál es el colmo más pequeño?
El colmillo.

El humor infantil es un tipo de humor muy interesante de conocer. Además de divertirte tú, posiblemente encantes a mucha de la gente que te rodea, ya que los hijos, sobre todo si son pequeños, son algo especial para los padres, y tienden a tener un buen concepto de aquellas personas que saben entretenerse y entretener a los niños. Gánate a los hijos y te ganarás a los padres…

poesía nº 280

El mar puede esperar.
Las olas siempre vuelven
para llevarnos con ellas.
El mar trae las olas
y el tiempo las horas
que nos hacen caminar.
Un camino que se mueve por ondas,
una expansión continua a intervalos
más intensa que a veces
despierta al alma del letargo más profundo
y que la trae del abismo más lejano
para acercarse hasta la orilla de tu sombra.
Y es tu aroma la piel que me cubre,
tu boca la miel dulce que alude
y da sentido al sustantivo que me nombra.
¿Cuánto durará?
¿Saben los sabios la medida exacta de las cosas?
No.
No lo saben.
También ellos se equivocan.
Tabaco y té,
café con leche fría
mientras me miras besarte
en tu mejilla de papel,
después el trazo se muestra diferente.
El mar puede esperar,
no hay prisa.
Las olas siempre volverán
con su prisa
para llevarme con ellas a solas.

chistes (200)

-Cariño ¿Quieres que pasemos los dos un fin de semana perfecto?
- ¡Vale!
- Pues nos vemos el lunes...


-A mi me han circuncidado...
- ¿El Rabino?
- No me seas cursi... la polla


jueves, 19 de febrero de 2015

el diván de los búhos: la tentación

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los búhos. Welcome to everybody, bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy en nuestra sección "la perrera" exudamos desde las axilas al coxis textos conexos, anexos a la lex del dux y del codex.

Exacto, hoy reflexionamos sobre la... ¡X!. Letra misteriosa... Para mí, siempre fuiste una incógnita. Quizá porque soy de tu generación, tal vez miraba tu expediente... o porque veo las películas X-men, de extraterrestres. No lo sé. Llámalo X.

Letra de siglos desde los romanos, como el siglo XVII, que como transformista extemporánea pasaste de X a J, y ahora no sé si los mexicanos son mejicanos, y Texas lo que tengo encima del tejado / texado de casa.

Extraño. Excepto tú, ninguna otra letra es a la vez singular y plural. ¡Mi letrita unisex..! Siempre me recuerdas a las tallas. Y a las Ex... Y a las tallas de las Ex, que convexo ¡y sin-vexo! me expulsaban del climax.

Además, me confundes. Como el otro día, que busqué por internet la película "Triple X", esa del calvo de acción. Pero salió otro tipo de películas, otro tipo de acción, y el calvo era diferente.

Sí, queridos vosotros. Ya lo sé. Ya sé lo que estáis pensando. Lleváis todo el ratico ahí...¡Sexo! ¡La X es la cosa gramatical más sexual que conozco! Quitando el punto G. La X evoca sexo (alargar X) en la boca, sexo exhausto, sexo exótico. Sexo exponenciado al sexagesimosexto sextante. ¿Quizá porque la X también evoca a lo prohibido?

Lo prohibido... que siempre tiene su atractivo. Si juntamos los dos conceptos nos da como resultado la tentación. ¡La tentazione..! Parece un anuncio de helados italianos.

La tentación, que nos reta a nosotros mismos. ¿Quién no ha tenido nunca una tentación, grande o pequeña? Ese hormigueo físico y mental que nos hace dudar, ¡sudar! que nos hace mirar para otro lado por no ver lo que queremos, pero no debemos, ver.

Esos zapatos tan bonitos, morder, rascarse, la vecina... ¡No, la hija de la vecina! la chocolatina que lleva escrita tu nombre, el quesito... que por eso se ríe la vaca, el dinero, el poder...

Por lo visto, hasta Jesucristo tuvo su última tentación. Creo que eso es lo que le hizo humano. Y divino, el superarla. ¡Porque hay tentaciones que las carga el diablo! De todas maneras, no hay que tentar demasiado a la suerte.

Estimado oyente, nunca dudes de ti. Repito: Nunca dudes de ti. Porque en el resquicio de la duda se meterá el agua, y con mal tiempo, se hará hielo y te la cascará bien cascada. Porque si la tentación es duda ¿qué podremos decir de la más tetuda?

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos a perrerasladradas@gmail.com, para que podamos compartir gamusinos, cubatas, tu cama. Lo que creáis más oportuno. Pero nunca impunidades. Por favor, impunidades, no. Junto con las minas antipersonas, y el filete de caracol, la impunidad es lo que más odio en el mundo.

Allí donde estéis. Sí, a ti, y a ti, y a ti también. Allí donde estéis, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gustan hasta cuando me levanto.

citas célebres (204)

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.
Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

Existe, en verdad, un magnetismo, o más bien una electricidad del amor, que se comunica por el solo contacto de las yemas de los dedos.
Ferdinand Galiani (1728-1787) Diplomático y economista italiano.

poesía nº 294

Te digo adiós
porque es lo único que me queda,
y te digo adiós
porque no quiero
verte partir.
Porque te vas,
porque te has marchado ya,
te digo adiós
antes de que todo suceda,
que después del amor
llega la poesía
y después de la poesía queda la pena.
Escribir para tener algo de ti
además del recuerdo que se evapora,
que se evaporará, que se está evaporando,
y para que tú no olvides
las palabras
de adiós
antes de que todo muera.
Te digo adiós
porque es mejor
decir adiós que decir te quiero,
decirte ¡quiero!
cuando el sentimiento que se tiene
se mantiene
a pesar de no querer que se mantenga.
O quizás sí.
Lo que da miedo
es perder la sensación
que al mirarte a los ojos
me daba la razón de seguir,
de continuar
un camino empezado
con la ilusión del primer amor
y que ahora sé
se perdió en medio de la niebla.
Te digo adiós
para no perderte,
para que no me pierdas.
Un pétalo menos
en la flor de la vida
y una espina más
en un campo lleno de rosas.
Mañana te levantarás
con el corazón solo,
y llorarás por mí las lágrimas
que nunca lloraste conmigo.
Harás balance de nuestras horas,
de nuestra travesía juntos,
dos mundos que eran uno
y que ahora son dos universos tangenciales,
que están cerca
pero no se tocan.
Mi pequeño sueño perdido,
hoy te digo adiós.
Adiós.
Hoy te digo adiós sin querer,
queriéndote hoy
más que nunca,
con una sonrisa en la boca
y un alma desnuda
que se desboca loca
al pensar que ya solo es una.
Que solo es una.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Elementos de humor: La sorpresa y la sutilidad

LA SORPRESA

"El secreto del humor es la sorpresa." Aristóteles.


-¿Sabes que te caería bien con esa camisa?
-¿Qué?
-Un rayo.

Si te das cuenta, muchos de los elementos que vamos enumerando tienen como ingrediente la sorpresa, el giro inesperado. Ciertamente, lo previsible quita bastante gracia al humor. Dentro de la coherencia de lo que queremos transmitir, cuanto más imprevisibles sean los elementos que unimos (eso sí, siempre con un nexo de unión entendible) mayor será el efecto producido. Y si no fíjate, cómo más de la mitad de los chistes de este libro tienen como recurso la sorpresa, el cierre inesperado como respuesta al argumento introducido.

Un claro exponente de todo esto son los juegos de palabras, tan utilizados en chistes, monólogos y otros recursos. Por eso también, muchas veces, y aunque no sea la intención, un comportamiento inesperado en una situación determinada puede provocar la hilaridad de la gente. Un policía en pañales comprando berenjenas, por ejemplo.

SUTILIDAD

Generalmente, donde estén las cosas suaves que se quiten las cosas ásperas, a no ser que necesites una lija. También dicen que las cosas con vaselina entran mejor. Y que una caricia mejor que un puñetazo, a no ser que quieras demostrar tu brutalidad. Y que un elefante en una cristalería puede provocar desperfectos.
Según (http://definicion.de) “sutil” proviene del vocablo latino subtīlis y hace referencia a algo o alguien que es delicado, agudo, ingenioso, tenue o perspicaz. Lo sutil se diferencia de lo evidente o palpable, y se asemeja a lo sugerido o implícito.
- Papá, papá. ¿Por qué cuando me agacho veo 4 huevos?
- Porque te estoy dando por culo hijo.

Esto es un claro ejemplo de lo que NO es sutilidad. La sutilidad es una virtud que hoy en día escasea más de lo que se debiera. No obstante, estas son opiniones mías. El humor es variado y gustos hay para todos. De todas maneras, aquí estoy intentando dar consejos para, primero, no crearse animadversión, y segundo, para tener una mayor probabilidad de que tiendas a caer bien a la gente a través del humor.
La sutilidad demuestra tacto e inteligencia. También en ocasiones cierto misterio, elemento que proyecta interés hacia el que lo realiza.

La sutilidad es un grado, es decir, puede ser mayor o menor. Y como cualidad de grado que es, puede aplicarse a todo tipo de elementos expuestos en este libro. Por ejemplo, una ironía poco sutil se convierte en sarcasmo. De la misma manera, una sonrisa es más sutil que una risa.

Y depende del grado de sensibilidad del oyente, lo que para alguien puede ser sutil para otro puede perfectamente no serlo. La sutilidad en resumen, es como las caricias, todo depende de la mano que la haga, y de la piel que la reciba.

Posiblemente, dentro de un grupo de personas de un nivel cultural amplio, tanto a nivel general como de un conocimiento específico, la sutilidad será más apreciada que en un grupo de cultura baja, ya que dependiendo del grado de sutilidad, ésta podrá no ser siquiera detectada.


Por ello, quizás habría que decir que la sutilidad, más que una herramienta concreta, es una manera de decir las cosas.

chistes (199)

¿Qué le dijo la cucharita al azúcar?
- Te espero en el café.

Va caperucita por el bosque y el lobo le dice:
-Hola caperucita verde
y ella contesta:
- Hola lobo daltónico.

- ¿Usted sabe inglés?
- Si.
- A ver, ¿cómo se dice puerta?
- Door.
-¿Y el qué vende puertas?
-vende-door

martes, 17 de febrero de 2015

poesía nº 265

No quiero un Dios que no sepa bailar.
No quiero un traje de luces.
Prefiero silbar bajo la ducha una canción
que gritar en la calle sin que se me escuche.
Pequeña melodía.
Prefiero el aroma suave,
la brisa al huracán,
prefiero callar y amarte,
que darte mi amor sin apostar.
Así soy yo, tan sencillo.
Me gusta mirar las nubes,
sobre todo cuando anochece, sus colores,
cuando amanece también suelo mirar el cielo,
aunque, a veces, me queme las ilusiones.
¿Por qué deberían apretarme los zapatos?
La vida es demasiado corta para estar molesto
o para andar descalzo.
¿Por qué voy a poder comerme todo el pastel
si me gusta lo dulce?
Hoy me he levantado un poquito más feliz que ayer,
y no sé si será por la tontería
que el día en el que estoy me parece más bonito;
solo sé que me encanta soñar
y convertir los sueños en ciertos,
porque soñar la vida es triste y amarga pasión,
que prefiero vivir los sueños despierto
mientras me dure la hermosa flor.

mundo serio

Hoy he llegado a una duda, a ver si ustedes me la pueden resolver: Si el mundo parece tan poco serio ¿por qué hay tan pocas sonrisas? Decir que esto se me ha ocurrido viendo un telediario y unos anuncios de publicidad que había por medio. A veces me cuesta diferenciar lo uno de lo otro, y entonces surgen hermosas sinergias donde lo real y la publicidad se yuxtaponen en mi percepción. También tengo que decir que en el telediario estaba viendo la situación política del país y de publicidad una línea nueva de ropa de unos grandes almacenes.

Como comprenderán y compartirán, la situación actual es preocupante… ¿Por qué no sonríen las modelos en la tele…? Aunque algunos piensen que no, son portadoras de muchos valores y modelos hacia nuestra juventud, e incluso infancia. Como los políticos. Y claro, entre eso y los políticos (porque a veces no te das cuenta de que han terminado los anuncios y crees que la noticia es también un anuncio) se me hace un batiburrillo mental. Donde mejor los diferencio es en la sonrisa, los políticos sonríen más que las modelos. De hecho suelen sonreír bastante. En eso ofrecen un buen ejemplo a la ciudadanía. Por otra parte, las modelos no sonríen, y parecen princesas sin sentimientos.

No quiero vivir en un mundo donde la gente no sonría. En una democracia, la gente debería de sonreír más. ¿Por qué no lo hace? ¿Acaso esta democracia no nos anima a sonreír más? Creo firmemente que es uno de los mejores sistemas de gobierno que se han creado, que bien implantado debe proporcionar una mayor cantidad de felicidad. Y quien es feliz sonríe.

A mí me gustan las princesas con sentimientos. Ir por la calle y ver a los chavales alegres, no todo estirados como si los sacasen precisamente de los anuncios. Que es posible, que yo no entiendo mucho de estas cosas, que un jersey o una camisa luzca mejor porque estas más serio que un palo seco, pero yo cuando me pongo la camisa y me miro al espejo con una sonrisa, me veo más guapo. Y a los demás también los veo más guapos.

Otro aspecto fundamental, y que quizás mucha gente no sepa, es que nuestras emociones encauzan nuestras posturas corporales, y a la inversa, la postura o gesto que realizamos puede influir en nuestras emociones. Si tú te obligas a sonreír, el mensaje que se transmite al cerebro desde nuestro cuerpo es que estás en un estado positivo, y eso lo incentiva a una sensación de mayor bienestar.

A mí esto me consuela bastante. Saber que si no tengo el mejor día puedo, mediante un pequeño esfuerzo sonriendo, mejorar mi carácter, me anima. Saber que yo tengo una parte del control de la situación me reconforta. Así que ya puede ser un día de mierda, que es difícil que pierda la sonrisa. Mi equilibrio mental me lo agradece.

También he considerado la posibilidad de que no sea una cuestión de emocionalidad, sino de estética. Sin entrar en disquisiciones acerca del concepto de estética… ¿Es más estética una persona que no sonríe? ¿Queda mejor? Ya he mencionado antes que de esto no entiendo mucho y quisiera que alguien me lo resolviera.

El telediario al final ha terminado. Yo me he quedado pensativo (un telediario visto con atención te deja pensativo). ¿Son estos los valores que queremos transmitir a nuestros hijos? ¿Éstas son las noticias que queremos que se vean dentro de 25 años? ¿Y estos los anuncios?

Vivimos en un mundo muy serio que se está tomando a broma. Nosotros, en nuestra infinita acumulación de conocimiento, que no sé si de sabiduría, nos estamos volviendo como el agua pura, incoloros e insípidos. Un mundo muy serio que confunde la forma con el fondo, donde los valores internos se intercambian por los valores externos. Yo quiero ver personas, no maniquíes, y esto vale para mucho tipo de personas y profesiones.

Nunca suelo pedir regalos, porque eso no se pide, se da. No obstante, por esta vez y sin que sirva de precedente yo os pediré un regalo, que me hagáis un regalo. Y el regalo es vuestra sonrisa. Regaladme una sonrisa, aunque solo sea una, aunque solo sea porque os he intentado hacer sonreír…
¡Dadme un caballo con el que cabalgar y conquistaré todos los castillos!

citas célebres (203)

La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba.
Anónimo


Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.


No hay nada más común que la pasión por el arte.
Jean Dubuffet (1901-1985) Pintor y escultor francés.

domingo, 15 de febrero de 2015

poesía nº 33

Cuando la tristeza ahogue
tu cuello y te hunda
en el fondo de la desesperación,
no abandones nunca
y espera a que se junte
una mano en tu corazón.

El diván de los búhos: el cambio

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy en nuestra sección "la perrera", no nos detendremos en nanerias innecesarias, sino que nos anonadaremos como núbiles anidados en un sonido anegado de amor, en una letra nada anodina.

Como no, estamos hablando de la... ¡N! La ene nos acuna desde neonatos con sus nanas cuando somos nenes, y después, nos acompaña el resto de nuestra vida en las canciones que no sabemos la letra (canción Europe " the final countdown) en los himnos sin letra (tararear himno español), o en la única palabra que oyó la persona despechada... ¡NOOO!

Y es que eres una letra casi siempre mal asimilada por asociación a lo negativo. Como la generación de los NINI, los perros del hortelano que ni comen, ni dejan comer.

No obstante, a veces me sacas de quicio. Tú o el que te escribe, porque como maniquí deformado te ponen y te quitan patitas, sombreros, y después no sé si eres una M, una N,una Ñ, o una W borracha.

Mi N reptante... Como el pecado original, provienes de la serpiente. Aún así, yo te quiero como la manzana a Eva, como el dolor a la vida.

Eso sí, de todos los conjuntos de números, tú representas a los más naturales, como el mejor zumo de naranja. Y como el pepinillo, te puedes repetir hasta la enésima potencia.

Hablando de potencias, las potencias cambian. Todo cambia. Antes de que se inventara la cerveza sin alcóhol, antes de que apareciera el cambio climático, incluso antes de que se impusiese la palanca de cambios, Heráclito de Efeso ya sentenció que lo único que permanece es... el cambio.

Dulce radioyente, sí, tú y no otro, ¿qué piensas del cambio? ¿Te da miedo cambiar? ¿Porque nos hace temblar como una gelatina salir de la zona de confort, adentrarnos en esa penumbra de incomodidad que es lo desconocido?

Una cuestión, si cambio es evolución, ¿recambio es revolución? ¿más vale malo conocido que bueno por conocer? ¿Quieres mejorar? ¡Cambia! Como decía el anuncio "y si encuentra algo mejor... ¡cómprelo!

Amad el cambio. Repito: Amad el cambio, porque él será el único compañero que no te abandonará.Yo, como ser humano, soy cambio. Como diría marianico, cambio y corto. Y aunque lo parezca, no hablo del presidente del gobierno.

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos a perrerasladradas@gmail.com para que podamos compartir verbigracias, osos rosas, tu cuenta corriente, lo que creaís más oportuno. Pero nunca censuras. Por favor, censuras, no. Junto con los radicalismos, y mi cabeza un día de resaca, la censura es lo que más odio en el mundo.

Allí donde esteís, sí, a ti, y a ti y a ti también. Allí donde esteís, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gusta hasta los nonos.

citas célebres (202)

Al amigo seguro se lo conoce en la ocasión insegura.
Fedro (15 AC-50) Fabulista latino.

En punto a amores tengo otra superstición: imagino que la mayor desgracia que a un hombre le puede suceder es que una mujer le diga que le quiere.
Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.

El que la Biblia no tenga ni huella de humor es uno de los hechos más extraordinarios de la literatura.
Alfred North Whitehead (1861-1947) Filósofo y matemático angloamericano.

jueves, 12 de febrero de 2015

chistes (198)

-¿Que tal? ¿Nervioso?
- Si, un poco...
- ¿Es tu primera vez?
- No, ya había estado nervioso antes..


-¿Ha visto usted como toca mi hijo el violín? ¿Que le parece su ejecución?
- Hombre, ejecutarlo me parece excesivo, pero dos guantazos ya le daba...


- Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados?
- Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas...

La sociología del humor: El barreiros de mi pueblo

¿A alguien una risa le trajo alguna vez un recuerdo? Todo nos trae recuerdos, una fecha, un color, un perfume, una palabra y por supuesto una canción. Todo tiene su poder de evocación.

El titulo de la columna de hoy viene de un tipo de mi pueblo que era conocido por su forma de reírse, que por lo visto se asemejaba al motor de los míticos tractores Barreiros. Yo me acuerdo de él por eso, de hecho, nunca supe cómo se llamaba.

Creo que a él le gustaba su risa, porque se reía mucho, aunque como al motor, al principio le costaba. Después cogía velocidad crucero y se pasaba un rato. No solo yo, todo el pueblo le conocía como el Barreiros.

Después con los años he visto que todo nos puede categorizar, etiquetar, clasificar. Incluso la risa. “Dime cómo te ríes y me mostrarás cómo calzas”. Porque en la risa proyectamos parte de nuestra forma de ser, de vivir. Y cada uno tenemos nuestra propia forma de reírnos.

Categorizar, etiquetar, clasificar… ¿Cómo se ríen los malos?, ¿cómo se ríen los ancianos? ¿Y los cultos, y los analfabetos? Si nos ponemos a caracterizarlos con una risa, el resultado podría parecer sorprendente por lo similares entre ellos. Nos hemos formado una idea de cómo se tiene que reír un malo, porque dentro de sus características una de ellas es esa risa maligna. Esto puede llegar a sorprender, especialmente, cuando por primera vez en tu vida ves cómo una persona de risa limpia y cristalina, pura, te clava un puñal por la espalda. A mí me pasó (metafóricamente), pero aprendí que la risa también tiene sus convencionalismos, y que es importante conocerlos.
Parecerá estúpido, pero para subir en la escala social un determinado tipo de risa puede ayudar a alcanzar una mayor cima. Porque los que están arriba ríen diferente que los que están abajo. O quizás se ríen igual, pero de forma distinta. El caso es que de la misma manera que la vestimenta esboza un rol, la risa también lo “viste” y lo perfila.

A mí, personalmente, la risa que más me gusta es la risa sincera. Esa risa que le sale a uno del alma y le parte el pecho de alegría y diversión. Porque la risa que no es sincera se percibe, uno recibe la impresión de que algo no encaja exactamente, una impresión que raspa. Hay que tener cuidado con la risa que no es sincera. Es preferible no reírse, que por no reírse tampoco pasa nada.

He comenzado preguntando por si a alguien la risa le trajo algún recuerdo alguna vez. Y pensando y recordando me he dado cuenta que tengo pocos recuerdos de risas, y aún menos risas que me hayan recordado alguna vez otro momento. Claro, con una canción es más fácil, la oyes muchas veces, y un estimulo hace saltar el resorte recordatorio. Sin embargo, con la risa es más complicado, porque el estímulo raramente está y no hace saltar ningún resorte.

Por eso quizás nos ponemos nostálgicos recordando la risa, porque no la podemos llegar a recordar, nos acordamos de cómo se reía la abuela, un amigo, pero no la risa exactamente. Queremos recordar y nos acordamos de su cara, de su ropa, de su sonrisa, pero de su risa y su perfume no.

Por eso la nostalgia, y porque la risa lleva implícito un momento culminante. Toda risa es un momento culminante, el propio cuerpo realiza una metamorfosis para adaptarlo a ese instante de exaltación. Raro es un recuerdo donde la risa y la tristeza vayan juntas. A todos nos gusta reír.

Sin embargo la sociedad premia cada vez menos la risa, no parece productiva ni responsable, no parece eficiente. Y la risa sí puede ser eficiente. De hecho, creo que una dosis adecuada de risas al día provoca un mayor rendimiento laboral y personal. Si el ambiente laboral es más distendido, y la realización de la tarea no se ve perjudicada por esta distensión, el resultado mejora. Yo mismo he tenido trabajos de por sí algo penosos, pero el ambiente de trabajo hacía más llevadero ese esfuerzo físico.

En definitiva, debemos reírnos más. La risa no solo es eso que suena en las series norteamericanas cuando alguien suelta una gracia. Debe salir del corazón para el corazón, y debemos considerar la risa un bien preciado que está ahí para hacer nuestra vida más llevadera y agradable.

Creo que el Barreiros no era muy listo. Además, era algo feo. Me parece que no escaló mucho en la vida, y ni siquiera sé si era o fue feliz. Solo me acuerdo de su risa. De lo que sí estoy seguro, que cuando se reía, se reía con ganas, y que en ese momento, a todos los que estábamos allí nos daba un poco de envidia su felicidad espontánea.

poesía nº 257

Pienso en los cuerpos que he deseado
y que nunca tendré.
También pienso lo contrario,
en las que pudieron desear mi cuerpo
y que nunca lo tendrán.
¿Cuántas serán?
¿Qué tipo de mujer? ¿Algún hombre?
Recuerdo que en sus cuerpos
a veces más de una esperanza
empecé y casi todas se acabaron,
en las curvas que soñé tocar
y nunca se tocaron por inalcanzables
o por miedo; incluso por respeto.
Hubo cuerpos exuberantes, provocativos,
cuyos nombres eran de clara voz
y fuerte sonido,
que solo dejaban lugar
para el instinto primario de poseerlos
apasionadamente y luego
amarrarlos en el olvido;
otros tímidos y que no llamaban
a la puerta del deseo más que muy despacio,
no con la mano, solo con la yema de los dedos,
que solo se oían cuando había silencio
y cuyo ruido no era ruido, sino música
lenta y dulce que escuchaba placentero.
De todas estas ilusiones
solo de unas me quejo,
de aquellas cuyo deseo fue recíproco
y que nunca se supieron,
o de aquellas que ya supe
cuando todo se había acabado,
de aquellas cuyo cuerpo
no fue más que la imagen
de un amor que existió o pudo existir
y que al final solo pudo ser su reflejo.

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

Miré mi copa, junto a la anterior y creo que el licor me habló y me dijo que era la hora de regresar a casa.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

miércoles, 11 de febrero de 2015

citas célebres (201)

En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.

poesía nº 240

Recuérdame que diga tu nombre
El día de tu tumba.
Que las luces no se apaguen
Si el confeti se acaba y la risa no despierta.
Quiero que siga la fiesta,
Mordiendo a pedacitos cortos cada uno
De los trozos que me dejes (si aún te quedan).
Que nadie respire el aire.
Que nadie consuma nuestra piel.
Daremos media vuelta cuando alguien
Cante en nuestra voz para después vencerla,
Y si a alguien se le ocurre otra cosa
Dile que ya no hay sitio para otro más
En esta retina crepuscular,
Que la dulzura,
La dulzura, digo,
Ya no es pura,
Que tampoco es púrpura la tela.
Ahora dame un beso.

Cómo crear humor (7º): Humor local & humor universal

Humor local

¿Cómo se puede distinguir un pamplonés en medio de una playa nudista?
Porque en la mano lleva una chaquetilla por si refresca....

Hasta te puede hacer gracia el chiste si eres de Pamplona. Si eres de Tokio y nunca has estado en Pamplona o el norte de España, no sabrás a que viene la cuestión.
Según la web “Humor Sapiens” (ver en http://humorsapiens.com/conceptos-basicos/clasificaciones-del-humor)”el humor local, como indica el término, está ligado, y limitado, a un determinado contexto espacial y sociocultural.

Esos límites pueden ser tan amplios o reducidos como los de un país, o incluso un colectivo de trabajo, de estudio, un grupo de amigos, una familia, etc. El material humorístico surge de anécdotas, situaciones, hechos o dichos que han tenido lugar en ese contexto, y no tendría sentido fuera de él. Exige una complicidad específica, que es la de quienes saben a qué se hace referencia con ese humor. Tiene por tanto, dentro de sus límites, una doble virtud como factor de cohesión: la que tiene siempre el humor, y la de esa particular complicidad.

Humor universal

Van dos peces por el mar y le dice uno al otro:
- ¿Tú sabes que sólo tenemos un segundo de memoria?
- ¡¿Qué?!
- ¿¿¿¡¡Qué de qué!!???

Como no será muy complicado de entender, el humor universal es el contrario del local. Es el que no tiene límites ni barreras y puede ser entendido en múltiples momentos y lugares. Un humor que no suele fallar porque es para “todo el mundo”. Sería diferente del humor blanco en el sentido de que el humor universal alcanza a más territorios, y el blanco “niveles y estratos sociales”.

Si en tu vida sueles relacionarte con gente de distintas regiones y países, habrás observado alguna vez esto del humor universal. Cosas, gracietas que lo entienden personas de lugares muy dispares, y otras que solo las “captan” personas de una determinada cultura, zona geográfica, religión, deporte…

A modo de conclusión, decir que conocer los distintos tipos de humor que se pueden utilizar dependiendo de las situaciones, compañías o lugares en los que te encuentres es fundamental, porque un tipo de humor puede no funcionar en un determinado contexto, o al contrario, puede triunfar más porque se ajusta a las características de donde te encuentres.

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

Él me miraba con gesto de extrañeza, como si acabara de descubrir en mí una variante de la estupidez desconocida hasta entonces.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

martes, 10 de febrero de 2015

citas célebres (200)

El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Las mujeres juegan con su belleza como los niños con un cuchillo, y se lastiman.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

poesía nº 310

Dame tu amor
y te querré toda la vida.
Dame todo tu amor
y el error será
no volver a creer
en la fe y la voluntad
que nos hizo caminar
juntos cada día.
Todos los días.
¿Perderás la inocencia con los años?
¿Pasarás la edad de los sueños que soñamos?
¿Qué te hace pensar
que la madurez te hará más feliz?
El alma es como el agua.
No te quedes con el espíritu helado.
Mi corazón antes de morir
pensará en ti.
Y cuando resucite quiero
que vuelva a nacer
con tu corazón al lado,
con el agua tibia de tu sonrisa
limpia agitando las olas
que hagan volar nuestras manos.
Y tengo miedo.
Mucho miedo de perderte.
De no verte más
y que mi fuente se seque.
No quiero volver
a ser un tronco seco.
No tener hojas verdes en mis ramas
sino almohadas abrazadas a mi cuerpo
como una serpiente hermana.
Mírame.
Mírame despacio.
Mírame bien.
Mírame con calma
y dime qué ves dentro de mi alma.
Dime qué ves,
y si no ves nada
no quiero ciegos junto a mí.
Y si no te ves
no quiero espejos
sin reflejos junto a mí.
No quiero.
Mírame.
Mírate bien,
y dime lo que sientes,
y si no te mientes
sabrás cuál es la verdad.
La respuesta a tu pregunta.
El camino que has de continuar.
Mi amor,
Temblándome la voz te digo
¿Qué me vas a contestar?

domingo, 8 de febrero de 2015

El diván de los búhos: La felicidad

Hola queridos y amados escuchantes del diván de los buhos. Welcome to everybody. Bienvenue a notre radio. Soy Iñaki Marañón, y hoy en nuestra sección "la perrera", vibramos bravamente babeando nuestro balbuceante abecedario .

Como no, estamos hablando de la...¡B! Ese sonido como el queso, de oveja: Beeeeee. Y respondón...¡No! Beeee... tú. Letra de villancico y pez borracho, que beben y beben, y vuelven a beber, los peces en el río, por ver a dios nacer. ¿Pero de alegría, o de pena?

Querida letra B,Todo el mundo te quiere. Todo el mundo quiere tener un plan tuyo, tienes un montón de vitaminas, contigo y una "i" todo es doble... Y si triunfo, tuyos serán los bises.

Curiosamente, eres consonante en todas partes menos aquí, porque en Aragón, la B vocal. Barbotas en Babel, subes un baobab, y te comes una barba...barbacoa.

Pero sobretodo, me gustas porque das nombre a lo más valioso de nuestra sociedad, a nuestro futuro. Sí, letra B. Tú dos veces, bebé. Porque el futuro es vuestro, bueno... y de twitter también. Porque sin bebés ¿quién nos pagará la jubilación, y quién nos pondrá los pañales cuando seamos abuelos?
Por cierto, querido público, tengo una amiga que su abuela se llama Felicidad.¡Felicidad, Qué bonito nombre tienes! le dije cuando me la presentaron. Y ella, que estaba algo sorda respondió, ¡¿Dónde?!

¿Quién no quiere ser féliz? Todo el mundo la busca. Cada uno a su manera, con lo que puede, con lo que sabe, y muchas veces, sin saber lo que se puede. Tan cojonuda es, que cuando te pasa algo bueno, todo el mundo te las regala. ¡Felicidades, felicidades!Felicidades... ¡Eso no pasa... ni con el dinero!

Otros dicen que la felicidad no es una meta, sino una forma de caminar. Tú, ciudadano cumplidor, como ser humano anhelante de felicidad ¿qué piensas?... ¿Cuál ha sido tu mayor momento de felicidad? ¿Lo recuerdas?Probablemente ni lo sepas...

Amigos divaneros, amad los momentos pequeños. Repito: amad los momentos pequeños, porque ellos son la clave de la felicidad. La felicidad... eso con lo que todos soñamos. Y no hablo de la abuela de mi amiga.

Enviadnos vuestras perrerías y vuestros ladridos a perrerasladradas@gmail.com para que podamos compartir abrazos, emoticonos, chiripitiflauticos, lo que creaís más oportuno. Pero nunca abusos. Por favor, abusos no. Junto con la injusticia a los inocentes, y el sorbete de hígado, los abusos es lo que más odio en el mundo.

Allí donde esteís, sí, a ti, y a ti y a ti también. Allí donde esteís, mi corazón está con vosotros. Porque en la perrera nos gustan todos. Y nos gustan tanto, que nos gusta hasta el encanto.

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza


Saludaba a los clientes más atrevidos que se acercaban a conocerla, los saludaba con tanto interés como saludaría una reina a un sucio mendigo.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

sábado, 7 de febrero de 2015

poesía nº 231

He vivido toda mi vida
A cuenta de los demás.
He reído,
Bailado,
Me he emborrachado
A cuenta de los demás.
He conocido,
Sentido,
Arengado,
Incluso he dado lecciones
De filosofía vital,
De saber estar,
A cuenta de los demás.
Me han llamado maestro,
Y solamente por mis palabras.
¿Quién me salvará,
Sino tú,
De mí mismo?
¿Quién levantará mi bandera,
Sino tú,
Cuando la verdad descubra mi careta?
Perdóname,
Mi amor,
Por haber sido una marioneta de humo.
Hay descenderé de mi pedestal de papel
Para ser un hombre de carne y hueso,
Y te daré
La realidad de mi persona.
Acurrúcame,
Abrázame fuerte,
Porque hoy
Empiezo a existir,
Y el frío
De esta nueva realidad
Me hace buscar tu calor.
¿Quién quiero ser yo,
Sino acaso
La proyección de tus sueños?

jueves, 5 de febrero de 2015

citas célebres (199)

Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz.
Cristóbal Colón

Agosto, frío en rostro.
Refrán

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no.
Pío Baroja (1872-1956) Escritor español.

El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde.
Harold Edgerton(1903-1990) Ingeniero y profesor estadounidense.

chistes (197)

Mira Mohamed, este es mi salón...
- Hala, es grande...
- Deja de rezar y escúchame...

- Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados?
- Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas...

-Cariño ¿Quieres que pasemos los dos un fin de semana perfecto?
- ¡Vale!
- Pues nos vemos el lunes...

poesía nº326

Dormido el cetáceo
El pez pequeño nada tranquilo.
Nadar en el mar es fácil,
Cuando las olas en calma
Ya no mantienen en vilo.
El filo sin brillo
De la navaja desgastada
Provoca menos miedo
Cuando dormida
Descansa en el bolsillo.
Sin embargo,
Tarde o temprano,
El volcán
Siempre despierta.
Y cuando despierte
¿Quién protegerá?
La lava y la ceniza
Produce una herida abierta
Difícil de cicatrizar.
Siento que soy tan pequeño
Como el viento
Que no apaga una vela.
Siento una daga punzante
En mi alma de navegante.
Pese a ello,
Buscaré y encontraré
La manera
De mantener
El instante más bello.
El latido de tu corazón
Es el motor
Que me recuerda
Que merezca la pena
El destello de lo vivido.
Sé que algún día
La tierra se abrirá a nuestros pies,
Y que la alegría
Se hundirá en la oscuridad
Del averno.
Y será,
Precisamente
Ese invierno,
Quien siembre la simiente
De nuestra primavera.
Morir hoy contigo
Para volver
A nacer mañana a tu abrigo.
Vivir, lo que me queda,
A tu vera.
No es, lo que ahora
Te quiero,
Lo importante.
Es lo que nos queda por delante.

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

- Siempre que los críticos destrozan con su pluma a uno de los artistas que tenemos expuesto empieza a acudir el público a ver sus obras, y acabamos vendiéndolas. Mi padre lleva más de treinta años en el negocio y dice que no ha conocido una sola ocasión en que no ocurra eso. Al final se llevan sus cuadros.
- Parece ser que nuestro amigo Gabriel comienza a entenderse con el señor Alexandre -pensé.
Auguste me sonrió.
-¿Quieres que te insultemos un rato a ver si te hacemos más famoso? -decliné con buen humor su invitación.

Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

miércoles, 4 de febrero de 2015

citas célebres (198)

El más poderoso hechizo para ser amado es amar.
Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros.
Bernard-Henri Lévy (1948-?) Filósofo y novelista francés.

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

A pesar de su inagotable anecdotario plagado de escenas altisonantes, o tal vez a causa de él, cada día se apreciaban más sus obras:
- Es porque a los ricos os gusta que os traten mal - me decía, con su falso gesto de seriedad., debe de ser por la falta de costumbre.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

martes, 3 de febrero de 2015

poesia nº 263

Tan pequeña es la flor que no se ve.
Hace falta algo más que buscarla
Entre la hierba para percibir su aroma.
Falta encontrarla sin pisarla.
Rápido, rápido. El tiempo predice
Involutivo una época que se acaba,
Empeñado, todavía, en recordar
Nostalgias que no fueron nunca nada,
Donde nuestra intrahistoria se envolvió
Sobre adornos que inventamos para armarla.
Hoy, aún tengo miedo de deshojar,
Impertérrito, mi pequeña flor amada,
Pequeña y débil, frágil y tímida,
Ofuscada por su traje que la engaña.
Fuera, el sol duda de su altura.
¿Calmará su sed la flor solo con el agua?
Hoy, mi flor miró al cielo buscando lluvia.
Intermitentes, los pétalos se alzaron hacia el alba.
Luego, sus voces fueron un murmullo
Donde poder edificar mi morada.
¡Hay flores tan bonitas...! como sueños,
O sueños que crecen como flores blancas,
Omnímodas y hermosas. Flores pequeñas
Donde posar le vista esperanzada.

lunes, 2 de febrero de 2015

citas célebres (197)

Cada virtud sólo necesita un hombre; pero la amistad necesita dos.
Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.
Stanley Kubrick (1928-1999) Director de cine estadounidense.

chistes (196)

- ¿Este vino de dónde es ?
- De Islandia, creo.
- ¿No pone la ciudad?
- Tetravrik.


- ¿Que hay para comer?
- Una deconstrucción de huevo y patata crujiente al toque de ébano.
- ¿Se te ha quemado la tortilla no?
- Como un tizón.


- Pues hoy he echado un partido de basket con los amigos.
- ¿y cómo habéis quedado?
- Por Wathsapp.

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

Hacía ya dos o tres copas que habíamos superado el cruce de caminos en que las personas moderadas toman otro rumbo y los que no lo somos tanto continuamos.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470

domingo, 1 de febrero de 2015

LA NEGACIÓN DE LO QUE TU MÁS QUIERES (330)

Sí.
Con amor conseguiré
lo que más te duele.
Y por eso me odiarás.
Querrás mi odio.
Y no lo tendrás.
Un amor sincero.
Un amor verdadero.
Un amor que escuece
porque te dice la verdad.
Mi amor es la negación
de lo que tú más quieres.
Y no lo podrás cambiar.
Triste sino.
Mi camino
Es tu destino
De amarga aceptación.
Siempre te querré,
es algo inevitable.
Tu herida sangrará
cada vez que sienta la espina
clavada en tu indomable corazón.
Muñeca turbia.
Tu alma decantará el poso
que todo buen vino debe reposar.
Y un día,
mirándote en el espejo,
veras en su reflejo
el tiempo lacerante
que te hizo madurar.

citas (196)

No siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

La teología es el pensamiento aplicado a la religión; y los que prefieren una religión sin pensamiento no tienen por qué desdeñar a los que tienen gustos más racionalistas.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
Eduardo Galeano (1940-?) Escritor y periodista uruguayo.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante.

poesía nº 131

Mano sobre mano. Suave mirada.
Paso sobre paso. Risa infantil.
Amor disfrazado. Flor de marfil.
Sueño renacido. Sed no saciada.
El tiempo no lo borra todo. Eso
Es mentira. Amor inacabado
Siempre es amor, aunque sea callado.
Labio seco es la sequía de un beso.
Mano sobre mano. Sed no saciada.
Flor de marfil. Sueño renacido.
Malo es soñar cuando el sueño no es nada.
¡Pero yo quiero soñar, aunque sea
Un sueño que nunca será ni ha sido!
¡Quiero ser primavera, algo que crea!

chistes (195)

¿Como habéis llamado al niño?
- Elengendro
- Será Alejandro...
- Es que tu no lo has visto...


-Cariño ¿Quieres que pasemos los dos un fin de semana perfecto?
- ¡Vale!
- Pues nos vemos el lunes...


-¿Ha visto usted como toca mi hijo el violín? ¿Que le parece su ejecución?
- Hombre, ejecutarlo me parece excesivo, pero dos guantazos ya le daba...

La urraca en la nieve (extracto) F. Javier Plaza

.Fumaba uno de sus elegantes cigarrillos. No sudaba. A mí siempre me maravilló, que nunca sudara en aquel ambiente.
- Sudar es cosa de pobres -bromeaba.


Extraído de la novela "La urraca en la nieve" de F. Javier Plaza

http://www.casadellibro.com/libro-la-urraca-en-la-nieve/9788494278457/2433470